Internet

¿Sabías que Google y el resto de buscadores te “espían”?

Los buscadores de Internet espían todos nuestros comportamientos
Todos nuestros pasos en Internet son seguidos por los los Spiders o arañas que son los programas que usan los navegadores para registrar información sobre nuestros comportamientos en la red

La historia está llena de sucesos y aventuras de corsarios, traidores, y ya, en tiempos más modernos, de espías… Y si miramos por la ventana de la actualidad política, internacional y económica los espías están al doblar la esquina, o mejor dicho, cada hoja de papel de periódico. Pues las redes sociales también están plagadas de historias de espías. Y a este thriller los primeros que se apuntan son los buscadores más potentes de la red.

¿Por qué nos conformamos ante el primer impacto que nos ofrecen los buscadores en Internet? ¿Es amor a primera vista? ¿Es puro azar? ¿Tiene los ordenadores poderes mágicos? ¿O quizás detrás de la memoria del ordenador exista un cerebro con vida propia?

Si eres empresario y aún piensas que todo lo que tú encuentras en Internet es porque tú lo vales, te ocurre porque aún no te has dado cuenta de que en la mayoría de los casos es Internet quien te encuentra a ti y también la que va a saber encontrar a tus clientes. Si aún piensas lo primero es que te has quedado colgado en el mundo 1.0, lo que indica que tienes que resetear tu comportamiento en la red y ponerte al día para saber cómo funcionan de verdad los buscadores en Internet.

Los internautas suelen buscar en internet información rápida y muy específica, de ahí que, como  norma, cuando se ofrecen los resultados de una búsqueda realizada, casi el 50% de los usuarios aceptan el primer resultado que aporta el buscador. Es más, el porcentaje se eleva hasta al 70% entre los internautas que no pasan de la primera página de resultados de la búsqueda realizada.

En realidad, la culpa es del SEO. Es decir, el SEO es la respuesta a la necesidad de las empresas a mejorar su posicionamiento natural para que los usuarios les encuentren a ellos y no a otros. Por tanto, estar en los primeros resultados de una búsqueda es el fruto de un comercio muy rentable. Se consigue porque las empresas planifican estrategias con personas que conocen la red profundamente y que saben elegir las palabras clave que se aproximan al comportamiento  de los usuarios. Las empresas consiguen con estas acciones que se incrementen notablemente las visitas a las páginas web o blogs de sus negocios.

Google y Yahoo utilizan programas denominados spiders, es decir, arañas, que son las que rastrean la web. Ahí están los encargados de vigilar nuestros comportamientos, nuestros gustos, lo que queremos encontrar cuando buscamos. Son los protagonistas de nuestro thriller.

Pues esos programas espía tienen nombre. Por ejemplo el de Google se llama Googlebot, en Yahoo se conoce como Yahoo!Slurp, el de MSN es MSNBot o el de Ask fue bautizado con el nombre de Rastreador Ask.

Estos espías están realizando permanentemente rastreos por la red e ingresan nuevos datos a Internet cuanto localiza novedades. Cuando la araña, o sea, el programa espía que estudia todos los pasos que se mueven en la red, localiza una nueva web le asigna un posicionamiento que está relacionado con una serie de palabras clave.

El problema con la araña es que no todas funcionan con los mismos parámetros. Cada una tiene sus propios criterios de funcionamiento por lo que en función de cada uno conseguir optimizar el posicionamiento de tu marca puede ser diferente. La mayoría, por razones obvias, se interesa más por llevarse bien con el señor Google, padre de todas las búsquedas en Internet.

Esa es la razón por la que tú, empresario, que quieres que tu web esté bien posicionada debes de saber qué tipo de estrategia tienes que usar para que la araña te localice a ti antes que a tu competencia. Pero esta no es una tarea fácil. Hay más de 200 criterios diferentes que inciden en el comportamiento del espía de tu buscador.

Y, ojo, ten en cuenta una cosa. El espía es muy listo. Así que si piensas que puedes burlarlo practicando técnicas fraudulentas para lograr estar en los primeros puestos de las búsquedas, tarde o temprano, te penalizará incluso con la exclusión de tu empresa de los resultados que ofrece. Así que es mejor que conozcas bien a tu espía, ahora que sabes que hay un ojo que te sigue y que sigue todo lo que pasa en el mundo on line.

El buscador ofrece los resultados que encuentra en función de un algoritmo que valora parámetros muy diversos. Algunos muy generales son: el país del usuario, la utilidad del resultado ofrecido o la afinidad con el usuario por la búsqueda que realiza en Internet, por ejemplo.

Por tanto, ya ves que el espía sabe mucho de ti, mucho más de lo que te das cuenta. Aunque te parezca que tienes la situación bajo control, la red te atrapa de alguna forma. Como en “Juego de Espías”, la peli de Robert Redford y Brad Pitt que en su trailer oficial acaba diciendo lo siguiente: “No es como juegas el juego, es como el juego juega contigo”.

En un próximo post hablaremos de algunos de los criterios relevantes para la realización de las búsquedas.

Foto: Dominio Público / Creative Commons by Wikilmages vía Pixabay.com

Seguir a @laiosaCASP

Seguir a @a-tres

About the author

Carlos Alberto Sanchez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • […] la información acerca de nuestros pasos en la red, de forma que, podemos considerarnos espiados -http://a-tres.com/sabias-que-google-y-el-resto-de-buscadores-te-espian/-. Ríete tu de Obama o de Putin, vamos…¡Ya lo hacen todos los buscadores de internet a diario y […]

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres