Métrica en internet

Cinco preguntas sobre el ‘pagerank’ ¿Qué nota te pone Google?

Google

Hace unos días, en una reunión sobre posicionamiento con unos clientes, les comentamos que su página web, pese a ser estática, tenía un notable número de visitas, pero un ‘pagerank’ muy bajo. Pese a que se trataba de clientes avanzados (se manejan en WordPress, saben lo que es el SEO, hacen campañas en AdWords…), preguntaron preocupados ¿qué es eso? Y es que, de manera más habitual de lo que nos gustaría, los que trabajamos con webs y redes sociales olvidamos con frecuencia que nuestro vocabulario y nuestras claves de referencia de lo que es bueno y malo suenan a chino a la mayoría de las personas.

¿Es importante el ‘pagerank’? Pues sí y no. Es decir, una empresa puede conseguir por diversos motivos posicionar muy bien su página web en buscadores y conseguir convertir visitas en clientes de forma efectiva aunque tenga un ‘pagerank’ bajo. Esto pasa. Pero suele ser la excepción, siempre y cuando no esté la publicidad pagada de por medio. Es decir, con una campaña de publicidad larga o importante en AdWords (el sistema de anuncios del buscador de Google) se ‘compra’ también una buena posición en las búsquedas. Pero este beneficio durará tanto como la campaña.

Así que, más allá de las excepciones, recapitulemos: ¿qué es el ‘pagerank’? Pues como su nombre indica, es un ránking de páginas web. En concreto, es el ránking que otorga Google a las páginas web que figuran en su buscador. Es un valor numérico que oscila entre 0 y 10 y que indica el valor que Google le otorga a una página. Y cuando hablamos de valor, hablamos del valor que nuestra página tiene para los usuarios del buscador. Es decir, cuánto vale nuestra página para una persona que recurre a Google para buscar información.

¿Cómo decide Google cuánto vale nuestra página? Pues utiliza fórmulas matemáticas. En esto la única dimensión humana que hay es la de los ingenieros que crean estas fórmulas. Pero no hay ninguna persona revisando, consultando y leyendo todas y cada una de las páginas webs para decidir cuáles son más interesantes, útiles o informativas. A más valor, mejor posicionamiento en el buscador de Google. Es decir, más posibilidades hay de que nuestra página web aparezca entre los primeros resultados.

Y estar entre los primeros puestos es la gran ambición de la mayoría de las empresas, porque garantiza una visibilidad que se diluye a pasos agigantados a partir de la segunda página de resultados. A más visibilidad, más acceso a potenciales clientes. El orden de los factores es evidente.

¿Es fácil conseguir un buen ‘pagerank’? Pues, para qué engañarnos, no. Hay varios factores a tener en cuenta, pero uno de los más relevantes es que hecha la ley, hecha la trampa. Desde que Google creó el ‘pagerank’ hace 15 años, se han desarrollado numerosos trucos para engañar a la máquina y atajar hacia una buena puntuación y una buena posición. Tanto es así, que Google invierte muchos esfuerzos y recursos a blindar su fórmula matemática para que realmente otorgue validez a quien se la ha ganado y a rastrear y penalizar a aquellas páginas web que prefieren la puerta de atrás.

A nuestro modo de ver, la ruta fácil no compensa. Porque nadie quiere acabar en la lista negra de Google y porque, en realidad, el objetivo de Google con el ‘pagerank’ tiene mucho sentido: hay que dar calidad. Si una página web no ofrece nada de interés a sus visitantes, no volverán. Sencillamente, no tendrán ningún motivo para una segunda visita. El posicionamiento natural pasa por convertir nuestra página web en una referencia. Y ¿cómo se consigue esto? Ofreciendo contenido de calidad. Por una parte, los textos fijos de una web deben ser lo más útiles posibles para el visitante, vendiendo más nuestro conocimiento sobre un área específica que nuestros servicios o productos directamente. Pero si ya me he leído el contenido de una web, ¿por qué debería volver a visitarla? Para garantizar visitas recurrentes es imprescindible tener un blog, es decir, un espacio en el que cada semana se publique un artículo en el que los responsables de la web ofrezcan información útil al visitante. Lo suficientemente interesante como para que otras páginas web se refieran a la misma (y la enlacen), atrayendo a internautas a los que no habríamos llegado sólo desde nuestra web. Así pues, ya tenemos una página útil y valiosa, lo que hará que nuestro ‘pagerank’ suba al mismo tiempo que nuestra posición en el buscador.

Por cierto, si tienes una web y quieres saber qué nota ‘de calidad’ te pone Google, hay numerosas páginas donde consultar el ‘pagerank’. Mipagerank.comwww.prchecker.info son algunas. Y si quieres saber más sobre ‘trepar’ en buscadores, no te pierdas el artículo de nuestro compañero Carlos Alberto Sánchez: ¿Cómo posicionar una web para tener más visitas?

About the author

María Sierra

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días, en una reunión sobre posicionamiento con unos clientes, les comentamos que su página web, pese a ser estática, tenía un notable número de visitas, pero un ‘pagerank’ muy bajo. Pese a que se trataba de clientes…..

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres