Internet

25 palabras básicas del vocabulario de Google

Conocer el significado de las palabras de uso común en Google nos ayudará a entender mejor cómo sacar provecho a nuestras campañas de publicidad

Además de ser unos enamorados de las nuevas tecnologías, de internet, el diseño de los blogs para empresas y particulares, la planificación de estrategias en las redes sociales, además de todo eso, en A Tres somos periodistas…

Y como personas a las que nos gusta escribir y contar cosas también somos aficionados a entender las palabras porque nos encantan. Conocer su significado es importante para poder comunicar bien y sobre todo para saber qué tipo de lenguaje tenemos que usar y cómo. Porque lenguaje y nuevas tecnologías van muy unidas. De hecho, las tecnologías y el marketing están cambiando nuestra forma de comunicarnos.

Los dos últimos posts que he escrito se han centrado mucho en las herramientas publicitarias de Google. Por eso, hoy queremos acercarnos a esos términos que creemos pueden ayudar a entender mejor a Google.

Estas son las 25 palabras que he elegido y con las que debéis estar familiarizados:

Anuncio: Es el anuncio que mostramos, lo escribe completamente y directamente el anunciante y consta de tres elementos diferenciados: título, texto y url de la web de nuestra empresa o promoción digital.

Campaña: Una campaña comprende un sistema estructurado de anuncios para publicitar productos o servicios, compartiendo: presupuesto diario, orientación regional y por idioma, fecha de finalización y opciones de agrupamiento.

Clic: Es la acción de pinchar sobre el enlace de un anuncio que lleva al usuario a nuestra página web. Cuando un usuario hace ese clic es cuando nosotros pagamos por la publicidad que hemos contratado a Google.

CPA (coste por adquisición): Este coste es el que se paga cuando el usuario realiza una conversión, es decir, cuando después de haber visualizado el anuncio, está convencido del producto y quiere comprarlo y rellena todos los campos del formulario que hemos diseñado y que son necesarios para confirmar la compra del producto que queremos vender.

CPC: Es el coste por clic. Es decir, es el precio máximo que elige el anunciante que va a pagar por cada clic que hace un usuario en los enlaces de los anuncios que nosotros patrocinamos. Es la cantidad de dinero que pagamos por un clic que realiza un usuario en nuestro anuncio.

Coste por clic máximo: Este valor corresponde a la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic que se realice en tu anuncio de Adwords. Se puede establecer esta unidad tanto para un grupo de anuncios como para las palabras clave que contrates para promocionar la búsqueda de tu anuncio.

CPM (coste por cada mil impresiones): Es el pago que tenemos que realizar por las veces que aparece un anuncio como resultado de una búsqueda independientemente si el usuario ha hecho clic o no sobre el anuncio.

CPM máximo: Corresponde al valor máximo que estás dispuesto a pagar por cada mil impresiones que reciba tu anuncio.

CTR ( Click Through Rate o porcentaje de clics): Sale de obtener un cálculo. Es decir, el número de impresiones divididas entre clics. Si tenemos 100 impresiones y un clic tendremos un CTR de 1%. Con este cálculo se pretende conocer el rendimiento de los anuncios que contratamos en internet.

Impresiones: Es el número de veces que se muestra nuestro anuncio a los usuarios de Google. Es decir, cada vez que un usuario entra en una página web en donde aparece nuestro anuncio y es visto por el usuario se dice que se produce una impresión. Por tanto, la cifra resultante que nos ofrece Google a través de sus herramientas de análisis es una medida de cuantificación. Un contador de personas o usuarios que han visto la página en la que aparece el anuncio que hemos pagado. También se cuentan como impresiones la visualización por parte de un internauta de un anuncio después de que éste haya realizado una búsqueda en la red.

Landing Page (del inglés página destino): Es la página web a la que accede un usuario tras hacer clic sobre el enlace de un anuncio. A veces no es la página web de nuestra empresa, sino una promoción o una publicidad que se realiza exclusivamente a través de una url.

Nivel de calidad: A partir de unos parámetros basados como por ejemplo el porcentaje de clics que tiene un anuncio. También nos puede servir para valorarlo el historial de rendimiento de una palabra clave, porque Google AdWords mide el nivel de calidad de una palabra clave y estima cuál es su oferta mínima. De modo que cuanto mayor es el nivel de calidad de una palabra clave, menor será el precio que se pagará por cada clic.

Optimización: Es un proceso de ajuste y modificación de tus campañas publicitarias para mejorar la calidad y el rendimiento de los anuncios de Adwords. La optimización se utiliza habitualmente para mejorar la calidad de las palabras clave, reduciendo el coste de los anuncios sin perder posición en la página de resultados de búsqueda.

Orientación: Cuando las palabras clave elegidas para nuestra campaña coincidan exactamente con las que el usuario ha introducido en el cuadro de búsquedas de Google, nuestro anuncio se mostrará de forma relevante en la red de Google y de acuerdo con la configuración que hayamos preestablecido para nuestra campaña (por idioma, por selección geográfica, por tipo de dispositivo con el que se conecta el usuario…).

Página de destino: Es una página web que está activa y a la que acceden los usuarios cuando hacen clic en el anuncio de Adwords que hemos contrado. También se la denomina URL de destino o URL de clic.

Palabra clave o Keyword: Es la palabra clave que activa el anuncio cuando los usuarios la ponen en el casillero de búsqueda de Google. Cuando buscamos “restaurante Madrid” el motor de búsqueda muestra los anuncios de aquellos anunciantes que están pujando por las palabras claves ‘restaurante’ y ‘Madrid’.

Posicionamiento web: Consiste en aplicar diferentes técnicas para aparecer en las primeras posiciones de los buscadores web tras una búsqueda concreta.

PPC (Pay Per Clic): Se denomina así al sistema publicitario en el que los anunciantes pagan por cada click en un anuncio suyo. Es el sistema principal de funcionamiento de Google Adwords.

SEO: Es el términos que se usa para gestionar técnicas de posicionamiento en los buscadores o posicionamiento web. Es decir, es un proceso que se usa para mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica, o sea, sin pagarle dinero al buscador y tener acceso a una posición destacada entre los resultados ofrecidos.

SEM: (del inglés Search Engine Marketing): Estrategia de marketing directo y publicidad para posicionar negocios en los listados de los buscadores para que sean encontrados por sus potenciales clientes.

Relevancia: Es un valor que relaciona la utilidad de la información de un anuncio, una palabra clave o una página de destino, que tiene un usuario. La relevancia o calidad de un anuncio se refleja en el nivel de calidad de una palabra clave. Al incrementar la relevancia, Google Adwords consigue ofrecer una mejor coincidencia entre las necesidades de los usuarios con los anuncios que cumplen los requisitos de búsqueda.

ROI (Return On Investment): Es el acrónimo que refleja el retorno de la inversión. Es un porcentaje que se calcula en función de la inversión y los beneficios obtenidos, para obtener el ratio de retorno de inversión. Es decir, la relación que existe entre el coste de la publicidad y los beneficios obtenidos por las conversiones (por ejemplo, las ventas o los clientes potenciales que acaban llegando a nuestra página web).

URL: Son las siglas de Uniform Resource Locator, lo que significa localizador uniforme de recurso. O sea, la dirección única que identifica a una página web en internet.

URL de destino: Nos referimos en este caso a la dirección de internet hacia donde será dirigido el usuario cuando pulse sobre la URL visible en tu anuncio de Adwords.

URL visible: Es la dirección de Internet que se muestra en tu anuncio de Adwords y no coincide necesariamente, o en todos los casos, con la URL de destino.

Por cierto, ¿sabéis qué significa Google? ¿A quién se le ocurrió ese nombre? Pues la respuesta os va a sorprender. Pero mejor que os la cuente yo os dejo este enlace de Youtube para que lo descubráis. Seguro que os gusta.

 

 

La imagen es cortesía de PublicDomainPictures en Pixabay

 

 

About the author

Carlos Alberto Sanchez

4 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Además de ser unos enamorados de las nuevas tecnologías, de internet, el diseño de los blogs para empresas y particulares, la planificación de estrategias en las redes sociales, además de todo eso, en A Tres somos periodistas…..

  • […] Además de ser unos enamorados de las nuevas tecnologías, de internet, el diseño de los blogs para empresas y particulares, la planificación de estrategias en las redes sociales, además de todo eso, en A Tres somos periodistas…Y como personas a las que nos gusta escribir y contar cosas…  […]

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres