redes sociales

12 consejos para aumentar la participación en Instagram

instagram-consejos

Instagram es la gran red social de moda. En octubre de 2015 alcanzó los 400 millones de usuarios (la mitad de ellos en el año y medio anterior). Es la red social con mayor crecimiento y es conocida por ser la reina del compromiso social.

Instragram permite a las marcas compartir fotos y videos con sus fans en una plataforma que posee una tasa de participación media por seguidor del 4,2%. Con la llegada de la publicidad a esta red social, el alcance de las publicaciones ha bajado, pero aún así es mayor que en el resto de redes sociales.

Instagram es una red social nueva para muchas empresas. Si estás estudiando entrar en ella o ya lo estás, hemos reunido algunos de los mejores consejos para desarrollar una estrategia en esta plataforma que funcione.

 

1.   Sé constante

Una de las claves del éxito en cualquier red social es ser constante con la publicación de los contenidos. Debes publicar contenidos frescos de una forma regular y con una frecuencia que te permita estar presente (pero sin hacer spam) en el timeline de tus seguidores.

No es necesario publicar como un reloj, todos los días a la misma hora, pero sí es conveniente mantener un ritmo constante. Por ejemplo, una nueva foto o un nuevo video una vez al día.

Este ritmo de publicación te ayudará a construir una comunidad de usuarios alrededor de tu marca. Varios estudios han demostrado que las marcas publican en Instagram, de media, 2,3 veces al día, aunque las grandes marcan llegan hasta los 7,2 mensajes diarios, de promedio.

Una foto publicada por OREO (@oreo) el

 

2.   Optimiza el perfil de tu cuenta

Tu cuenta es lo primero que van a ver tus seguidores potenciales cuando hagan click en tu perfil, así que asegúrate de recibirlos con la mejor cara.  Para la foto del perfil utiliza el logo de tu empresa y asegúrate de que las dimensiones son las idóneas y que haya el suficiente espacio alrededor de la imagen para permitir el recorte circular de la foto del perfil de Instagram. Por ahora, Instagram no permite enlaces en los que los usuarios puedan hacer click. El único lugar que lo permite es en la bio del perfil, por lo que hay que pensar muy bien a dónde queremos dirigir a los internautas que entren en nuestra cuenta. Muchas marcas utilizan Instagram para atraer tráfico a su web o a su blog al colocar el enlace en su bio. Y después en cada una de las actualizaciones ponen la frase “link en la bio” para que los usuarios vayan allí y pinchen en el enlace. Los internautas pueden tener algún reparo en comentar los artículos de un blog, sobre todo si tienen que incluir una dirección de correo, pero la participación en Instagram es más rápida y sencilla a través de los ‘me gusta’ y los comentarios.

Una foto publicada por Desigual (@desigual) el

 

3.   Inicia una conversación

Gracias al análisis y monitorización, puedes aprender mucho sobre los intereses de tus seguidores y los contenidos que más les gustan. Utiliza una combinación de fotos, vídeos y textos para contar historias que provoquen emociones o conversaciones.

Una vez que hayas iniciado una conversación, asegúrate de moderar los comentarios y de responder a las preguntas que surjan.

Un vídeo publicado por nike (@nike) el

 

4.   Saca el máximo partido a los hashtags

Si hay una red social en la que los hashtags son muy utilizados y son muy bien admitidos por los usuarios es Instagram. El contenido visual que compartas debe ser lo más importante, pero los textos deben añadir profundidad a la historia. No tengas miedo de utilizar hashtags. Si lo usas de una forma adecuada estarás ayudando a los usuarios a encontrar lo que buscan. Instagram permite hasta 30 hashtags en una misma publicación. Un reciente estudio demostró que las publicaciones con 11 hashtags reciben un mayor número de interacciones. Identifica los hashtags que están relacionados con el contenido que compartes, los que utiliza tu público objetivo y los que usa tu competencia.

Una foto publicada por R Galicia (@os_de_r) el

 

5.   Responde a los comentarios y menciones

Una buena estrategia de las empresas en Instagram pasa por participar en las conversaciones que se generan alrededor de su marca. Hay que responder de forma oportuna y rápida.

Si un comentario simplemente dice 😉 no requiere una respuesta. Pero sí la requieren todos aquellos que hagan preguntas o dejen comentarios reflexivos en tus fotos. ¿O es que cuando alguien entra en tu negocio para preguntar algo, te das media vuelta y no le respondes? Pues en Instagram, y en cualquier red social, sucede lo mismo.

Es muy importante tener activadas las notificaciones para recibir un aviso cada vez que alguien interactúe con alguna de tus publicaciones.

Una foto publicada por FC Barcelona (@fcbarcelona) el

 

6.   Ofrece ofertas exclusivas

Las imágenes ofrecen ilimitadas posibilidades creativas para agradecer a tus fans y clientes. Expresa tu gratitud, por ejemplo, compartiendo imágenes de ellos. También puedes compartir ofertas o códigos de descuento, o realizar concursos solo para tus seguidores en Instagram. Aunque la promoción cruzada entre varias redes sociales funciona, si solo ofreces ofertas específicas en esta plataforma le das a tus seguidores una razón para seguir a tu marca en Instagram.

Una foto publicada por CNN (@cnn) el

 

7.   Crea y monitoriza hashtags de marca

El objetivo de los hashtag de marca es organizar y realizar un seguimiento de las fotos relacionados con tu negocio y ofrecer a tus fans una forma de unirse a una conversación.

Utiliza hashtags en tus actualizaciones y en las respuestas que hagas a los comentarios.

 

8.   Utiliza el contenido de tus fans

¿Quién dijo que en Instagram solo puedes publicar contenido propio? Al monitorizar hashtags relacionados con tu sector, seguro que encontrarás otros usuarios que están compartiendo imágenes que también te pueden interesar. Puedes compartir esas imágenes en tu perfil con Regram.me. Asegúrate de atribuirle el contenido a esa persona.

Una foto publicada por @sweetplacecoruna el

 

9.   Organiza un concurso o una promoción

Una buena forma de conseguir nuevos seguidores es poner en marcha un concurso o promoción a través de tu perfil en Instagram.

Las marcas, como forma de participar en el concurso, suelen pedir que se deje un comentario o se etiquete a un amigo, una práctica que ayudará a tu marca a conectar con otros usuarios.

Antes de realizar cualquier promoción asegúrate de cumplir las normas que tiene Instagram.

Una foto publicada por BBC News (@bbcnews) el

 

10.  Sigue a otras cuentas y conecta con influyentes de tu sector

Si quieres hacer crecer tu comunidad en Instagram hay varias maneras de conseguirlo. Una de ellas es el icono de la lupa que te sugiere cuentas relacionadas con tu contenido que podrías seguir. También puedes hacerlo a través de los hashtags populares de tu sector. Usa estas dos herramientas para comenzar a seguir a nuevos usuarios, especialmente los que son más influyentes en tu sector.

 

11.   Promoción cruzada de contenido

Aunque tu público en Instagram puede ser diferente al que tengas en Facebook o Twitter, a los que te siguen en estas dos últimas redes sociales también les puede interesar seguirte en la primera.

Asegúrate de que tus clientes y seguidores saben que tu negocio está en Instagram a través de la promoción cruzada de contenido. ¿Qué es esto? Instagram permite compartir tu contenido desde esta plataforma a Facebook o Twitter de forma automática.

Tampoco dudes de vincular tu Instagram con tu web o blog.

Una foto publicada por Ford España (@fordspain) el

   

12.  Monitoriza, evalúa y cambia

Para aumentar la participación y llegar a nuevos usuarios debes monitorizar y evaluar de forma continua tus publicaciones para averiguar lo que funciona y lo que no funciona. Y si no funciona, cámbialo.

Una foto publicada por Marineda City (@marinedacity) el


About the author

Manolo Rodriguez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres