Internet

¿Qué es Google Adsense y cómo configurarlo para comenzar a dar beneficios?

Pantallazo de Google Adsense en el que informa sobre los datos de tu cuenta en la que puedes hacer seguimiento de cómo van tus ingresos publicitarios
Pantallazo de Google Adsense en el que informa sobre los datos de tu cuenta en la que puedes hacer seguimiento de cómo van tus ingresos publicitarios

Hemos explicado en un post anterior que no es lo mismo anunciarse en Google Adsense que en Google Adwords. Recuerda que ambas plataformas son gratuitas.

Entonces, no profundizamos en cómo funcionaban esas plataformas. Hoy vamos a hacerlo con una de ellas. Y vamos a comenzar por Google Adsense, para que tu web pueda producirte ingresos extra lo antes posible. Eso sí, no te embales. Haz las cosas bien. Entiende bien el proceso y sobre todo, y esto es muy importante, deja que tu web al menos esté operativa en la red unos meses o que se posicione en la primera página de búsquedas de Google antes de crear tu cuenta de Adsense e introducir anuncios en tu página. Aquí es aconsejable seguir el refranero español: “vísteme despacio que tengo prisa”.

Cuando creas el diseño de la web de tu negocio, puedes, si lo deseas, reservar espacios para que salga publicidad en tu página. Recuerda que nosotros siempre trabajamos con WordPress. Desde esta plataforma será todo mucho más fácil a la hora de integrar tus anuncios, pero es compatible, por supuesto, con Blogger o con cualquier plataforma con la que diseñes tus webs. Lo que ocurre es que con WordPress vas a encontrar plugins que van a ayudar a que tus espacios publicitarios se posicionen mejor. En todo hay estrategia y hay que cuidar todos los detalles, si es posible. Así pues, con WordPress mejor. Es nuestro consejo.

Lo primero es haber previsto en el diseño de las páginas de tu web que habrá publicidad (no hablo solo de la portada ya que puedes poner anuncios dentro de cada uno de los posts que escribas o en otras páginas del menú de tu web). Tienes que haber previsto cuántos anuncios vas a introducir en tus páginas y en qué posición se van a ver. A partir de ahí es cuando podrás pedirle al señor Google que integre en tu página la publicidad de otras marcas o servicios que puedan estar interesados en aparecer insertados entre tus contenidos. Esto se hace a a través de su herramienta Google Adsense, que no es más que un intermediario entre las marcas publicitarias, los anunciantes, y tú o las personas que se dedican a crear publicaciones web, contenidos on line, bloggers, videobloggers o creadores de Apps.

Los espacios que hayas reservado para anuncios funcionan como bloques de publicidad. Los espacios quedarán a disposición de Google para que otros puedan, automáticamente, a través de Google Adwords, contratar sus estrategias de publicidad on line en el espacio reservado que tú hayas designado. Sí, he dicho bien. Las empresas anunciantes contratarán sus campañas en Google Adwords y sus anuncios saldrán en aquellas páginas web que se hayan registrado como soporte para esos anuncios a través de Google Adsense. No existe ninguna magia en todo el proceso. Se trata de un sistema que está perfectamente estudiado y programado y en el que índice de estafa es bajísimo, el 0,3% de las operaciones. Todo ello es posible gracias a una programación desarrollada con algoritmos de seguimiento que toman los datos de navegación de los usuarios que realizan una búsqueda sobre contenidos específicos. Esas búsquedas te pueden llevar a tu página que responde al perfil de esas búsquedas y gracias al tráfico que te aporta Google tendrás usuarios que si hacen clic en los anuncios de tu web te reportará un beneficio económico.

Cuando accedes a esta plataforma, los espacios reservados que hayas previsto para tu web compiten en una especie de mercado que funciona por pujas, como si se tratase de una subasta, a la que acudan muchas empresas que desean anunciarse. Fruto de esa subasta, en tu página aparecerá el anuncio con la oferta más alta. Google trabaja con más de un millón de anunciantes. Tú, como soporte, podrás elegir qué tipo de anuncios pueden aparecer en tu web y dónde. Además, si por cualquier razón deseas bloquear a un anunciante podrás programarlo.

En tiempo real tendrás estadísticas y métricas de cómo va tu cuenta de Google Adsense. Sabrás cuáles son los anuncios que más rinden y podrás modificar la configuración para probar si puedes optimizar mejor tus resultados.

¿Qué tienes que hacer?

Lo primero es darse de alta y crear una cuenta en Google Adsense. Si no te das de alta no podrás configurar que los anuncios aparezcan en tu página. Una vez hayas registrado una cuenta de Google Adsense debes iniciar sesión.

Si es posible registra una cuenta de correo electrónico en Gmail. Eso facilitará las cosas. Recuerda que estás dentro del entorno de Google y que éste es el mayor motor de búsquedas en Internet del mundo, por lo que si usas sus herramientas te irá mejor. Por tanto, si aún no tienes una cuenta de Gmail hazte con una. Recuerda que también es gratis.

Después de iniciar sesión en Google Adsense debes indicar la URL de tu dominio en el que quieres que aparezcan los anuncios de Google Adsense. Si tienes varias webs o páginas habilitadas para móvil también puedes indexarlas. Luego seleccionas el idioma de tu web o sitios on line que tienes y en los que deseas permitir que salgan anuncios de terceros ajenos a ti. Por último, tienes que aceptar la política de Adsense.

Además, tienes que facilitar diferentes datos de contacto que te solicita la plantilla y enviarlos al gestor de Google Adsense.

Una vez hayas conseguido terminar todos estos sencillos requisitos, Google realiza una primera verificación y aprobación de tus datos. Esta operación llevará unos segundos. Finalizado el registro y la primera aprobación, llega el momento de configurar los anuncios que deseas que salgan en tu página.

En este momento, debes de situarte en ‘mis anuncios’ y hacer clic en esa opción. Luego eliges crear bloque de anuncio nuevo que te llevará a una pantalla de configuración en donde podrás especificar las instrucciones de tu espacio reservado. Por ejemplo, el tamaño del anuncio -que se mide por pixeles-. Tienes que pensar en dónde has situado el anuncio y el espacio que has pensado para él. Lo ideal es que pongas un anuncio grande y que esté situado en la cabecera de tu post, si lo que deseas es sacar más rendimiento publicitario. Si no quieres ser tan osado con el mercadillo publicitario puedes configurar espacios más reducidos en el lateral de tu blog. Evidentemente, estos anuncios reportan menos beneficios.

Además del tamaño, que como ves es muy importante, tienes que indicarle a Google Adsense si los anuncios que admites son de texto, pueden introducir imágenes estáticas o incluso admitir ambas inserciones. Cuando lo hayas especificado tendrás que guardar la configuración y obtendrás un código. Ese código debes copiarlo y pegarlo en la posición que hayas elegido en tu web y debes asegurarte que se adapta a la configuración que has seleccionado antes.

También podrás elegir qué tipo de anuncios pueden competir en los espacios que hayas configurado, de forma que los anunciantes pujarán en función de las páginas y espacios que se ofrecen en una especie de subasta que se contrata en tiempo real.

El registro ha terminado ya pero hasta que Google te envíe la aprobación definitiva no estarás sacándole rendimiento publicitario a tu web. La verificación, normalmente, tarda dos días en llegar a tu correo, pero esta operación puede tardar más días en algunos casos.

Cuando te haya llegado el código tu página comenzará a producir rendimientos económicos para ti. Cuanta más gente visite tu blog y cuanta más gente haga clic en los anuncios que hay en tus posts más beneficio. Google sólo paga por los clics o por las páginas vistas -o también llamado número de impresiones- de tus usuarios o visitantes a tu página web.

¿Cómo se cobra?

En los pasos de registro de tu cuenta de Google Adsense entre los datos personales has tenido que configurar el modo de cobro de tus anuncios. Google se encarga de facturar a todos los anunciantes y plataformas publicitarias que aparecen en tus sitios web o tus páginas y tú recibes una comisión que te corresponde directamente por el número de clics obtenidos en tus páginas.

Al crear tu cuenta, en todo momento, estás informado de tus ingresos y las estadísticas de los anuncios que salen en tu blog. Puedes consultar el total de clics por anuncio, impresiones, porcentaje de clics e ingresos totales. El seguimiento de cada anuncio te permite hacerte una idea de lo que puedes ganar con tu página web.

Cuando haces el registro tienes que haber aportado una dirección de correo postal y otra de correo electrónico. Los pagos se hacen al mes siguiente de cada facturación y siempre que hayas acumulado al menos 70€ para el caso de Europa. El cheque, si has elegido esa opción, te llegará a casa en un plazo de 30 días. Si has elegido la opción trasferencia bancaria, los ingresos te llegarán a tu banco entre 4 y 10 días. Si tienes menos de esa cantidad no te llegará el pago, hasta que acumules el límite que marca Google. Puedes variar en la configuración el límite de pagos, pero siempre por encima de 70€, que es el mínimo previsto. Puedes cobrar por cheque, transferencia bancaria o por el servicio Quick Cash de Western Union, depende de lo que elijas. Incluso, en tu plan de pagos, está previsto, según el país desde el que operes, la información fiscal correspondiente.

¿Cuánto se cobra?

Pues depende. Es una respuesta a la gallega, sí, pero esa es la verdad. La suma de tus comisiones depende de varios factores:

  1. Del tipo de anuncio que aparece en tu página. Puedes cobrar por anuncio visto o por clic. Todos los anuncios compiten en una subasta. El sistema de Google elige aquellos que estén dispuestos a pagar más y que aseguren una buena experiencia de usuario (es decir, prima aquellos lugares que más beneficio le den a Google).
  2. El precio de los anuncios que aparecen en tus páginas, porque no todos los anuncios valen lo mismo. El beneficio que vas a obtener depende del presupuesto que los anunciantes estén dispuestos a gastar. También influye el contenido de tu web y de los usuarios que hagan clic.
  3. Y de la cantidad de productos que suscribas con Adsense. Sí, porque tu forma de sacarle partido a la publicidad con Google no se limita solo a poner un anuncio en tu web, también puedes proporcionar búsquedas a tus usuarios, mostrar anuncios en feeds. Cuantos más servicios suscribas son posibles más ingresos.

¿Qué está prohibido hacer?

A Google Adsense no debes engañarlo. Nunca lo hagas. No tengas esa tentación porque acabará pillándote y te expulsará de su sistema para siempre, así que te recomiendo que seas ético y confíes en que si tus contenidos son buenos tendrás usuarios que te van a visitar, y si la publicidad que hay ingresada en tus páginas es buena y atractiva harán clic en ella.

Lo que no puedes hacer bajo ningún concepto es:

  • No hacer clic en tus anuncios ni animar a otras personas a que lo hagan
  • No publicar anuncios en sitios web que tengan contenido para adultos, incluida pornografía.
  • No insertar anuncios en los sitios implicados en la distribución de materiales protegidos por derechos de autor.
  • Si no tienes una cuenta de Google AdSense.
  • No publicar anuncios en sitios web que ofrezcan incentivos para hacer clics en anuncios.

Próximamente, os hablaré de Google Adwords para completar esta parte del círculo.

 

 

 

About the author

Carlos Alberto Sanchez

5 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres