redes sociales

9 consejos para escribir los mejores tuits

El territorio en el que moverse por la red para estar informado
El territorio en el que moverse por la red para estar informado

Cuando te pones delante de tu ordenador, tu tablet o teléfono móvil para escribir un tuit en Twitter o en otra red social hay una norma que debes recordar siempre: cabeza muy fría. No hagas nada de lo que mañana puedas arrepentirte. Piensa que las redes sociales dejan huella. No caigas en la tentación de borrar tus huellas porque cuando has lanzado un tuit ya es tarde para arrepentirse.

Siempre habrá quien estará al acecho para recordarte aquel tuit maldito, aquella metedura de pata en Facebook, ese borrón o esa foto que mancha tu expediente on line. Si crees que le vas a ganar la partida a tus posibles o futuros detractores estás verde para tener una cuenta en Twitter o manejar un perfil en Facebook o Instagram.

Nunca fíes tu futuro a eliminar las pruebas que te avergüenzan porque siempre, siempre. será tarde. Luego tendrás que construir excusas y ya no serás creíble, al menos, no para todos.  Para muestra, un botón.

Esta es una regla de oro. Una máxima. Una norma general. Si no tienes esta muy clara, de poco servirán los siguientes consejos que harán que tu perfil en Twitter esté sano.

Hoy queremos hablar de cómo escribir un tuit. Aquí van algunas normas muy sencillas para construir un buen tuit, un contenido en 140 caracteres saneado, un mensaje que perdure en el tiempo sin que este te perjudique algún día.

Estas son algunas de nuestras reglas en Twitter:

[list style=”style1″]
Twitter es la herramienta social on line más potente para estar actualizado sobre cualquier tema del que se habla en el mundo
  • Escribe con corrección y sin faltas de ortografía
    La imagen personal en redes sociales se mide por el buen uso de la ortografía y la gramática. El uso correcto también incluye emplear las palabras al completo. Pasa el tiempo necesario para buscar y elegir un sinónimo si no puedes usar la primera palabra en las que has pensado.
  • No escribas con letras mayúsculas
    Salvo en los casos que lo indique la Real Academia de la Lengua como al inicio de una frase o después de un punto, el resto de las letras tienen que ir en minúscula. Recuerda que en internet escribir con mayúsculas significa que estás gritando a quien lo lee.
  • Usa al menos un hashtag
    No uses más de dos. El hashtag es esa palabra (a veces puedes ser números y palabras) que van precedidas por el símbolo #. Un haghstag es una etiqueta que te permite seguir un tema del que se está hablando en Twitter. Usar más de dos ensucia el tuit.
  • Incluye un enlace al lado de tu comentario
    Elige bien los enlaces que incluyas. Trata de aportar valor a tus seguidores ofreciendo información valiosa e interesante. Los enlaces con información de última hora son muy valorados por los tuiteros.
  • Cita siempre la procedencia de un tuit
    Menciona siempre la procedencia de la fuente de la información. La fórmula es sencilla. Usa vía @ y después del @ pones nick en Twitter de dicha fuente. Así premias a esa persona y además le llega una notificación de que les ha mencionado.
  • Publica tuits con imágenes
    Con ello conseguirás llamar la atención de los usuarios de Twitter para que te lean y pinchen en la información de la que hablas. El tamaño ideal de la imagen es 375×625 pixels, aunque también puedes cortar tu foto a 1024×512 pixels. Estadísticamente, los tuits que incluyen una imagen se leen más.
  • No hay una regla fija sobre cuánto debes tuitear como máximo
    No tengas miedo de tuitear, por ejemplo, más de media docena de tuits por día, aunque intenta que sean espaciados. Está muy justificado que la actividad sea mayor cuando estás presenciando un evento, acontecimiento o viendo un programa de televisión o escuchando un programa de radio. Entonces, puedes entrecomillar frases dichas, comentar tu parecer o mencionar a las personas que consideres para mantener una conversación activa por twitter sobre ese tema. Fuera de estos acontecimientos especiales, tuitear en exceso puede parecer que eres un spammer.
  • No todas las horas son buenas para publicar en Twitter
    Dependiendo de lo que tuitees y para quién lo hagas unas horas son mejores que otras. No es lo mismo que te dediques al marketing, a la política, al deporte o al mundo del ocio. Cada usuario tiene sus costumbres y sus seguidores. Nosotros utilizamos es.socialbro.com (tiene una parte gratuita y otra de pago) para saber a qué hora es mejor tuitear dependiendo de cuándo están activos nuestros seguidores. No pasa nada si repites los tuits durante la semana un par de veces. Porque la tasa de seguidores que vean un tuit tuyo es muy baja.
  • Potencia la voz activa
    Usa verbos del tipo “descubre”, “comparte”, “opina”, etc… Utiliza verbos que provoquen la reacción de los usuarios, pinchando los enlaces que compartas, o incitando “positivamente” los comentarios de tus usuarios. Las oraciones en voz pasiva en twitter no son recomendables. Aconsejamos no usar frases con dobles negaciones porque dificulta la comprensión. Las frases enunciativas empatizan más y mejor que las oraciones negativas. Escribe frases con claridad, que no enreden o dificulten la comprensión.
[/list]

En este video te ofrecemos más información útil sobre cómo tuitear bien

Foto de portada cortesía de Foter: Autor dulhunk / photo on flickr
2ª foto By Foter – Author: inju / photo on flickr

About the author

Carlos Alberto Sanchez

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres