Blog

¿Qué necesito para alojar mi página con WordPress?

hosting

WordPress es un CMS (gestor de contenidos) basado en la combinación de un sistema de almacenamiento de datos (bases de datos en mysql) y un lenguaje de programación (PHP). La base de datos almacena la información (los post o entradas, las opciones que elegimos, las opciones de los plugins…) y el php contribuye a servir esos datos de forma ordenada.

Con WordPress tenemos un programa que gestiona bases de datos y un lenguaje de programación, pero necesitamos alojar todo esto en un servidor. Es lo que se conoce por hosting. Tenemos dos opciones con WordPress: alojarnos en los servidores del propio WordPress (en este caso, WordPress.com) o instalar WordPress en un espacio en un servidor contratado por nosotros.

En el primer caso, la empresa que gestiona WordPress nos lo da todo: nuestro espacio en el servidor, la base de datos y el programa. Y todo gratis, pero con peros. Hay limitaciones de espacio (es decir, que estaremos limitados para crecer en el espacio gratuito), sólo podemos utilizar los plugins y widgets autorizados por la empresa, y únicamente podremos usar las plantillas que ellos nos dejen. Tampoco tendremos nuestro propio domino o nombre (minombre.com), sino un subdominio del tipo minombre.wordpress.com (a no ser que paguemos, claro). En fin, una buena opción para empezar si no queremos gastar dinero y lo que necesitamos es un blog personal y poco más.

Si nuestras necesidades son mayores, si queremos plantillas más avanzadas y funcionalidades especiales y cierta capacidad de crecimiento, hay que rascarse un poco el bolsillo. Tampoco mucho, pero algo sí.

En primer lugar necesitaremos un nombre o dominio. Podemos obtener un domino.com en muchos vendedores nacionales o internacionales por un precio inferior a 10 euros anuales en la mayoría de los casos. Si nuestra proyección es únicamente española, podemos optar por un .es, que sale un poco más barato (en algunas ocasiones, por menos de 5 euros anuales). Y si nuestro presupuesto no llega, hay algún dominio del tipo minombre.com.es que cuesta 1,50 al año. Algunos proveedores incluso regalan el .com o el .es el primer año si contratas hosting.

¿Y qué es el hosting? Pues lo segundo que necesitamos para montar nuestro WordPress privado: alquilar un espacio en un servidor. El tipo de hosting depende de la dimensión que le vayamos a dar a nuestra web y de las previsiones de visitas. Una página comercial estática, es decir, sin actualizaciones periódicas, o con actualizaciones de poca frecuencia, suele tener un espacio limitado y un número de visitas bastante bajo, así que casi cualquier hosting compartido puede ser una opción asequible, siempre que reúna las condiciones adecuadas (básicamente, que disponga de servicios de mysql y php). En cualquier caso, lo mejor es consultar a nuestro proveedor antes de comprar.

Si nuestro proyecto es más ambicioso, si vamos a actualizar con frecuencia, incluso con varios autores trabajando a la vez, y esperamos muchas visitas, necesitaremos barajar otras opciones, desde hostings compartidos de alta calidad hasta Servidores Virtuales Privados (VPS), cloudhosting o incluso servidores dedicados para proyectos de alto tráfico que requieren un notable rendimiento.

Para muchos de los que pensáis iniciaros en el mundo de Worpress quizás os suene demasiado técnico eso de dominios, hostings, mysql, php, VPS, cloudhostings… No os desanimeis. Es más sencillo de lo que parece y, con un poco de ayuda, no supondrá ningún obstáculo para nuestros proyectos.



About the author

Antonio Sangiao

3 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres