Internet

¿Cómo diseñar un banner publicitario para tu empresa?

Atraer a tus potenciales clientes con una publicidad on line es fundamental para tus ventas.
Atraer a tus potenciales clientes con una publicidad on line es fundamental para tus ventas.

Ya hemos conocido en posts anteriores formas de aprovecharnos de la potencialidad de las herramientas de Google para anunciarnos a bajo coste a través de Internet, gracias a Google Adwords y Google Adsense. Pero también podemos contratar publicidad directamente en soportes digitales, de medios de comunicación on line y otras páginas web.

Pero, ¿qué es un banner?

Un Banner es el formato de la publicidad en Internet. Se hace al incluir una inserción publicitaria dentro de una página web. Es decir, pasa del papel tradicional a insertarse en el mundo digital. Su objetivo fundamental es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que ha pagado por la indexación de un banner en una página que estamos consultando. Es una excelente forma de mejorar el branding, es decir, la marca o reputación de tu empresa y así obtener grandes volúmenes de tráfico en un período de tiempo.

Al igual que en la prensa de papel, se diseña una creatividad, que para el caso de Internet, tiene que guardarse en un archivo .GIF o JPG, de aproximadamente 400 x 40 pixeles. El pixel es una unidad de color de una imagen digital estática o fija que aplicada sobre una superficie se utiliza para indicar la resolución de una imagen. El resultado final de ese diseño es el que vemos insertado entre los contenidos de una web.

Por tanto, los banners se miden en pixeles y sus medidas varían en función del tipo de publicidad que queramos presentar en la web. La forma geométrica de un banner es normalmente rectangular vertical, rectangular horizontal, cuadrado e incluso los hay de forma circular.

Los precios de la mayoría de los banners vienen dados por la medida del CPM (coste por mil impresiones). Varían en función del medio y de la agencia de publicidad a través de la que contrates tus campañas.

A la hora de crear una campaña publicitaria en Internet e intentar superar la ceguera visual, es decir, esa facilidad  que genera el usuario de Internet para discriminar la publicidad y leer únicamente los contenidos, hay que poseer una característica fundamental: tener gran creatividad y motivar al internauta para que preste su atención en nuestro anuncio.

Pero no sólo debes de ser original con tu banner. También tendrás que aunar dos claves para acertar con tu campaña: Saber qué página web, blog, o formato digital es más acertado para encontrar a tu público y elegir el formato de banner que llamará su atención.

Hay muchos tipos de banners que pueden ser insertados en una página web. Por eso, hay que estudiar antes de crear el banner cómo queremos sorprender y qué campaña funcionará mejor. No hay que olvidar que en Internet la capacidad de sorpresa se disipa a gran velocidad lo que nos obliga a ser creativos en permanente renovación.

¿Cuál es la característica principal que tiene que tener un banner? 

Sin duda, debe saber captar la atención del visitante para que el potencial cliente haga click en nuestro anuncio. Los banners pueden ser estáticos, dinámicos y, dentro de los animados,  pueden ser tan complejos como queramos. Estos últimos hacen que tu anuncio cobre vida y se exprese por ti. Es la gran ventaja que aporta Internet a la publicidad, transformando la clásica publicidad de los rotativos que parecen pasar a mejor via, o desde luego a vivir una etapa lánguida, mientras dure el papel. Estos anuncios más complejos tienen un trabajo muy cuidado utilizando excelentes imágenes y sonido. El único problema cuando elegimos formatos más complejos es su peso lo que retrasa la cargue de una página, lo cual puede disuadir al internauta. Este es un elemento muy importante que hay que cuidar. No podemos permitir que un banner se “eternice” mientras se carga porque correremos el riesgo de que no se verá. Pero, por otra parte, los banners más atractivos, montados con imagen y sonido, consiguen mucha más atención del público que los banners estáticos. Se ha calculado que la proporción es de 5 a 1 (Uy! qué proporción más inoportuna después de la humillante derrota de España frente Holanda en el debut de la “roja” Mundial de fútbol de Brasil).

¿Qué tipo de Banners se pueden contratar fundamentalmente?

Los banners de formato integrado, es decir, los que no se mueven en la página. No cambian de tamaño, no se desplazan, no se despliegan sobre la pantalla. Son anuncios no intrusivos. Quizás, por ese concepto del “no molestar” son los preferidos por la mayoría de los anunciantes, que no desean causar un efecto perturbador o negativo en la lectura de nuestros posibles clientes. De todas formas, no tienen por que ser los menos atractivos, pero dependen de su creatividad.

Los banners de formato expandible. Son banners que cambian de posición o de tamaño. Tienen la característica de que resultan molestos por ser muy intrusivos. Hay que tratar de seducir al internauta por su espectacularidad.

Los banners flotantes o también llamados Pop-Up Window. Como la propia palabra dice “flotan”, es decir, no guardan ninguna posición fija, se mueven al subir o bajar por la página web en la que nos encontramos. Desde luego son muy intrusivos, hasta el punto de parecer que no nos podemos desembarazar de este tipo de anuncios porque causan la sensación de que nos están persiguiendo por la página.

En el mundo publicitario, cuando acudimos a contratar una campaña, los banners más stándar (por tener unas dimensiones regularizadas y aceptadas por todo el colectivo publicitario) se solicitan a los contratistas de marketing con esta jerga específica.

  • Los robapáginas: van colocados en la mitad de las páginas web, aunque pueden ir al centro o hacia un lateral u otro. Las medidas de un robapáginas puede variar entre los 200 x 200 píxeles y los de 300 x 600 píxeles.
  •  El banner: Que es el que puso nombre a este forma de insertar publicdad en los medios on line, y se reconocen por ser formatos rectangulares que tienen una medida de 468 x 60 píxeles. Es uno de los más contratados por las empresas. Pueden denominarse también banner superior si va en la parte más alta de la página web.
  • El medio Banner: Así llamado, por ser la mitad de un banner. Es decir, su proporción es de 234 x 60 píxeles. Son muy utilizados en los laterales, pero también se colocan en la parte superior o en la inferior.
  • El megabanner: Es el banner más grande. Son rectangulares pero sus medidas son mucho más grandes ya que los hay de 728 x 90 píxeles a formatos de 900 x 90 píxeles. Debido a su tamaño se utilizan, normalmente, en la parte inferior, superior o en el medio de la página.
  • El rascacielos: Son rectángulos horizontales que suelen posicionarse en los laterales. La medida de este formato es de 100 x 600 píxeles o también de 120 x 600 píxeles.
  • Botones: Son banners más pequeños, generalmente cuadrados y rectangulares. Pueden ser estáticos o dinámicos, fijos en secciones o en la página home. Son “clicables” en muchos casos y situados en puntos diversos dentro de la composición de la página.
  •  Cuando hablamos de banners flotantes los formatos que se contratan son más libres, es decir, están más abiertos en cuanto su diseño, pero los anuncios más estándar, que tienen nombre y apellido, son:
  •  El banner intersitial, es decir, es un banner que en el momento de hacer clic en una página para transitar a otra aparece el anuncio. La medida más corriente es de 800 por 600 píxeles. Son muy intrusivos, pero los de mayor visibilidad de todos, ya que es imposible no verlos aunque estemos bien entrenados para cegar nuestra vista al paso de un anuncio de Internet. Muchos publicistas son partidarios de hacer ver a sus clientes que una publicidad tiene que verse y, por tanto, aunque sean molestos, en la perturbación se consigue indiscutiblemente dicha visibilidad. Lo cierto es que son anuncios muy creativos, muy variados a la hora de cargarse en la página, lo que suele invitar a que el usuario se incline por hacer clic en un porcentaje muy alto. Eso sí, hay que cuidar la velocidad de carga, evitando que tarden en verse. Por lo que lo recomendable es que el peso de estos anuncios no exceda de los 50 kb.
  • También están los banners que se conocen por el nombre de Layers. Son los anuncios que parece que flotan en la página mientras los estamos viendo. Tienen la habilidad de seguir el puntero de nuestro ratón, siguiendo nuestros movimientos, por ejemplo. La única forma de deshacerse de estos anuncios es buscar un aspa “x” para cerrarlos. Esto está bien calculado por los publicistas que estudian la manera de camuflar todo lo posible el aspa para que el usuario vea la creatividad el mayor tiempo posible. La media más común es de 400 x 400 pídeles y el peso de descarga suele ser de 40 Kb.

¿Cómo debe ser un banner?

En nuestra opinión cuando vayas a crear tu banner o cuando se lo pidas a un creativo fíjate si reúne estas características. Si las tiene, seguramente, tu campaña apunte hacia el éxito en los objetivos perseguidos.

• Cuidar muy bien la creatividad de tu banner. Cuanto más original, más impactante, mejor. No te dejes llevar por si tu anuncio es estático o no. Si lo has pensado bien, el estático, aunque es más barato, puede ser más efectivo que los anuncios más agresivos e intrusivos.

• El banner se debe cargar rápido, los banners, como norma, no deben tener más de 15 kb de tamaño.

• Incluye llamadas para provocar la acción del usuario de Internet con mensajes del tipo “haga clic aquí”.

• Si en la página web de tu empresa has definido y elegido, como debes, el lenguaje que vas a usar para comunicarte con tus clientes, en tu anuncio también debes mantener ese mismo tipo de discurso. Sé coherente con todo lo que hagas y digas en Internet. Hay mucha gente que te ve y escucha. Tienes que ser creíble.

• No sobresatures con texto, colores e imágenes el banner. Mensaje claro, corto y directo.

• Si puedes y tu bolsillo lo permite intenta diseñar y contratar campañas con banners animados, que incluyan pequeños vídeos elaborados que cuenten cosas. Recuerda que una imagen vale más que mil palabras. La riqueza de un periódico on line es que la página web puede hablar por ti. No desaproveches la ocasión. Sé persuasivo. Pero ojo con usar demasiados marcos en los banners animados.

• Acuérdate de incluir algún logo, dirección web o identificación gráfica de tu sitio web. Forman parte de la imagen mental que se crea el usuario de tu empresa.

• Salvo que tengas una política muy agresiva o arriesgada, porque el tipo de negocios al que te dedicas lo requiere, no diseñes campañas con banners muy intrusivos o que resulten molestos. Preferiblemente, como norma general, evita banners con sonido ya que suelen conseguir el efecto contrario al que se busca. Si has diseñado una campaña atrevida cuyo objetivo es captar un perfil de cliente al que le seduzca esta nueva forma de expresión publicitaria entonces estás eligiendo un formato muy atractivo.

• Asegurarse que el enlace o link del banner lleva a la web adecuada.

• No escribas ni diseñes campañas engañosas. No promociones nada que no vayas a cumplir o que puedas asumir. Tu credibilidad se puede desmoronar con mucha facilidad si das un paso en falso. La reputación de una empresa es algo que cuesta mucho construir y que se destruye en un suspiro si te equivocas.

• Prueba el banner con diferentes navegadores web.y crea varias versiones para medir su eficacia (haz un test en Beta y luego concluye el trabajo en A.

• Contratar una campaña publicitaria exige saber a quién te diriges, por tanto los mensajes se comunican a los perfiles de Internet que son potenciales clientes. Para llegar de verdad a ellos hay que conocer el mercado, saber encontrar esos clientes en ese mercado. Para hacerlo bien segmenta tus clientes.

• Si no eres un experto, busca personas que sepan cómo hacerlo y cread una estrategia adecuada a tu imagen y tus objetivos.

Os dejo un video con consejos que os pueden ayudar a entender visualmente el diseño y configuración de un banner.

Foto Creative Commons cortesía de Foter wiccked / photo on flickr

About the author

Carlos Alberto Sanchez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres