A raiz de un artículo publicado en The Guardian asistimos a un debate de cuáles son las profesiones más raras que conocemos. Los controles de calidad de las distintas fábricas se llevan la palma. En el número uno, el de una empresa química que fabrica desodorantes. Tiene a una señora que se dedica a oler sobacos para ver qué fórmula desodorante funciona mejor. Trabajo raro, raro, raro. Rozando la tortura. Aunque al menos le pagan por ello. En el Metro hay muchos que huelen sobacos gratis. Y sin querer.
Lo que nos sorprendió es que en esa lista de rarezas también apareció el de community manager, y hay quien lo extendió a la comunicación y al periodismo. Bueno, sí, es un trabajo raro, sobre todo en los tiempos que corren. No hay más que ver las cifras de paro en el sector. Castigado por la crisis y con un prestigio dudoso, hoy ya no podemos ni afirmar aquello de “no le digas a mi madre que soy periodista; mejor dile que toco el piano en un burdel”. Ya no cuela, más que nada porque ya no hay pianistas en los burdeles; si acaso un Iphone con Spotify o, en el peor de los casos, un tocata con el Epic 5 vuelta y vuelta.
La frase ahora sería “no le digas a mi madre que soy comunity manager, mejor dile que huelo sobacos en una fábrica de desodorantes”. Pero como fábricas de desodorantes hay pocas, pianos en los burdeles, ninguno, y gente de malvivir, unos cuantos, la profesión periodística sigue atrayendo a una nada despreciable cifra de incautos. Y, como incautos que son (somos), todos quieren tener su propio periódico.
Ya explicamos en los últimos artículos los pasos para montar tu propio periódico en internet con WordPress, pero nos gustaría matizar que WordPress no es la única alternativa. Si lo que necesitas es una solución para un megaperiódico en el que puedas gestionar portadas de sección, mover gran cantidad de artículos por la portada general y no preocuparte por los dolores de cabeza que supondría alojar un superproyecto de este tipo, os recomendamos un CMS específico para periódicos: Opennemas.
Recientemente hemos colaborado en la implantación de este sistema en Mundiario.com (un periódico que creamos con WordPress pero que creció tanto en número de artículos y visitas que estimamos conveniente migrarlo a este CMS) y en Estrelladigital.es (el decano de la prensa digital en español, que se ha relanzado con un nuevo equipo, nueva imagen y nuevo CMS), y estamos entusiasmados con la versatilidad y el recorrido que tiene Opennemas.
Podría contar aquí un montón de cosas sobre este sistema, pero ya se me agarrotan los dedos de tanto escribir y como para creer no hay nada mejor que ver, casi prefiero que lo descubráis vosotros mismos, si tenéis curiosidad, ya que se puede probar gratis. De hecho, la empresa se basa en un sistema freemium, es decir, cualquiera puede crear gratuitamente su periódico y, si desea aumentar sus prestaciones, puede contratar distintos módulos según sus necesidades.
Si estáis pensando en montar un periódico digital con cierto volumen de noticias y con vocación de lograr un número de visitas elevado, sin duda esta es una gran alternativa. Como decía Manquiña, “a las pruebas me ‘repito’“:
Por cierto, la foto (que es chulísima, como habréis comprobado) es de: Xosé Castro via Compfight cc
Add Comment