Internet

¿Sabes qué es el marketing de afiliación?

La comunicación on line permite vender a través de la red

Hoy os voy a hablar del marketing de afiliación.

Bufff, ¿qué es eso? Tranquilos. Aquí estamos nosotros para explicároslo de forma sencilla. 

Pues el marketing de afiliación es una bonita forma de que el blog de tu empresa gane dinero sin que tengas prácticamente que hacer nada. Simplemente anunciando a otras empresas que venden servicios o productos. Si esas empresas convierten las ventas que llegan redirigidas desde tu blog o web el vendedor te pagará a ti una comisión del precio de venta.

La fórmula es muy sencilla. Tú rediriges tráfico a otras webs o blogs al recomendar o publicitar desde tu blog un servicio o una marca. El anunciante recibe nuevas visitas en su web que han sido facilitadas desde tu página on line porque tú se lo has aconsejado o porque has elegido a esa empresa para anunciarse en tu blog.

¿Cómo sabe el vendedor que el cliente llega recomendado desde tu blog?

A través de las cookies del ordenador. Se crean unos enlaces que son los que van dejando una huella, un código alfanumérico, es decir, el tracking. Ese código lleva una marca de seguimiento con los datos de la campaña a través de la cual se definen los datos necesarios para que se sepa que tú eres el que envía tráfico al vendedor.

Si el cliente durante el recorrido que realiza por la web del vendedor completa una compra esta operación queda registrada y le informa de dónde procede la venta. Naturalmente, tú también lo sabrás.

Todo este recorrido, desde que el internauta sale de tu web hasta que se produce la venta, es un proceso automatizado.

Es decir, si nosotros somos los que vendemos, gracias a esta estrategia de marketing, conseguimos beneficiarnos de la audiencia y del prestigio de otra web, el afiliado, para aumentar nuestra credibilidad y vender nuestros productos o servicios al conseguir redireccionar su tráfico a nuestro site.

Lo normal es que para entrar en estas redes de afiliación, sobre todo, cuando no eres un experto en este tipo de estrategias de marketing, es que te dirijas a plataformas de afiliación. En España, las más conocidas son Argonas, Afitelia o Netfilia.

¿Qué ventajas tiene acudir a una plataforma de afiliación?

  • Lo primero está íntimamente relacionado, como no podía ser de otra forma en Internet, con el coste. Estas plataformas lo que hacen es poner a nuestra disposición muchas webs en las que podemos anunciarnos a un coste muy bajo ya que si quisiésemos anunciarnos directamente en ellas nos costaría mucho más y sería inviable.
  • Y lo segundo. Te anuncias en webs o blogs de públicos muy definidos, en donde, la segmentación está hecha. Por ejemplo, te anuncias sólo en webs que son de tu área de influencia. De esta forma, te posiciones con tus productos.

Las plataformas son intermediarios que también comisionan el vínculo que generan entre el afiliado y la empresa que se anuncia. La plataforma suele cobrar una comisión del 30% de la facturación neta. La plataforma es la que recibe toda la información del proceso de venta, cuando se produce. Los intermediarios son los que se encargan de cobrar a los anunciantes el precio pactado y pagará a los afiliados la comisión acordada.

Así que este nuevo concepto de negocio publicitario pretende beneficiar a dos partes: Por un lado a los afiliados sin necesidad de esforzarse en la venta, sólo poniendo su canal a disposición de terceros, y se aprovecha de obtener ingresos extra que proceden de estas campañas. Y, por el otro, el anunciante que se beneficia porque recibe vistas de un público objetivo segmentado y eficaz.

¿Sólo se cobra la comisión si se produce la venta?

El anunciante sólo paga si ha logrado el objetivo. Pero, dependiendo de la campaña o de con quién hayas contratado la empresa anunciante, el objetivo puede cumplirse de tres formas:

  • por los clics que se han generado
  • por la generación de leads, es decir, que el internauta haya dejado sus datos de contacto al vendedor
  • por la conversión definitiva de la venta

Si tu negocio se dedica a vender en Internet es lógico formar parte de programas de afiliación porque es una forma muy sencilla de crear una red de comerciales sin coste.

Si no te dedicas a vender productos ni servicios ¿por qué te interesa ser afiliado?

  • Tú no arriesgas nada o casi nada. Sólo tienes que pagar la conexión a Internet y mantener una web o blog con buenos contenidos.
  • Tú no arriesgas las ventas, ni almacenamiento de stock.
  • Ahorras muchos gastos que otros deben tener como la distribución, los profesionales que trabajan en la empresa vendedora o manufacturera.
  • Sólo recibes una comisión de lo que otros venden.
  • Tu blog o tu web trabajan por ti las 24 horas del día.
  • Tú sólo vendes aquello que quieres vender o anunciar a través de tu blog. Eres tú el que elige quién y qué se anuncia. Recuerda que la gente te sigue por algo, por tanto, recomendarás servicios o productos que se adaptan a tus contenidos.
  • Cobras la comisión por las ventas incluso aunque el cliente no compre ese día. Hay webs que mantienen el pago hasta treinta días después de haber recibido la visita desde tu web.
  • Si le coges el truco a vender con el marketing de afiliación puedes crear tantas páginas de afiliación como creas conveniente.

En cuanto a las comisiones que recibes por poner tu blog a disposición de otros las hay de todo tipo. Depende del portal que escojas. Amazon, por ejemplo, comisiona muy bajo. Hay comisiones desde un 5% del precio de venta. Hay otras webs muy rentables que promocionan hasta el 75% de comisión. También existe el pago de una cantidad fija.

Los enlaces de afiliado, si has montado tu blog en WordPress, pueden ocultarse a la vista de tus usuarios utilizando plugins gratuitos. Por ejemplo, Pretty Link. Lo que hace este plugin es que al enlace publicitario le pones el texto que quieres, una máscara o un camuflaje, y el usuario no se entera que se trata de un enlace de afiliado, pero el vendedor sí sabe que ese usuario procede de un programa de afiliados y que eres tú quien lo manda.

Si quieres saber más sobre marketing de afiliación existe un libro blanco que resume las estrategias más importantes de este negocio y el desarrollo ético de esta técnica de marketing en la red.

About the author

Carlos Alberto Sanchez

2 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres