En un post anterior os explicamos las diferencias que existen entre el spam y el email marketing. Entre las recomendaciones que os hicimos dejamos muy claro que en internet nunca debes hacer una campaña sin tener previamente el consentimiento del destinatario de esa campaña.
Si has hecho bien tu trabajo dispondrás de amplios listados que han dado su consentimiento para saber más sobre tus servicios o productos. Esos listados los transformarás en pequeños archivos de gestión que usarás periódicamente para enviar información, generar leads y ventas. Esos archivos son listas de correo, o Mailing List, es decir, listas con las direcciones de correo electrónico de usuarios que han clicado en la pestaña de autorización.
Esas listas con las que vas a trabajar pueden tener diferentes características:
Doble Opt-in (Double opt-in): Esta es la lista de distribución de mayor calidad con la que puedes trabajar. ¿Por qué? Porque este tipo de listados se gestionan una vez que el usuario ha solicitado su registro en la lista. Es el usuario el que ha tenido que rellenar los campos de filiación en tu red. Es decir, ha puesto su nombre, ha indicado un nombre de usuario y una contraseña. Es decir, el cliente ha sido el que ha solicitado, aportando personalmente sus datos, información de un tema sobre el que le interesa estar al día, o bien un servicio, o bien un producto concreto.
Opt-in notificado (Notified opt-in): En este caso, el usuario ha pedido ser suscrito a una lista, el usuario recibe un correo en el que se le comunica que se le ha incluido en una lista y que si no desea estar en ella puede darse de baja facilitándole el link para confirmar la baja del servicio. Si el internauta después de abrir el correo con esa notificación no se da de baja estamos ante un caso de opt-in notificado.
Opt-in autorizado (authorized opt-in): Esta es la opción por la cual el internauta da consentimiento a una empresa para que le envíe una información que ha solicitado, pero sin haber hecho ningún registro previo ni haberlo confirmado a través de su correo electrónico.
Opt-out. Con este nombre se incluyen dos opciones diferentes. La de darse de baja de un listado o bien la estrategia poco recomendable de añadir usuarios sin su consentimiento y posteriormente enviarle un mail ofreciéndole la posibilidad de darse de baja.
Para que un destinatario quiera dar su consentimiento o aportar sus datos directamente en tu base de datos para que le envíes información sólo puede ocurrir por dos cosas:
- Porque aportas contenidos que aportan valor y resultan de gran interés para tus seguidores.
- Porque haces descuentos muy importantes y tus usuarios quieren aprovechar tus ofertas o cupones de descuento.
Cuando el permiso para registrarse en tus listados por parte del usuario y la transferencia de conocimiento van de la mano crece el valor y la efectividad del Mail Marketing como herramienta. Con esas dos características tendrás asegurado que tu nivel de ventas va a subir considerablemente. Si eres riguroso y serio con esta gestión conseguirás fidelidad y, por tanto, el valor de tu marca crecerá y tendrá reputación.
Estas bases de datos hay dos formas de gestionarlas o conseguirlas. O bien las creas con tus equipos de trabajo internos o bien contratas externamente la gestión. Cuando eres tú el que das el paso de crear estos listados lo que intentas es fidelizar a tus clientes reactivando su interés por los productos que ofreces y también mejoras tu nivel de comunicación con ellos. Si la contratación de este servicio es externa, lo que vas a conseguir es la captación de nuevos clientes para obtener nuevas ventas.
¿Y qué tipo de usos le podemos dar a la herramienta del Mail Marketing?
Aquí os enumeramos las que nos parecen más interesantes a día de hoy:
Newsletter: Es uno de los más usados y conocidos por las empresas. Con ese tipo de estrategia lo que haces es tener contacto con tus clientes informándoles de noticias acerca de tu empresa e introduces las novedades que aportas al mercado. Una forma de utilizar esta herramienta es comunicarles que liquidas tu stock, que haces un descuento, que por la compra de un producto le regalas otro…
Prospección: Esta es una estrategia orientada a captar nuevos clientes, amplias tu base de datos, o seleccionas a tus clientes para clasificarlos en grupos diferentes de segmentación en función de los datos que te aportan. Un ejemplo que nos sirve para visualizar este tipo de campañas son los concursos.
Fidelización: En este caso lo que haces es adaptar y personalizar estrategias de marketing en función de los distintos tipos de clientes que tienes en tu base de datos. Con ello lo que prendes es convertir ese esfuerzo en ventas directas o adaptar campañas de fidelidad a tipos de clientes determinados. Una forma de visualizar este ejemplo es hacer una campaña para tus clientes VIP, una promoción sólo para usuarios de nueva suscripción, o usuarios que invitan a otros usuarios a cambio de premiar al que ha realizado la invitación.
La encuesta: En este caso la palabra lo indica. La campaña consiste en enviar formularios a tus clientes para recoger datos sobre la calidad de tus servicios, el lanzamiento de nuevos productos. El cuestionario te aportará información sobre la satisfacción de tus clientes, que se interesen por un nuevo producto que vayas a lanzar al mercado o para mejorar tu imagen de marketing. Por ejemplo, si un usuario de Internet te ha comprado un producto vía Internet le envías un cuestionario de seguimiento para comprobar si todo ha ido bien o ha habido algún tipo de incidencia, o si el cliente ha realizado rápido el proceso de compra o le ha resultado complicado moverse por la web para comprar ese producto, si ha sido suficiente la información que se ha facilitado antes de realizar la comprar, ….
Promoción de eventos: Este caso es muy claro. Se usa cuando quieres lanzar un producto, quieres promocionar un evento concreto. El ejemplo más claro es trasladar a tus clientes una invitación para que acudan a la presentación de un producto.
Servicio: Esta es una forma de comunicarte con tus clientes pero no con el objeto de vender sino con el interés de relacionarte con tus clientes para detectar problemas o valorar la calidad de los servicios que prestas a tus clientes, o para confirmar que has suscrito a un nuevo cliente con un mensaje de bienvenida.
Te dejamos aquí un video que resume cómo usar algunas herramientas de email marketing:
Fotografía cortesía de Michael Schwarzenberger blickpixel / by Pixabay
Add Comment