Han pasado ya unos cuantos días del terrible atentado en París en el que más de cien personas han fallecido. Miles de tuits, posts en Facebook, fotografías en Instagram. Información, videos e imágenes de todo tipo, miles de sentimientos compartidos y cientos de adhesiones de famosos y personas anónimas.
Las redes sociales sirvieron en minutos como un canal muy rápido de información. Más rápido que cualquier otro medio de comunicación tradicional.
A través de las redes sociales se pudieron identificar rápidamente diversos lugares atacados, se conocían llamadas de socorro de personas retenidas y atrapadas en el caos, supimos si un familiar o amigo se encontraba en la zona, en peligro y en qué estado.
La policía y otras fuentes oficiales transmitían información veraz y útil con el fin de que los usuarios fuesen responsables con el uso de sus canales de comunicación social.
Y ahí es donde queríamos hacer hincapié hoy. La utilidad desde muchos puntos de vista de las redes sociales en este tipo de casos.
La primera pista para este post surgió con el hashtag “Porte Ouverte”, en español “Puerta Abierta”. Los usuarios de twitter reaccionaron inmediatamente con esta etiqueta para ofrecer casas como lugar de refugio, si los afectados no podían regresar a sus respectivos domicilios.
La segunda pista surgió de la activación de la red social por antonomasia, Facebook, de la herramienta Safety Check. A través de esta opción, los usuarios pueden informar a sus seguidores de que, si les ha coincidido estar en la zona de los atentados, están bien.
Eso nos lleva a pensar ¿qué beneficios aportan las redes sociales en los casos de emergencia?
[list line=”no” style=”style1″]- Agilidad y rapidez en la comunicación directa con personas, ya sea de forma individual, un grupo o múltiples usuarios.
- La utilidad y durabilidad de los mensajes que al circular por las redes sociales repiten su capacidad de llegar directamente a mucha gente en poco tiempo.
- Una oportunidad para dar voz a múltiples usuarios creíbles
- Un termómetro para medir los sentimientos de los usuarios y su estado de ánimo
- La posibilidad de preparar a muchos usuarios ante una situación de crisis
- Recuperar productos contaminados o que pueden causar un problema a la salud pública tras lanzar un mensaje de alerta, ya que se pueden seguir las reacciones y solicitar la cooperación.
- Durante una situación de emergencia se puede indicar lugares de refugio
- Gracias a las redes podemos acreditar qué tipo de problema se está produciendo mediante las imágenes de un suceso. La responsabilidad de elegir con respeto y cuidado lo que se comparte debe ser máxima.
[/list]
También existen amenazas en la comunicación en las redes sociales. Algunos canales sociales permiten elaborar mensajes cortos, que pueden quedar incompletos.
[list line=”no” style=”style1″]
- Los mensajes son vulnerables en la red al ser manipulable por terceros.
- Si existe una gran crisis puede producirse un colapso de la red, que puede afectar a la inmediatez de las comunicaciones o cualquier otra de sus ventajas.
Todo tipo de usuarios gestionan sus redes sociales, lo que implica hacerlo de forma responsable. Y no todos son responsables.
[/list]
Esto nos lleva a qué redes sociales son las más adecuadas para usar en caso de emergencia y por qué.
[list line=”no” style=”style1″]
- Twitter: Para estos casos es la más ágil, la más informativa, la que más nos aporta en todos los sentidos. Sobre el terreno de un atentado terrorista o una catástrofe, consigue que la información se viralice, proporciona un canal inmediato y directo para aportar todo tipo de datos: números de teléfono de emergencia, ubicación de los hospitales para las donaciones de sangre, mensajes oficiales. Twitter, principalmente, ofrece información actualizada de cada momento de una situación de emergencia. Puede soportar imágenes y videos. El uso de hashtags facilita la búsqueda de una información concreta.
- Youtube: En una situación de emergencia un video ayuda a otras personas a entender la dimensión de un suceso. Por otro lado, sirve de referencia para los medios de comunicación.
- Facebook: Es un medio ideal para contar a familiares y amigos cercanos si uno se encuentra bien. Los videos e imágenes son fáciles de procesar y compartir.
- Flickr: Es muy fácil compartir imágenes para ilustrar una crisis de emergencia. Con esta red social se puede utilizar material público de alta definición.
- Instagram: Es una red social muy potente en la que se comparten imágenes y videos cortos que nos acercan a una situación en el momento de producirse. Facilita su expansión el uso de hashtags.
- Pinterest: Es un medio de consulta gráfica. En ella se pueden encontrar infografías o recomendaciones.[/list]
Crédito de la foto de la cabecera del post: Antranias / Pixabay
Add Comment