Nosotros éramos de Joomla. Lo confesamos. La primera página web que hicimos utilizamos ese CMS. Nos gustaba hasta el nombre. Con la web finalizada, procedimos a escribir un artículo. Nosotros somos periodistas, contar cosas es lo nuestro. Tardamos bastante más tiempo del previsto en dominar la publicación de artículos. Nuestra segunda web fue con WordPress (con hosting propio, no WordPress.com). Tardamos bastante tiempo en manejar la web, pero publicar, en eso no tardamos ni un segundo. Estaba claro que era una herramienta para los que les gusta comunicar. Y nosotros, insisto, somos periodistas. Así que fue amor a primera vista.
Aunque por entoces Joomla era el CMS líder, nosotros pedimos a WordPress en matrimonio. Y nos hicimos monógamos. Fue chiripa, seguramente, pero acertamos. Hoy en día WordPress es el CMS más popular del mercado. Su ritmo de actualizaciones es vertiginoso. Su nivel de desarrollo, con miles de técnicos elaborando plugins y widgets, es difícilmente igualable. Las cifras lo dicen todo. Entrado el 2013, tenemos:
[list style=”style1″]- Según las estadísticas de wordpress.org, la última versión de WordPress, 3.5, lleva casi 8 millones de descargas en poco más de un mes. Y es gratis.
- Hay casi 24.000 plugins en el repositorio oficial. Y gratis. En tiendas digitales de pago como codecanyon.net hay casi 1.200 plugins más a un precio medio que casi no supera los 10 dólares.
- Hay más de 1.600 plantillas en el repositorio oficial, la inmensa mayoría, gratis. En tiendas como themeforest.net hay más de 2.500 plantillas distintas a la venta por un precio medio de unos 40 dólares.
- En el momento de escribir este artículo, casi el 55% de las webs hechas con CMS utilizan WordPress como plataforma.
En definitiva, que WordPress es el líder, y será por algo. Estas son las virtudes que destacan la mayoría de usuarios:[list style=”style1″]
- Fiabilidad. Es un software estable y seguro (dentro de lo que cabe, claro; seguro al 100% no hay nada o casi nada).
- Sostenibilidad. Cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores, lo que garantiza su continuidad en el tiempo.
- Soporte. Está bien documentado y hay mucho soporte tanto gratuito como de pago. Las actualizaciones son automáticas, se hacen con un solo click.
- Libertad: Es software libre y abierto. Cualquiera puede mejorarlo y personalizarlo.
- Posicionamiento en buscadores: Está bastante bien preparado para SEO. Las webs están bien estructuradas, los enlaces permantes son óptimos para buscadores, y con plugins de apoyo consiguen un posicionamiento difícilmente mejorable.
- Fácil y gratis: Pese a ser un CMS potente que permite alcanzar altas cotas de rendimiento, su manejo es relativamente sencillo, y cuenta con muchas posibilidades de ampliación (plantillas y funcionalidades mediante plugins) también gratuitas o a un coste muy bajo.
- Grandes posibilidades. Permite integrarse fácilmente con tus redes sociales, puedes convertirlo en una comunidad virtual, en un foro, en una tienda, en una red de blogs… Sus posibilidades son enormes.
En los próximos posts nos meteremos algo más a fondo con el desarrollo de WordPress. Hablaremos de cómo instalarlo, cómo publicar, cómo hacer ciertas modificaciones, explicaremos algunos trucos y comentaremos cuestiones que nos van surgiendo en nuestro trabajo y pueden ser de interés para los WP fan boys (& girls).
Illo, con la letra tan clarita sobre fondo blanco no se lee un cipote
No se lee, pero mola ¿eh? 🙂 Es broooooma. Vale, intentaremos darle un poco más de intensidad al texto. Gracias por comentar.
Hola: será pues los fines para los que cada quien desee su blog; en mi caso, mi primer y único blog que administro es en blogger, y hasta la fecha puedo decir, que es gratis, sencillo de crear, diseñar y rediseñar (definitivamente lo es más que WordPress) y creo que, para lo que compete a publicar, cumple maravillosamente con su objetivo (al final, hasta podría ser una hoja en blanco si lo que importa de veras es el contenido ¿no?). No necesito preocuparme mucho por darle mantenimiento, ser un gran técnico para actualizarlo o estar cuidándolo de ataques cibernéticos. En fin, creo que un día de éstos también escribiré de mi amor por Blogger, sobre el cual no me preocupa (hasta ahora), si es líder o no en su ramo o cuáles son las últimas estadísticas. ¡Ah y también hay mucha ayuda en Internet para saber como trabajarlo! Pero bueno, esto es sobre mi amor por la plataforma que uso (que aquí en confianza, prefiero amar a las personas y no a las cosas). ¡Saludos!
Muchas gracias, Fernando, por tu aportación. Nosotros también hemos probado Blogger, y tenemos al cliente al que le hemos ayudado a hacer el blog en esta plataforma. Y nos gusta ¿eh? Eso que conste. Pero si nos dan a elegir preferimos WordPress. Ya ves, somos monógamos, nos ciega el amor por WP. Comparto contigo que uno acaba encariñándose con el sistema que más usa. Ya dicen que el roce hace el cariño. De todas formas, y por el puro placer de polemizar, si usas WordPress.com es igual de fácil (para mi gusto, más fácil aún, es un comentario personal, puramente subjetivo) que Blogger, tienes igual seguridad, se actualiza él solito, no tienes que hacer nada técnico (si no quieres)… Puedes iniciarte con la misma facilidad en WP que el Blogger, con la ventaja de que, si un día decides meterte a personalizar el blog más a fondo, hacerlo crecer, añadirle funcionalidades… con Blogger no podrás (tendrás que migrar de plataforma) mientras que con WordPress… ¡yes, we can! Tendrás que pasar a un hosting particular pero podrás. En fin, perdona el rollo. Es bueno que unos sean de Blogger y otros de WordPress. Si todos fuésemos del Madrid ¿dónde estaría la gracia del fútbol?
Espero información vuestra sobre cómo trabajar con WordPress porque tengo conocimientos muy básicos sobre él y una página por terminar. Saludos.
i ♥ wordpress
[…] plataforma de blogs debo usar? Si has leído algún artículo de nuestro blog sabrás que estamos enamorados de WordPress. Es la plataforma de esta web y en la que hacemos las webs que nos encargan. Tener un blog en […]