Internet

¿Qué es Google Adwords y cómo se configura?

Campaña de Google Adwords

Hace unas semanas explicamos aquí qué era Google Adsense y os contamos cómo configurarlo. También en un post anterior explicamos que Google Adsense y Google Adwords no son la misma cosa.

A grosso modo os recordamos que Adwords es un programa de mister Google a través del cual tú encuentras muchas de las cosas que buscas en la red. ¿Por qué? Porque hay empresas que pagan anuncios en forma de palabras clave que quieren dar a conocer sus servicios y sus productos. Es lo que se llama publicidad patrocinada.

Cuando tú le pides a Google una búsqueda de un ítem él te muestra una serie de resultados que ordena de forma más o menos relevante. Este servicio permite introducirte en Google, la red más potente del mundo en internet, y su red de anuncios.

Por tanto, Adwords es un programa de publicidad exclusivamente de internet propiedad de Google que permite, desde su plataforma, encontrar nuevos clientes y ampliar sensiblemente el negocio de las empresas que se mueven con comunicación on line.

Cliks en los anuncios

¿Qué ocurre si un usuario pincha en los enlaces que tú recomiendas a través de este servicio de Google? De entrada, que el anunciante pagará al señor Google una cantidad pactada por cada click gracias a la cual recibe tráfico de usuarios, es decir, visitas a su web, de personas específicamente interesadas en lo que el anunciante vende u ofrece.

Por tanto, es aquí donde te das cuenta de que las palabras clave son realmente relevantes en internet. No tiene el mismo valor una palabra que otra. Las palabras valen dinero porque cotizan. Aquellas más buscadas por los usuarios de internet, las más demandadas, valen mucho más que las palabras menos usadas.

La empleabilidad de las palabras es la que marca su cotización. Acertar con la selección de las mismas y organizar grupos de palabras clave son las que harán que una campaña publicitaria funcione mejor e incluso sea más o menos económica desde el punto de vista del retorno de la inversión realizada.

Al igual que Google Adsense, Google Adwords se adapta al presupuesto que la compañía quiera contratar. La cifra que se quiera gastar puede fijarse incluso por día. Es decir, la flexibilidad es total. Incluso si la campaña no responde a lo que el anunciante había planeado puede modificarla sobre la marcha y comprobar la eficacia de los cambios introducidos.

Dónde publicitarse y cuánto presupuesto

El anunciante tiene la facilidad de poder elegir dónde quiere anunciarse, determinar qué presupuesto de gasto puede gastar, ajustándose a su medida, y podrá conocer el impacto que está obteniendo la campaña a través de las herramientas de análisis de Google.

Para anunciarse en Adwords no hay que partir de ninguna cantidad mínima, ni hay topes máximos. Si la empresa detecta que la campaña ha sido mal diseñada o que no ha estado bien pensada puede interrumpirse sin coste en cualquier momento de la acción publicitaria.

La ventaja para tu empresa es que al registrarte en Google Adwords en solo unos minutos habrás contratado una campaña para salir en Google sin ningún tipo de pago previo, ya que solamente pagarás si alguien hace click en el anuncio que hemos contratado.

Otra de sus ventajas es que los anuncios los creas tú a tu gusto eligiendo las palabras clave relacionadas con tu negocio. Cuando la gente hace una búsqueda utilizando alguna de las palabras clave que has elegido, tu anuncio puede aparecer al lado de los resultados de la búsqueda, por lo que tu anuncio se dirige a una audiencia que está ya interesada concretamente en tus servicios o productos.

Pago por palabra

Pagar mucho por una palabra clave no significa necesariamente que sea mejor. A Google no le interesa tanto lo que se está dispuesto a pagar por una palabra sino por el número de veces que un anuncio provoca el click del usuario. A Google le interesa maximizar el beneficio de su plataforma. Eso quiere decir que el orden de los anuncios de Adwords dependerá del coste por click y del número de veces que el anuncio es publicado y la relevancia que consigue.

Google parametriza todo estos conceptos en un algoritmo matemático, complejo, que marcará el posicionamiento de tu anuncio. Además, hay que tener en cuenta que su modelo de funcionamiento de Adwords es a través del sistema de pujas, es decir, que las pujas más altas te dan la posibilidad de aparecer en los primeros lugares de los enlaces patrocinados de las búsquedas.

Los enlaces patrocinados son aquellos anuncios que aparecen sombreados en otro color que tras realizar una búsqueda de Google aparecen dispuestos en horizontal en la parte superior de la página de resultados y también en vertical en la parte derecha de la página.

Como el anunciante es quién elige cómo anunciarse y es el que programa los textos de sus apariciones lo mejor que puedes hacer es sacar el mayor provecho y rentabilizar tu inversión pensando muy bien en cómo lo vas a redactar.

Te recomendamos que:

[list style=”style1″]
  • Busques una forma original, fresca, diferente y atractiva de vender tus servicios y productos. El anuncio tiene que provocar el pinchazo del usuario. Tú buscas tráfico a tu web y sólo lo conseguirás, de forma significativa, si eres diferente.
  • No puedes olvidar que en la redacción del anuncio, que cuenta con una limitación de palabras y líneas de texto, tienen que estar las palabras clave que han tenido que ser elegidas con mucho esmero. Cuando hablamos de palabra clave, también nos referimos a una frase o un grupo de palabras.
  • Dependiendo del servicios que ofrezcas y del área de negocio que puedas tener debes delimitar tu localización para que tu anuncio llegue a tu público objetivo.
  • Quien paga más por las palabras clave saldrá mejor posicionado en los resultados de las búsquedas. Si tú no puedes pujar con esa fuerza, que seria en la mayoría de los casos, tendrás que usar una estrategia que facilite las conversiones, es decir, que provoquen el click. Si pincha mucha gente en tu anuncio a Google le interesará mejorar tu posición y te subirá. Cuestión de algoritmo.
  • Prueba a utilizar grupos de palabras clave bien relacionadas. No te quedes sólo con un grupo. Prepara varias estrategias y prueba. Así podrás testar mejor cómo te busca la gente en Internet. Como ves insistimos mucho en las palabras clave. Ahí está el quid de la cuestión. El propio “Adwords consejos” te aconseja cómo hacerlo.
[/list]

¿Qué tienes que hacer?

[list style=”style1″]
  • Entrar en la página de Google Adwords y registrarte creando tu cuenta.
  • Tendrás que aportar una dirección de correo electrónico, que como ya te comentamos en el post de Adsense, mejor que sea de Gmail.
  • También debes especificar tu zona horaria y la moneda con la que deseas trabajar.
  • Comenzar tu sesión de usuario con Adwords.
  • Creas tu campaña poniéndole un nombre. Luego eliges todos los países del mundo en donde quieres que aparezca tu anuncio. Dependiendo de cuál es el objeto social de tu negocio y el idioma con el que deseas comunicarte tendrás mayor necesidad de llegar a más usuarios de Internet en el mundo.
  • Después debes especificar cuál es el coste por clic máximo que estás dispuesto a pagar a Google.
  • Al redactar el anuncio tendrás que ingresar palabras para los siguientes campos: una cabecera o título. Qué vendes, qué ofreces, cómo se llama tu producto o servicio.
  • Luego tienes dos líneas que cubrir. La línea 1 es para especificar alguna característica de tu venta o servicio. ¿Es una oferta? ¿Es exclusivo?
  • En la línea 2 debes motivar al usuario a pinchar con mensajes del tipo compra ya, descarga aquí….
  • Por último, hay que incluir palabras claves. No más de dos o tres palabras. Puedes poner 5 grupos de palabras, aunque puedes incluir incluso 50 grupos. Hay herramientas en internet que te ayudan a sugerir palabras clave que pueden servir de guía. Es curioso porque en este tipo de buscadores encuentras búsquedas que hacen los usuarios con faltas de ortografía que puede ser interesante usar. Piensa que hay palabras que la gente no sabe cómo se escriben y que pueden buscar por cómo les suena ortográficamente, pero no por cómo se escriben realmente.
  • Después de registrar todos estos datos tendrás que decirle a Google dónde vas a facturar tus ingresos y cómo quieres cobrar.
[/list]

Todos los parámetros anteriores, absolutamente todos, se pueden modificar en cualquier momento.

Por último, una novedad reciente de Google Adwords es Google Adwords Express. Se trata de una herramienta dirigida básicamente a pequeñas empresas para que puedan realizar campañas geolocalizadas con el fin de atraer nuevos clientes de su zona con pequeñas inversiones.

Seguir a @laiosacasp

Seguir a @a-tres

 

 

About the author

Carlos Alberto Sanchez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas explicamos aquí qué era Google Adsense y os contamos cómo configurarlo. También en un post anterior explicamos que Google Adsense y Google Adwords no son la misma cosa. A grosso modo os recordamos que Adword…..

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres