Blog

Correcaminos, estate al loro… y acelera tu página web

correcaminos1

“Correcaminos, estate al loro, que viene el Coyote montado en su Vespino y no tiene licencia y no tiene seguro…. ¡Acelera un poco más! Y no tiene carnet, y no tiene luz de atrás”… ¿Recordáis esta canción de Extremoduro? Acelerar es importante, y si no queréis que os pille el Coyote, ya podéis poner a correr vuestra página web. ¿Cómo? ¿Que os va lenta? ¿Que tarda en cargar? ¿Que os da tiempo a tomar un café antes de que se vea completamente en vuestro navegador? Pues sí, es un contratiempo. Ya no sólo porque los usuarios pueden perder la paciencia y largarse de nuestra web antes incluso de haberla visto. Es que los buscadores como Google penalizan la lentitud en la carga, así que… Houston, tenemos dos problemas.

Pero ¿Por qué pasa esto?

El primer factor que vamos a considerar es externo: el hosting. Es importante que nuestra página esté alojada en un servidor que se ajuste a nuestras necesidades. Nosotros recomendamos que la empresa que contratemos tenga IP y centro de datos lo más cercano posible al país en el que nuestra página desarrolla su actividad. Un buen hosting no sólo garantiza seguridad y comodidad, sino también rapidez y eficacia. Merece la pena perder el tiempo en buscar uno de calidad. Hoy en día hay bastantes con muy buena relación calidad-precio.

El segundo factor es más evidente, y es interno: el tamaño de nuestra página web. Si queremos una página muy compleja, con muchísmos elementos y funciones, puede que nos quede muy completa y espectacular, pero tarda en cargar. Es pesada. Esto como las comidas: cuanto más comes, más pesado te sientes. Las páginas web hay que ordenarlas bien, destacar en portada lo que merezca la pena y reservar la información menos relevante para las páginas interiores. No se trata de comer mucho, sino de comer bien.

Nosotros hacemos webs con un sistema que se llama WordPress, que consiste en la conjunción de información almacenada en bases de datos y presentadas mediante funciones en un lenguaje de programación que se llama PHP. Para entendernos, es como si toda la información que queremos presentar estuviese perfectamente organizada en una caja (llamada Base de Datos) que contiene carpetas, cada una de ellas con los documentos que queremos mostrar al público: una carpeta con información sobre nuestra empresa, otra carpeta con la lista de servicios que ofrecemos, otra con nuestros datos de contacto… El PHP lo que hace es tomar esos documentos y enseñárselos a nuestros visitantes de manera ordenada. Como veis, es un sistema que consiste en tomar un documento y enseñarlo a cada visitante que lo solicite. Si sólo hay un visitante el proceso es sencillo. Pero si hay muchos visitantes, el proceso de complica y ya requiere más esfuerzo por parte del sistema. Si sólo hay un documento, el proceso es sencillo. Pero si hay muchos documentos, el proceso se complica. ¿Lo veis?

Por lo tanto, si queremos una web rápida como el Correcaminos, es necesarios que racionalicemos la información que queremos mostrar, que no tengamos demasiadas funciones en la web y también que tengamos recursos suficientes en nuestros sistema para el número de visitantes que queramos tener. De manera simplificada, este sería uno de los principales consejos para acelerar nuestra web.

Además, también es importante que racionalicemos la carga gráfica de la web, es decir, que tengamos cuidado con la cantidad de gráficos, fotos, etc… Lo recomendable es no pasarse de “barroco” en la web si no es estrictamente necesario para nuestros fines. También es importante no sólo la cantidad de los elementos gráficos que pongamos, sino como se presentan. Por ejemplo, si ponemos fotos, es importante que estén optimizadas. ¿Qué quiere decir esto? Las fotos tienen distintos niveles de calidad, y en función de esos niveles, pesan más o menos. Una foto destinada a ser impresa en alta calidad tiene un peso más que considerable. Esa misma foto, para ser mostrada en una web, aunque sea a un tamaño muy grande, no precisa tanta calidad para verse perfectamente. Lo normal es que una fotografía para imprimir tenga una calidad de 300ppp, mientras para web basta con 72ppp. Así que todos los elementos gráficos deberían estar optimizados.

Además de tener un buen hosting, un volumen de información racionalizado y un número de funciones y procesos optimizado, recursos suficientes para hacer frente a las visitas esperadas, y una carga gráfica optimizada, hay más medidas que podemos tomar para que no nos pille el Coyote.

Entre las más destacadas están la compresión de datos y el uso de la caché. Aunque esto merecería un artículo en sí mismo, porque son ya procesos complejos, vamos a intentar exponerlos de manera rápida y sencilla. En muchos casos, los servidores en los que tengamos alojadas nuestras webs van a permitirnos comprimir algunos elementos recurrentes de nuestra web. Como sabéis, un archivo comprimido pesa menos que uno sin comprimir. Comprimir los elementos que podamos nos permitirá acelerar el tiempo de carga de la página.

Del mismo modo, establecer un sistema de caché en nuestra web acelerará mucho, pero mucho, la velocidad de carga de nuestra página web. ¿Qué es eso de la caché? Pues más o menos vendría a ser lo siguiente: en lugar de hacer trabajar a nuestro querido PHP haciéndole recoger documentos todo el rato para mostrarlos a nuestros visitantes, la caché lo que hace es “tomar una foto” de nuestra web y enseñársela a los visitantes. Así se producen menos procesos en el servidor y la web va mucho más rápida.

Muchos servidores tienen sistemas de caché ya instalados, y se pueden aprovechar mejor con determinadas acciones como optimizar un archivo que se llama .htacces con funcionalidades para activar estos servicios. Pero WordPress es tan bueno que tiene varios plugins para hacer esto incluso con muy pocos conocimientos sobre el tema. Los más destacados son:

W3 Total Cache: Es el más completo, pero también el más complejo. Requiere ciertos conocimientos sobre el tema, aunque hay varios tutoriales en la Red que ayudan a configurarlo, e incluso configuraciones hechas por otros usuarios que puedes reproducir en tu web. En cualquier caso, no es el más recomendable para usuarios inexpertos.

WP Super Cache: Es el más utilizado sobre todo en instalaciones realizadas en hostings compatidos. Es relativamente fácil de configurar siguiendo las recomendaciones del propio plugin, lo que lo convierte en una de las opciones más populares.

Quick Cache: Probablemente el más sencillo de manejar, con un panel de configuración bastante básico y una configuración por defecto que sirve para la mayoría de las webs sencillas.

Así que, recapitulando, para que el Coyote no nos pille y nuestra web vaya tan rápido como el Correcaminos necesitamos:

[list style=”style1″]
  • Un buen hosting donde alojar nuestra web.
  • Recursos suficientes para hacer frente a las visitas que pensamos tener en nuestra web.
  • Un volumen de información suficiente, pero no excesivo, y un número de funciones racionalizadas: usar sólo lo que de verdad necesitamos.
  • Optimizar la carga gráfica: que las fotos y gráficos pesen poco.
  • Implementar sistemas de compresión y caché, si puede ser en dos niveles: las que permiten los servidores en los que estamos alojados y las que admite WordPress gracias a plugins como W3 Total Cache, WP Super Cache o Quick Cache.
[/list]

Y para reflexionar sobre el tema, nada mejor que inspirarse escuchando a Extremoduro. ¡Que os aproveche!


La foto es de: Torganiel via Compfight cc



About the author

Antonio Sangiao

2 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Muy buen artículo. Como medida sencilla y que tiene un gran impacto en la velocidad de carga, añadiría reducir las peticiones http de nuestra página. Si cargamos varios archivos CSS y varios archivos JS, reunirlos en un único archivo CSS y un único archivo JS para minimizar la cantidad de peticiones al servidor. Otra de las técnicas para reducir el peso de nuestros archivos, muy sencilla pero de menor impacto podría ser la denominada “minificarion”, consistente en la eliminación de espacios en blanco y comentarios. En definitiva. Un mundo.

    La elección del hosting es muy a tener en cuenta no sólo desde el punto de vista de la velocidad. Cuidado con escoger hosting baratos situados fuera del territorio español cuando nuestro dominio es un .es. La localización también es un factor, aunque menor, que tiene en cuenta Google de cara al posicionamiento.

  • Gracias, Iván. Se me hacía muy largo el artículo si entraba en muchos detalles, por eso se quedaron algunas cosas en el tintero, pero lo que comentas es muy últil y, además, lo has explicado muy bien. Y estoy totalmente de acuerdo en lo de la elección del hosting. Saludos.

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres