El SMO es la optimización de redes sociales. Ese es el término que se emplea para hablar de cómo diseñar una estrategia de marketing específicamente creada en las redes sociales. Obviamente, cuando hablamos de marketing, hablamos de negocios, y por tanto, de cómo hacer que tu empresa gane más gracias a las herramientas digitales.
El Social Media Optimization es la forma de saber gestionar adecuadamente la reputación de marca de tu empresa en las redes sociales. Y eso significa muchas cosas: notoriedad de la marca empresarial, la comunicación que debes tener con tus clientes, la comunicación que debes estudiar para conquistar nuevos mercados y clientes, etc.
En una estrategia de marketing digital cuidada hay que trabajar en tres direcciones: el SMO, el SEO y el SEM. Combinar las tres herramientas y hacerlo correctamente es triunfar en las redes sociales. En caso de optar por el SMO hay que darse cuenta que es necesario contar con un buen profesional que lo desarrolle.
Hoy nos fijaremos específicamente en las tareas del SMO.
El trabajo de un social Media siempre se realiza en dos direcciones. Las acciones estratégicas que promueve el Social Media y el retorno que llega de esas acciones. De ahí que es más necesario que nunca la figura del Social Media en el mundo de la empresa.
¿Y qué puede hacer el SMO por ti? Pues Rohit Bhargava, que fue quién acuñó este acrónimo, recopiló una serie de características que muestran los efectos positivos del SMO. Aunque él redactó las primeras 5 reglas otros expertos fueron aportando sus ideas hasta incrementar el número a 16 reglas. ¿Cuáles son?
1. Aumenta tu “linkabilidad”
Añade un blog a tu site (además le dará humanidad, más allá del mensaje corporativo), comparte contenido ajeno, crea contenidos útiles para los demás y haz que se puedan descargar, compartir, postear, etc.
2. Permite compartir tus contenidos
Añade botones para el Tag y Bookmarking de tus contenidos y facilita la búsqueda de info en tu site.
3. Premia los Inbound Links
Rastrea los links entrantes para medir la popularidad del site, usa permalinks o listados de blogs que te han linkado recientemente.
4. Ayuda a que tus contenidos viajen
Envia contenidos en PDFs, archivos de audio, vídeo, etc para que se compartan en las redes sociales.
5. Fomenta la mezcla
Permite que tus contenidos se compartan; podrían llegar a sitios al que de otra forma no tendrías acceso.
6. Sé una fuente de recursos, aunque no te beneficie
Si ofreces contenido valioso, incluso mencionando a la competencia, te convertirás en una fuente de información relevante, en un referente en tu sector.
7. Premia los usuarios entregados y valiosos
Premia y agradece a tus seguidores más entregados (evangelists) que te ayudan a construir tu comunidad.
8. Participa!
Participa en las conversaciones para demostrar que hay alguien humano detrás de las cuentas.
9. Aprende a identificar tu audiencia
No puedes hablar a todo el mundo, céntrate en tu nicho.
10. Crea contenido
Intenta que sea divertido y aportando una nueva perspectiva sobre el asunto.
11. Sé real
Todo el mundo odia a los spammers y los huele.
12. No olvides tu raíces. Sé humilde
Agradece, respeta a tus seguidores y aprende siempre.
13. No tengas miedo a probar cosas nuevas. Renuévate.
Social Media está en continua evolución así que prueba las novedades.
14. Desarrolla una estrategia SMO
Define tus objetivos y goals para centrarte en la mejor estrategia y no perder la perspectiva para conseguirlos.
15. Elige con criterio tus tácticas SMO
Define los resultados deseados y actua en base a ellos.
16. Incorpora el SMO en tus procesos y buenas prácticas
Haz que la estrategia de SMO sea global y que incluya tus colaboradores y trabajadores para que se conviertan en embajadores de tu marca.
Las grandes empresas ya se han dado cuenta hace tiempo que para desarrollar todas estas estrategias se precisa una figura dentro de sus empresas, también puede ser un externo experto en redes sociales, y han creado o contratado un servicio específico para gestionar su presencia en la red. Las medianas comienzan a entenderlo y las pequeñas deben saber que para competir esta parte ya no se puede descuidar, aunque esta sea una empresa pequeña. Mirar para otro lado es perder la partida.
La figura de un profesional de la comunicación dentro de una empresa es hoy un puesto de trabajo relevante y necesario. Es lo que conocemos como Community Manager, es decir, una persona que establezca un plan de acción para lograr nuestros objetivos de marketing y/o comunicación optimizando los medios sociales.
¿Por qué es necesario el Community para el SMO? Porque la relación con los clientes y con los proveedores es cada vez más cercana y además porque hoy día las relaciones sociales son una moneda común. El Community es la persona dentro de la estructura empresarial que tiene línea directa con los consumidores, con las ventas. Es una fuente de información, una gran esponja que ayuda a identificar el clima de satisfacción de tus compradores o potenciales nuevos clientes, el que puede medir la calidad de los servicios que prestas, el que pulsa la opinión que fuera de la organización empresarial tiene la gente de ti. Así pues, hoy el Community es todo porque está en contacto con lo más sensible que puede tener un negocio. La comunicación es poder. Despreciar hoy el poder las redes sociales es maltratar un negocio y el camino hacia el fracaso seguro.
A las redes sociales hay que dedicarles tiempo y hay que cuidarlas al extremo. Sólo el SMO te indica 16 tareas de las que tienes que estar pendiente.
Un buen gestor de Social Media aportará información muy valiosa, de primera mano, de sus clientes y proveedores. Será un parachoques eficaz. Un cuidadoso embajador. El motor de arranque de tus iniciativas y nuevos modelos de negocio. El sustento de la marca. La reputación de la empresa. Todo colgará de esta figura imprescindible. Y cada vez más.
El profesional de la comunicación on line se encargará de hacer fluir la información en las redes sociales. Generará contenidos específicos, fomentará la buena relación entre los usuarios y la marca, construyendo poco a poco una comunidad.
Saber gestionar los recursos a nuestro alcance en las redes sociales es saber desarrollar un modelo publicitario hasta hace poco impensable. Directo al corazón del cliente. One to one. Cara a a cara. Pudiendo identificar uno a uno a tus clientes, sabiendo cuáles son sus gustos, sus inquietudes, sus sensaciones.
Un gestor de redes sociales sabrá captar nuevos clientes, generará tráfico a la web de tu empresa, potenciar tu comunidad. Y mientras construye red o tiene datos muy relevantes para la empresa para saber en cada momento qué producto quiere para saber vender con acierto. Al conocer a tus clientes a través de la red (por Facebook o Twitter, por ejemplo) conoces su perfil, sus intereses, sus preferencias.
Esta semana se ha sabido que la red de seguidores de Facebook en todo el mundo tiene ya 1.300.000.000 de personas. ¿Qué empresa quiere desperdiciar la posibilidad de poder abrir un mercado con más de mil millones de personas?
Fotografía cortesía de Gerd Altmann desde Freiburg, Deutschland / by Pixabay
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: El SMO es la optimización de redes sociales. Ese es el término que se emplea para hablar de cómo diseñar una estrategia de marketing específicamente creada en las redes sociales. Obviamente, cuando hablamos de marketing, habl…..