Internet

La penetración de internet entre los menores de 6 años ya alcanza el 43,6%

Televisión antigua en una duna

La penetración de internet en nuestra vida diaria es innegable y aunque aún hay un porcentaje de la población española que no se ha adentrado en las virtudes de la red, lo cierto es que el futuro, más cercano que lejano, está en internet, sobre todo en aspectos como el consumo de información y ocio. Convertido en un espacio multicanal, en internet leemos las noticias que tradicionalmente sólo se veían en los periódicos de papel, en el mismo formato: titular, texto y foto; escuchamos la radio, exactamente el mismo contenido, pero a través de otro aparato; y vemos la televisión, también con la única diferencia del dispositivo y del poder de elegir cuándo disfrutamos del programa, película, serie o informativo que nos interesa. Marca a un tiempo un escenario con pocas y muchas diferencias con el tradicional. Y mientras la prensa ha sido la primera en notar el cambio de consumo, el resto de medios de comunicación van camino de entrar en la misma dinámica.

Los datos de consumo audiovisual de los menores proporcionados por el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan un temprana introducción de los niños en el uso de internet y una abrumadora ventaja de la red como medio de consumo de productos audiovisuales sobre la televisión en el rango de la adolescencia.

Fuente: CNMC
Fuente: CNMC

Si nos fijamos en los más pequeños, los de 3 a 6 años, el consumo de internet ya se sitúa en el 43,6%, aunque hay que subrayar también que en esta franja de edad el 55,1% no usa la red frente al 10,2% que no ve la televisión. A medida que aumenta la edad se registra un curioso fenónemo: aumenta la tasa de menores que no consumen televisión mientras que el porcentaje de los que prescinden de internet se convierte en anecdótico.

Consumo de internet (gráfico de elaboración propia a partir de los datos de la CNMC).
Consumo de internet (gráfico de elaboración propia a partir de los datos de la CNMC).
Consumo de televisión (gráfico de elaboración propia a partir de los datos de la CNMC).
Consumo de televisión (gráfico de elaboración propia a partir de los datos de la CNMC).

El informe de la CNMC también aborda el tipo de contenidos audiovisuales que consumen de forma online todos los internautas (independientemente de su edad) y llama la atención el hecho de que sean los productos que a priori se podrían denominar de corta duración los que más aceptación tienen. Así, los vídeos cortos y los episodios de series son los más consumidos, seguidos de los contenidos audiovisuales generados por amigos y familiares, que superan a las películas y a los deportes.

Si a la temprana penetración de internet le añadimos que el visionado de vídeos es la segunda actividad más frecuente de los internautas españoles, según los datos de la última edición de la encuesta anual a internautas de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), no hay duda de que el audiovisual es el formato de presentación de contenido online con más futuro a corto plazo, una herramienta que debe tenerse muy en cuenta a la hora de desarrollar estrategias digitales no sólo por parte de los medios de comunicación, sino también de empresas y profesionales que quieran hacer llegar su mensaje, sus servicios o sus productos a clientes y posibles clientes.


La nota de prensa de la CNMC sobre este informe, publicada el pasado viernes, puede consultarse aquí.


La foto es de Unsplash (compartida bajo licencia CC0: Dominio Público).

About the author

María Sierra

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres