marketing digital

11 consejos y 7 herramientas para crear una campaña de email marketing exitosa

wordcamp-europe

Este fin de semana parte del equipo de A-Tres se desplazó a Sevilla para asistir a la tercera edición del WordCamp Europe, la gran cita continental de WordPress. Fueron unos días intensos, con charlas diversas, interesantes y refrescantes en una ciudad en la que la expresión ‘hace calor’ significa algo completamente distinto a lo que queremos decir en A Coruña. Pero los más de 40 grados que soportamos fueron incapaces de ensombrecer un congreso con una organización impecable y tan ejemplar que se llevó casi más aplausos que los ponentes, entre los que estaba, cómo no, el creador de WordPress más mediático, Matt Mullenweg. De su intervención ya se han hecho eco varios blogs en los últimos días, como Ayuda WordPress, y una búsqueda en Twitter con el hashtag #wceu permite recorrer de forma rápida todas las ponencias del WordCamp, con valoraciones incluidas. Por cada charla a la que asistimos podríamos escribir un artículo (o varios, que algunos debates fueron incluso más interesantes que las exposiciones), pero nos hemos quedado con una que, además de parecernos buena en contenido y presentación, nos permite ofrecer a nuestros lectores unos jugosos consejos prácticos, que es lo que realmente nos gusta.

Nos quedamos, pues, con ‘Wow with WordPress & Email Marketing‘, de Becs Rivett, experta en email marketing que trabaja para MailPoet, empresa responsable del plugin del mismo nombre que permite enviar newsletters desde WordPress. Tras su bien estructurada y didáctica charla, tuvo que responder a la previsible pregunta de si el mail está muerto (ese runrún que resuena cada poco tiempo mientras algunos no hacemos más que suscribirnos a newsletters). La respuesta fue rotunda: No. Y como argumento subrayó que a día de hoy “necesitamos un mail para la mayoría de las cosas que hacemos en internet”. Claro que, desde la perspectiva empresarial, la mejor prueba la ofreció al principio de su charla cuando tasó el retorno por inversión del email marketing en el ámbito del comercio electrónico en 43 dólares por cada dolar invertido.

Cómo diseñar el mail

Claro que tras esta atractiva cifra, debe haber una estrategia que haga que los mails resulten igual de atractivos para clientes y consumidores. Y para sacarle brillo a nuestros mails, qué mejor que seguir los consejos que Becs Rivett ofreció en el WordCamp y que os resumimos a continuación:

1. Hazlo personal. Piensa en cómo es tu audiencia y escribe como si le escribieses a una persona concreta. Y usa los recursos que te permiten usar el nombre de tu receptor para reforzar este trato personal.
2. Sé relevante y único. El contenido de los mails debe ser relevante para tu audiencia (no para ti). Este criterio resulta fundamental para valorar la frecuencia de los mails que enviamos. Enviar por enviar no funciona. Pero también debe ser único. Para fomentar la permanencia de nuestros suscriptores debemos ofrecerles contenido que no puedan encontrar en otras partes. Y no nos referimos sólo a la originalidad del contenido, sino también a las vías de comunicación. Becs destacó la importancia de no compartir por redes sociales algunos de los contenidos que ofrecemos a través del mail para otorgar exclusividad a nuestra newsletter y ganar en fidelización.
3. Sé conciso. “No escribas Guerra y Paz”. Con esta frase Becs expuso la necesidad de no alargarnos en nuestras newsletter. Su mejor argumento: los 4 segundos que aseguró que tenemos para llamar la atención de los suscriptores antes de que borren nuestro mail. Y no sólo es cuestión de longitud, sino también de la forma en la que presentamos el contenido, que aconsejó distribuir en bloques.
4. Incluye una llamada a la acción. Pero con una es más que suficiente para intentar dirigir a nuestros suscriptores hacia el objetivo que persigamos con cada newsletter.
5. Usa imágenes optimizadas. Podría parecernos de pura lógica si queremos que nuestros mails carguen rápido en cualquier dispositivo, pero el hecho de que Becs decidiese incluir este punto en su charla sugiere que todavía hay quien piensa que peso y calidad van de la mano.
6. Facilita en el mail que los suscriptores puedan darse de baja.

Cómo conseguir suscriptores

Junto a estas cinco claves para diseñar newsletters más eficaces, y teniendo en cuenta que estamos hablando de un congreso de WordPress, Becs señaló una serie de buenas prácticas para conseguir suscriptores a través de las webs.

1. El mejor sitio para colocar el formulario de suscripción es al pie de los artículos, pero antes de los comentarios.
2. La llamada a la acción para suscribirse debe ser llamativa y elegante.
3. Evita pedir demasiada información. Optar por solicitar sólo la imprescindible reduce los abandonos del proceso de suscripción.
4. No engañes. No prometas algo a los futuros suscriptores que después no les vas a dar.
5. Los incentivos funcionan, pero sólo temporalmente. Si ofreces, por ejemplo, un descuento en un producto o servicio a los visitantes que se suscriban, debes cuidar mucho a estos nuevos suscriptores si no quieres que ignoren tus newsletters tras conseguir el premio.

A estas buenas prácticas, habría que añadir otras relacionadas no tanto con la presentación en la web o el diseño de los mails, sino con la gestión, como es conseguir siempre el consentimiento, no comprar listas de suscriptores y mantener la nuestra limpia, eliminando eficazmente a todos aquellos suscriptores que se den de baja.

Herramientas

Además de todos estos consejos, Becs completó su presentación con un repertorio de herramientas útiles para crear una estrategia de mail marketing:

1. Plugins de WordPress: MailPoet (no era cuestión hacer proselitismo, pero tampoco de ignorar el servicio en el que ella trabaja) y JetPack.
2. Servicios externos para crear y enviar newsletters: MailChimp y Campaign Monitor.
3. Formularios de suscripción: Gravity Forms, Magic Action Box, Optin Monster.

Y como colofón, nos dio dos claves para saber si nuestras campañas no están funcionando. Debemos tomar cartas en el asunto si de forma constante:

1. Nuestros mails son abiertos por menos del 15% de nuestros suscriptores.
2. La tasa de bajas está por encima del 1%.

Becs compartió su presentación, tras la charla, y aquí os la traemos:

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres