Blog

20 grandes consejos sobre blogs para principiantes y profesionales

blog

Nos gustan muchos los blogs. Nos encantan los blogs. Nos gusta mucho escribir. Nos encanta escribir. Por algo todos los que formamos parte del equipo somos o hemos sido periodistas de prensa escrita.

Y como estamos enamorados de los blogs, no hacemos (casi) otra cosa que escribir sobre blogs. Sobré como hay que hacer para tener un gran blog, sobre cómo hay que escribir, consejos para tener más lectores, para reinventar tu blog…

He hecho una rápida recapitulación de los post que llevamos escritos sobre blogs y me han salido una docena:
[list line=”no” style=”style1″]

[/list]

Sabemos que hay un montón de consejos sobre blogs disponibles en internet. Algunos están escritos para bloggers principiantes. Nosotros hemos escrito alguno. Pero en este artículo no vas a encontrar nada de esto.

Otros son más específicos, pero en este artículo tampoco vas a encontrar nada de esto.

Lo que vas a encontrar son 20 sencillos consejos para principiantes y profesionales, que hay que implementar de forma progresiva, según avances con el blog. Porque siempre se puede aprender algo nuevo, ¿no?

blog

Cuando estás empezando

Usa WordPress

Tanto si utilizas la versión gratuita (wordpress.com) como la de pago (wordpress.org), WordPress es la mejor opción. Es la más versátil y siempre vas a poder tener el control sobre tu blog.

Encuentra tu propia voz

No copies a nadie. Sé tú mismo. Sé auténtico. Quizá al principio sea complicado que encuentres tu propio estilo, pero va a llegar un momento en el que los lectores van a saber si el artículo los has escrito tú u otra persona. Y además, tú te vas a sentir muy cómodo escribiendo de esa manera.

No te preocupes por las visitas

Todos los bloggers hablan del número de visitas que tienen, sobre todo los principiantes. No te preocupes por las cifras al principio. Ya llegará el momento de hacerlo.

No robes fotos

Al comenzar con un blog lo habitual es coger fotos de internet sin saber quién es su dueño. No lo hagas. Hay muchos bancos de imágenes gratuitos de dónde poder sacar las fotos.

Calidad sobre cantidad

Muchos bloggers creen que lo mejor es publicar un artículo todos los días. Y no es cierto. El objetivo que debes tener es escribir textos de calidad. Y después marcarte un ritmo, que puede ser una vez a la semana, varias veces a la semana o incluso una vez al mes. Un gran artículo al mes es mucho mejor que 30 malos.

Solo escribe

Cuando estás empezando céntrate solo en escribir. Olvídate de tu público, de las palabras claves y del SEO. Eso ya llegará. Deja que fluyan las palabras, sin más.

blog

Cuando estás listo para construir tu comunidad

Busca tu comunidad

Una vez que comienzas a publicar, empezarás a encontrar otros bloggers con los que simpatizar. Si bien puede parecer extraño tener amigos que nunca has conocido en la vida real, los intereses comunes y el apoyo mutuo te llevarán a confraternizar con otros bloggers. No te cierres en tu burbuja.

Localiza tu nicho de mercado

Ahora es el momento en el que puedes comenzar a sentirte cómodo escribiendo sobre un grupo más reducido de temas. Cuando comienzas la construcción de tu comunidad, empezarás a ver que hay determinados temas que les gustan más a tus lectores. Es entonces cuando estás empezando a encontrar tu nicho de mercado.

Post invitado

Publicar un artículo como invitado en otros blogs es una manera de ampliar tu marca y de construir tu comunidad. Hay bloggers que buscan autores invitados. También, a medida que crece tu círculo de bloggers amigos te puedes ofrecer para escribir en sus blogs.

Sé social en las redes sociales

Aunque las redes sociales son una gran manera de ampliar tu número de seguidores y de hacer crecer tu blog, no te olvides de que, ante todo, se trata de construir una comunidad. Comparte ideas y contenidos, publica enlaces de otros blogs u otros artículos interesantes que encuentres. Conversa, y no solo hagas declaraciones en un solo sentido, y tus números crecerán.

Ahora presta atención a tus números

A medida que vas creciendo, puedes instalar Google Analytics para controlar los números de tu blog y sobre todo qué es lo que más les está gustando a tus lectores.

Da facilidades para compartir

Pon muy visibles los botones para compartir en las diferentes redes sociales. Que sean muy fáciles de ver. Asegúrate de tener los botones para compartir en la barra lateral flotante.

blog

Mirando al futuro

Sé honesto

Hagas lo que hagas, se fiel a ti mismo y a tus lectores. No tienes que contar cada detalle de tu vida, pero lo que hagas tiene que estar basado en la honestidad.

Sé atemporal

Cualquiera que sea el tema sobre el que escribes, le estás proporcionando información a la gente que lo está buscando. Los artículos atemporales son los que al cabo de los años dan más tráfico. Los mensajes personales o los resúmenes están muy bien y seguro que a tus lectores les van a gustar, pero son muy ‘del momento’ y no van a resistir el paso del tiempo. Es mejor escribir artículos que no caduquen. Según el nicho de mercado y tus objetivos, una mezcla de estos dos tipos de post (aunque con mayoría de artículos no perecederos) sería lo ideal.

No te rindas

Un blog es un gran reto. Lleva mucho tiempo, a veces las ideas se agotan y te preguntas si merece la pena todo el esfuerzo. La respuesta es, si te gusta, vale la pena. Es posible que tengas que realizar algunos cambios, tomarte un descanso, publicar con menos frecuencia, pero a la larga llegan los resultados. Un blog es como un gran maratón.

Lluvia de ideas

Una vez a la semana siéntate en un lugar tranquilo y empieza a pensar en ideas para escribir en el blog. Aquí te dejo algunas de mis fuentes de ideas para escribir artículos.

Escribe las ideas

Además de las sesiones de lluvia de ideas, un tema para un artículo puede aparecer en cualquier momento. Escríbelo, porque de lo contrario se te va a olvidar.

blog

A largo plazo

Invierte en tu blog

Si has llegado hasta aquí, deberás invertir en tu blog. Compra un hosting mejor, una plantilla más bonita y más rápida, contrata a un diseñador… Estas opciones cuestan poco dinero y el retorno de lo invertido será mayor.

Ayuda a otros bloggers

Nunca olvides de dónde vienes y de las personas que te ayudaron a crecer como blogger. Devuelve lo que te han dado compartiendo los artículos de otros bloggers, respondiendo a sus preguntas, leyendo sus blogs, dejando comentarios…

No vendas tu alma

Si llegas a ser un blogger popular, te surgirán oportunidades para ganar dinero, recibir regalos y, a veces, incluso viajar. Nunca te olvides de que si algo es gratis es porque el producto eres tú. Puedes ganar dinero con tu blog, pero sin vender tu alma.

Como habrás comprobado, estos 20 consejos siguen una curva progresiva que se puede seguir según se va adquiriendo más experiencia como blogger. No hay un tiempo establecido para cada etapa. Uno lo puede hacer en un año y otro puede tardar tres.

Fuente: Coach Debbie Runs

Imágenes cortesía de Sophieja23, Unplash, Edar, Kaboompics, Foundry y 777546 en Pixabay

 

About the author

Manolo Rodriguez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Gracias por el post, para aquellos que nos obsesionamos un poquito cuando nuestras visitas no crecen y nuestro contenido no se comparte, leer algo así tranquiliza. Es la guía perfecta de cómo construir un buen blog en el tiempo.

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres