redes sociales

Facebook sigue siendo el líder, pero es la única red social que pierde usuarios activos

redes1

El futuro no pinta bien para Facebook. Siendo el rey en el mundo de las redes sociales, a día de hoy también puede presumir de ser la única plataforma que da resultados negativos en lo que a uso se refiere. Explicándonos: una cosa es tener una cuenta en Facebook y otra muy distinto es usuarla.

El último informe de la empresa Global Web Index (GWI) sobre tendencias en redes sociales compara datos del primer trimestre de 2014 con el mismo período de 2015. Su estudio se basa en cerca de 50.000 encuestas a internautas de entre 16 y 65 años en 33 países del mundo, España incluida. Entre las cuestiones que les plantea está el uso efectivo (en el último mes) tanto de redes sociales como de mensajería. Y los datos comparados ofrecen un panorama contundente. Facebook, que se mantiene como la principal plataforma en número de usuario, se erige, no obstante, como la única red social que ofrece un crecimiento negativo en cuanto al uso, descendiendo este un 8% con respecto a 2014. La caída es global, pero existen ligeras diferencias territoriales, siendo del 9% en América del Norte y el Pacífico asiático y sólo del 6% en Europa.

En el lado contrario nos topamos con tres plataformas con un denominador común: las fotos. Pinterest (+97%), Tumblr (+94%) e Instagram (+46%) han experimentado en el último año un espectacular crecimiento en su uso. Y es que compartir fotos está de moda, más que nunca, y es una actividad con especial querencia entre el público más joven. El estudio de GWI dedica una parte al comportamiento i-social de los adolescentes de entre 16 y 19 años y el panorama que dibuja no se parece en nada al del internauta global. YouTube e Instagram son las dos plataformas que más usan y también son las que consideran más ‘cool’.

El informe subraya el buen movimiento de Facebook al adquirir Instagram, vistos estos resultados entre el público más joven y más social. Sin embargo, también destaca que en el ámbito de la mensajería móvil, la empresa de Zuckerberg no está teniendo el mismo impacto con su herramienta Facebook Messenger, superada ampliamente entre los adolescentes por Snapchat (aplicación móvil dedicada al envío de fotos que se destruyen tras su visualización). En el apartado del estudio dedicado a esta plataforma de mensajería nos encontramos con una desigual introducción geográfica y mientras en Irlanda la mitad de los adolescentes usan Snapchat, en España tan sólo lo hace el 22%.

Con estos datos sobre la mesa, parece evidente el declive (leve, pero constante) de Facebook como red social de referencia, la creciente predilección por la imagen como principal vía de expresión y cierta demanda de privacidad del internauta más joven, que parece haber asumido plenamente lo efímero de las redes sociales con su apuesta por una plataforma en la que el contenido compartido desaparece, como es Snapchat.

Sin embargo, el dato que más nos ha llamado la atención no es ninguno de los anteriormente mencionados, sino el descenso, por primera vez en los últimos años, del tiempo que se dedica a las redes sociales. Si en los años anteriores se registraba, estudio tras estudio, un incremento del tiempo invertido en redes sociales, llegando a 1 hora 72 minutos al día en 2014, en este primer trimestre de 2015 el tiempo ha descendido en 3 minutos (1h69′).

Este descenso parece afectar exclusivamente a las redes sociales, no al uso de internet, ya que si hablamos del uso de internet en el móvil (ya sea para utilizar aplicaciones de mensajería, redes sociales o navegadores) se ha pasado en el último año de 1h88′ a 1h99′ (media diaria).

La caída en el tiempo dedicado a las redes sociales resulta especialmente llamativa si tenemos en cuenta la proliferación de este tipo de plataformas, lo que ha llevado a los internautas a tener presencias en cada vez más redes. Así, si en 2012 la media estaba en 2,56 cuentas en redes sociales por internauta, hoy en día ha subido a 5,39. Eso sí, a la hora de la verdad se hace un uso activo de la mitad de estas cuentas, de 2,75. En España estamos un poco por debajo de la media, con 4,5 cuentas de las que usamos 1,8.

About the author

María Sierra

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres