En este artículo te mostramos una lista con 100 detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar un artículo en internet. Como verás, estar en los primeros puestos requiere reflexionar. No existen milagros. Hay mucho trabajo detrás de una web que funciona bien y que da resultados.
Lo más curioso es que entre los expertos de SEO no hay unanimidad. Hay muchas discusiones. Pero hay cuestiones que entre los profesionales del posicionamiento no se discuten y se aceptan ampliamente.
Aquí tienes un registro de consejos comunes sobre los que existe una cierta unanimidad:
1. Uso de palabras clave en el nombre del dominio de tu blog o web
Es un factor muy relevante para Google. Los dominios que tengan palabras claves exactas logran tener un plus a la hora del posicionamiento en Google. Así pues, piensa siempre de forma esquemática y eligiendo las palabras exactas y adecuadas al modelo de negocio o de un blog en el que vas a centrar tus esfuerzos. Así conseguirás llegar más rápido a más gente. Gracias a Google.
Sobre este aspecto, un detalle más a tener en cuenta. Procura que esas palabras vayan al principio del nombre. Posicionarán mejor en el SEO las páginas que comienzan con la palabra clave en el dominio. Por ejemplo, no es lo mismo poner ofertasescandalosasdelatemporada.com que 2015ofertasdetemporada.com
2. Cuanto más tiempo tenga tu página mejor
Las páginas que se utilizan para hacer spam y otro tipo de prácticas fraudulentas es muy extraño que se utilicen más de un año. Esa es la razón por la que Google entiende que el factor tiempo de registro sea una métrica que tengamos que tener en cuenta para posicionarnos mejor.
3. Uso de palabras clave exactas dentro de tu dominio Exact Match Domain o EMD
Es decir, nombres de dominio con la o las palabras claves exactas dentro de éste. Usar una palabra clave concreta en tu dominio ayuda de manera decidida a que te encuentren más y mejor. frioindustrialgallego.com posesionará mejor que elaboradosrico.com
Los Exact Match Domain o traducido como “dominios de concordancia exacta” son dominios cuyo nombre es exactamente igual a lo que un usuario pondría en la caja de búsqueda de un buscador.
4. Utiliza en lo posible administradores que sean de dominio público y no privados
Para Google tienen más confianza los sitios webs que sabe que pertenecen a alguien en concreto que si estos pertenecen a una fuente anónima o inconcreta ya que los identifica como spam o personas que tienen algo que ocultar.
Google si detecta a una persona cuyas páginas o sitios web fueron penalizadas como spammer, y consigue rastrear su Whois en un futuro con nuevos registros asociados a ese nombre estarán en el punto de mira y serán revisados.
Eso nos da pie a decirte que si vas a hacer un nuevo blog o una web y no lo vas a hacer tú, acude a sitios y personas de entera confianza a profesionales que te puedan dar plenas garantías, como por ejemplo en pasquino.es
5. Imprescindible que tu blog o web tenga una página de contacto
Si quieres que Google te tenga en cuenta, además del punto anterior, tienes que reservar un lugar para que los internautas se pongan en contacto contigo. Si los datos de contacto coinciden además con el registro público de tu web, o Whois, mucho mejor porque tu posicionamiento crecerá.
6. Elige bien la extensión de tu dominio, piensa al país al que te vas a dirigir
Porque según elijas la extensión, cuenta más o menos. Si lo que quieres es posicionar tu blog o web en España, será mejor que lo registres con un dominio “.es”. En este enlace puedes consultar todos los dominios territoriales.
La extensión de dominio ayuda a posicionar para el país de la extensión, siendo el .com el dominio universal y es válido para todos los países del mundo. Aquí te mostramos una lista de otros dominios:
[list style=”style1″]- Dominios .com: Abreviatura de la palabra comercial. Es global y es fácil de recordar.
- Dominios .org: Pensada para organizaciones de todo tipo, fundaciones, corporaciones, instituciones, entre otras.
- Dominios .net: Creada para empresas tecnológicas.
- Dominios .edu: Usados para fines educativos.
- Dominios .tv: Utilizados para empresas de vídeo, cine y televisión principalmente.
- Dominios .info: Reservados para empresas de información, periódicos revistas, etc.
- Dominios .biz: Dedicados a actividades comerciales y de negocios.
- Dominios .cc: Esta extensión tiene un especial interés para aquellos que pretenden conseguir un dominio global y no tienen posibilidad de conseguir el .com que desean.
- Dominios .ws: Se identifican con Web Site, por lo que se trata de una magnífica opción para todo tipo de sitios web. Además, debido a su novedad, es mucho más probable conseguir el dominio deseado.
- Dominios .name: Proviene del inglés “name” que significa “nombre”, por lo que se trata de una opción totalmente nueva para registrar nuestro nombre propio o apodo.
[/list]
7. Elige muy bien los titulares de tus post utilizando palabras clave
Es fundamental que tu web esté bien titulada usando la palabra clave principal con la que deseas que te localicen tus visitas. Por eso, elegir la palabra clave en el título de la página o post está considerado como uno de los factores de mayor relevancia en términos de SEO. Además del propio contenido de la página en sí mismo.
Hay páginas en internet que puedes consultar para que te ayuden a elegir palabras clave si tienes un mal día y no se te ocurren ideas para titular tus post. Keyword Planner y Google Adwords te ayudarán en ese caso, por ejemplo.
Siguiendo el ejemplo anterior acerca de los dominios, si puedes que el título de tu post comience por esa palabra clave el artículo posicionará mejor que si la palabra clave va en medio.
8. Utiliza palabras clave en la descripción, en el H1 y todas la veces que puedas en el texto
Insistiremos mucho en este tema. Hasta la saciedad. Coloca las palabras claves diseminadas por todo el artículo. En el apartado descripción también es bueno que añadas las palabras clave. Todo por el SEO de tu artículo o página Web. Es una forma de llamar la atención a través del gran motor de búsqueda Google.
En esa idea de repetir palabras clave no olvides el apartado H1. La importancia de las palabras clave en gran parte viene determinada por el número de veces que aparece la misma.
Eso sí, como todo en la vida, con mesura. Porque abusar de las palabras clave también penaliza en lo que se llama keyword stuffing, una técnica muy utilizada pero tramposa para Google. Además, un buen post también tiene que tener un rigor estilístico. Repetir por repetir, además de ser redundante y poco literario, no aporta beneficios.
Lo mismo sucede con los Meta Tag Spamming. Es decir, no repetir excesivamente una misma palabra clave demasiadas veces en las etiquetas.
El stuffing es usar de forma excesiva palabras clave con la intención de posicionar mejor.
9. Palabras clave predominantes
Es relevante tener la palabra o palabras clave entre las primeras 100 palabras del texto (lo cual podría venir a equivaler a un pequeño párrafo) ya que de este modo le estamos diciendo a Google que son relevantes para la comprensión general del artículo.
10. Ordena tus palabras clave
El orden de las palabras claves es también muy importante. Una coincidencia exacta entre el contenido de una página y las palabras buscadas hace que el contenido tenga más probabilidades de aparecer en las primeras búsquedas de Google.
11. La importancia semántica en el texto, el título y la descripción
Este es un punto que Google también valora mucho. Porque hay palabras que se prestan a confusión porque pueden significar varias cosas a la vez. Por tanto, es bueno que uses sinónimos en la descripción para que Google entienda el valor exacto de la palabra clave que estás usando.
Por ejemplo, mono puede ser un buzo de trabajo o un animal o algo bello o simpático. De ahí que hay que tener cuidado con la elección de palabras ambiguas o con más de un valor semántico. En todo caso, cuida el conjunto de lo que escribes cuando uses palabras con más de un significado.
12. Vigila la longitud de los textos que escribes
Es lógico que los textos con más tamaño posiciones mejor porque tienen más probabilidad de contener palabras clave y de usarlas más veces en el artículo. Los contenidos con una extensión mayor suelen ser percibidos como de mayor calidad que un texto de 200 palabras.
Nosotros os recomendamos que, normalmente, intentéis llegar hasta las 1.000 palabras. Un post de 1.000 palabras tiene más fuerza que un artículo que cuenta solo con 200.
13. Velocidad de carga de tu página
A menor tiempo de carga mejor repercute en el posicionamiento de los contenidos.
Sobre este tema, es curioso comprobar como el navegador de Google, Chrome, suele ser un buen indicador sobre la velocidad de carga de tu sitio web. Porque es capaz de utilizar los datos de usuario a través de su propio navegador para obtener una mejor estimación del tiempo de carga de tu página.
14. Evita el contenido duplicado
Es un factor muy negativo para Google y que suele penalizar. Por tanto, intenta hablar de cosas originales. Aporta contenidos nuevos, en la medida de lo que puedas.
15. Cuida los metadatos de las imágenes que subas a tus artículos
Mantener las imágenes de tu página optimizadas es fundamental como factor de posicionamiento, además ayudarás a dar pistas del contenido general del artículo.
Las imágenes bien posicionadas en los motores de búsqueda traen mucho tráfico a tu sitio web o blog. Posicionar en Google imágenes es mucho más fácil que lograrlo con el contenido orgánico. Por tanto, no desaproveches esta oportunidad que te da el SEO.
16. Actualizar tu blog mejora el SEO de tu página
Para Google, a la hora de determinar la importancia de una página, un factor clave es la actualización constante de tus contenidos. Y si esa información es reciente o que demanden los internautas mejor. Cuanto más actual o mayor demanda haya por parte de los usuarios de un tema determinado mejor será para tu página. Así que ponte las pilas.
Procura, al menos, actualizar tu blog una vez a la semana.
17. Consigue que otros hablen de tus contenidos en sus páginas webs
Esta es otra razón de fuerza para estar entre los artículos mejor buscados. Si otros hacen mención a tu artículo y enlazan a tus contenidos será una señal para Google de que ese texto tiene relevancia, que es de calidad, y que, por tanto, es una referencia para otros usuarios. Así pues, consigue que otros te linken o pongas enlaces en sus textos a tu blog. Te beneficiarás de ello más de lo que piensas. Eso también es SEO.
Si esos enlaces provienen que otras webs que compiten en tu mismo nicho de mercado será mucho más positivo. Una estrategia muy interesante es que estudies a tu competencia y que repliques en la medida que puedas alguno de los valores que aportan ellos. Puedes rastrearlo usando Open Site Explorer
18. Escribe sin faltas de ortografía y con corrección gramatical
Siempre hay que dar importancia a escribir bien porque eso es una señal de calidad de tus contenidos. Pero para Google también es una referencia de posicionamiento. Cuida tu forma de escribir.
19. Utiliza Google+
Aunque es una red social que no tiene un gran éxito, al menos de incio, es un error no prestar atención a esta plataforma social. ¿Por qué? Simplemente porque es de Google. Y si quieres que tus artículos posiciones bien tienes que trabajar con todas las herramientas de Google. Los artículos que publiques en un perfil de Google+ posicionarán mucho mejor. Prueba y verás.
20. No olvides utilizar contenidos multimedia en tus artículos
A Google le gusta mucho que utilices textos, pero también que lo enriquezcas con material gráfico: fotografías, contenidos multimedia, vídeos en Youtube o Vimeo…
La utilización de vídeos de Youtube es un factor muy valorado por Google ya que esta plataforma pertenece a Google.
21. Los enlaces internos posicionan la relevancia de tus artículos
Una forma de beneficiar las vistas a tus artículos es usar enlaces internos dentro de nuestra propia página que apunten hacia un artículo que desees hacer relevante. Es una forma de conseguir que Google sepa que ese contenido es importante para ti y para los internautas.
22. Cuidado con los enlaces rotos. Chequea el funcionamiento correcto de tu web
Google entiende que tu web está abandonada si un enlace está roto o no funciona bien. Detecta estos problemas y corrígelos o, simplemente elimínalos si los tienes, o Google pensará que ya no estás en la red y te ignorará.
23. No dejes un dominio silente o que tu servidor deje caer tu web
Google también se da cuenta si no actualizas tu web. Si no subes nuevos contenidos te perjudicará porque Google disminuirá tu visibilidad. Mover tu web tiene premio. Tenerla aparcada te manda al limbo de la red.
Y evita las caídas de tu página. Elige servidores de confianza y solventes. Si tu web se cae con frecuencia tu página no posicionará bien.
24. Nivel de lectura
Procura que tus textos sean de fácil comprensión. Eso ayudará también al SEO por raro que parezca. A nivel interno, Google puede subdividir los textos según el nivel de comprensión en básica, intermedia y avanzada. El buscador discrimina en función de la dificultad de lectura de los textos y sobre el tema del que se habla en los contenidos. Es lo que se llam, escribir para tontos, si me permitís la expresión. Eso funciona.
25. No te pases con los enlaces de afiliados
Ya explicamos aquí que una forma de hacer dinero con tu web es con el marketing de afiliados. Pero ten cuidado. No te pases de listo. Google penaliza siempre por abuso, no por uso. Es decir, una pequeña cantidad de enlaces de afiliados no hará daño a tu página en el ranking de Google. Recuerda que tus contenidos son lo que van a hacer que consigas visitas y posicionamiento. La gente escapa de la publicidad en internet. Busca información no que les tortures con tus ventas por exceso.
Las páginas que utilizan este medio de monetización están sometidas a un escrutinio mucho mayor por parte del motor de búsqueda.
Esconder los enlaces de afiliados, que es una práctica común, pero también fraudulenta, es un claro factor de penalización. No lo practiques. Esta forma de actuar en SEO se conoce como técnica cloacking.
El cloacking es una táctica de encubrimiento que se usa para engañar a los motores de búsqueda y mejorar la posición en los resultados con el fin de posicionar mejor una web.
26. Los errores HTML te penalizan
Como nosotros somos amantes de WordPress apenas tendrás problemas de errores HTML. Pero los errores por este concepto penalizan en Google.
27. Tu web funcionará mejor en un dominio de pago que en uno gratuito
Es lo que se llama autoridad de dominio. Tu negocio posiciona mejor en un dominio que sea tuyo que en una plataforma colectiva o libre de pago. No lo olvides.
Google tiene muy en cuenta el Page Authority o Domain Authority porque transmite confianza. Por tanto, es un valor que no puedes obviar.
El Page Authority o Domain Authority (traducido como autoridad de dominio), que se mide numéricamente del 0 al 100, siendo el 100 la máxima autoridad, equivale a la calidad o credibilidad de una web. A efectos prácticos el DA puede considerarse como un indicador de popularidad.
28. Utiliza URLS cortas y emplea en ellas alguna palabra clave
Una longitud de URL demasiado grande puede perjudicar el posicionamiento de las palabras clave. Aplica la misma norma para los títulos de los posts de tus contenidos.
Una URL es una dirección de internet que, al ser encontrada y visualizada por un navegador, muestra un recurso de información al usuario, o sea, una página web.
29. La home o página de inicio de tu web posiciona más fuerte
Por norma general, siempre es la más fuerte puesto que la mayoría de los enlaces entrantes suelen apuntar hacia ella.
30. No te olvides de especificar a qué categoría pertenece tu artículo
Es otra de las rutinas que hay que tener en cuenta a la hora de subir un post. Una página que haya sido bien categorizada, Google entenderá cuál es su contenido. Debes hacer categorías, pocas, en tu blog y acordarte de especificar a qué categoría pertenece el artículo. Tu artículo sobrevivirá mejor.
31. Etiqueta todos tus posts
Si usas WordPress no te olvides de las etiquetas que hay en el panel de control de redacción de cada artículo. Es la única manera de mejorar el SEO de un artículo porque esa es la forma de relacionar un contenido con otro. Elige al menos 6 etiquetas por cada contenido que escribas. No pases de 10.
Un post es un texto escrito que se publica en internet en espacios como foros, blogs o redes sociales.
32. Acuérdate de citar otros artículos o blogueros de referencia
Tan importante como aportar contenidos es aportar enlaces a otras webs o blogs de personas que son un referente en la materia de la que estás hablando. Recuerda que a tus seguidores siempre tienes que mimarlos dando, aportando, lo que sabes. Muestra que tienes buenas fuentes de información y enlaza los artículos de las fuentes en las que bebes.
33. Crea listas y galerías
Si quieres que tus artículos funcionen en la red crea listas o galerías de imagenes. Este tipo de contenidos es compartido por muchos usuarios. Cuando hagas listas titula más o menos así: Las 100 mejores…, Los 20 consejos más…
Las galerías fotográficas es otros buen truco para viralizar y aumentar las visitas a tus artículos.
34. Usa plugins que aumenten tu visibilidad en la red
Uno de los que te aconsejamos es el Sitemap.xml Te ayudará a que los artículos de tu blog indexen en las búsquedas de Google. En WordPress es muy fácil porque Google Xml Sitemap avisará al buscador cada vez que haya nuevo un contenido en tu blog. Las arañas, de las que ya os hemos hablado en alguna ocasión, podrán rastrearlo de una manera más efectiva.
Un plugin es una aplicación que añade una funcionalidad adicional o una nueva característica al software que estamos usando (Añadimos otra explicación sobre qué es el software). Puede traducirse el término plugin como complemento.
35. Utiliza lo menos posible enlaces salientes desde tu página de inicio
No es una estrategia correcta poner demasiados links externos, y sobre todo, desde tu página de inicio porque es muy negativo para el posicionamiento de tu site (=WEB).
36. Usa todas las palabras clave que puedas
Es positivo para que los buscadores rastreen mejor tu página. A Google le gusta más que compartamos muchos contenidos y diversos.
37. Elige plantillas amigables
Es decir, páginas con diseños claros, no recargados, que sean impactantes, destinadas a que los usuarios se queden un tiempo en tu página y lean tus contenidos. Si los internautas se pasan mucho tiempo en tu página te beneficiará a la larga porque Google lo sabe y te posicionará mejor.
38. Ordena y diseña tu web para que Google te vea mejor
Sí, porque una web bien construida, que está estructurada y ordenada tiene más posibilidades que una que no tenga una buena estructura de diseño. Como nosotros siempre recomendamos que uses WordPress, la verdad es que este tema lo tienes solucionado y no tienes de qué preocuparte.
39. Tu web, mejor con una página reservada para los Términos de servicio, Condiciones de Uso y privacidad
Porque estas dos páginas ofrecen confianza sobre quién está detrás de la web, quién la ha diseñado y quién gestiona los contenidos. Es un punto relevante para que Google posicione.
40. Pide siempre que tu ruta de navegación se vea siempre de forma clara
Si tú no construyes la página, pide a tu diseñador que las rutas o URLS de tus artículos siempre se puedan ver de forma clara para Google. En WordPress lo puedes ver en tu panel de control en el apartado de enlaces permanentes.
41. Tu web tiene que diseñarse en un formato responsive
Piensa en los dispositivos móviles. No siempre consultarán tu web o tus artículos desde un ordenador de sobremesa. Más que nunca la navegación en internet se hace desde teléfonos móviles, tabletas electrónicas u otros dispositivos capaces de conectarse a internet. Cuando hablamos del término responsive nos referimos a que entren desde donde entren a tu web siempre se vea bien. Es decir, una técnica de diseño web que busca la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos.
42. Porcentaje de rebote
Se entiende por porcentaje de rebote aquellas sesiones de una sola página, es decir, sesiones en las que el usuario ha abandonado su sitio en la página de entrada sin interactuar con ella. Si alguien visita una página de tu web y después se marcha sin visitar ninguna página más (ya sea porque le da al botón de retroceder del navegador, porque visita otro sitio o cierra el explorador o introduce un nuevo dominio en la barra de dirección) se dice que esa visita ha rebotado.
Un porcentaje de rebote mayor hace que la página mande señales a Google de que no tiene demasiado interés para el usuario. Por tanto, afecta negativamente al SEO.
En general, los tiempos bajos de permanencia en página pueden indicar que no estás captando el interés del usuario.
Pero ojo, también se entiende que si pasa mucho tiempo pero sólo en una página vista y no va a otras página de tu web también rebota. Por eso, es muy importante que pongas algún enlace a otro sitio de tu web desde tus artículos.
43. Escribe sobre contenidos atractivos y que interesen a los usuarios para evitar una usabilidad negativa
Si los usuarios se van muy rápido de tu página quiere decir que tienes una tasa de rebote muy alta y que tus contenidos no interesan a los internautas. Es un indicador que ayuda a Google a decirle que tu web no interesa. Por tanto, no sólo tienes que lograr que la gente llegue a tus artículos, también tienes que conseguir que se queden un cierto tiempo leyendo. Si se van rápido… malo, malo.
44. Procura que tus artículos generen comentarios
Cuantos más comentarios de los usuarios mejor. Eso significa que mucha gente consulta tu web, eso quiere decir que tienes tráfico de muchos lugares y que tienen interés por lo que escribes. Recuerda que esto es el mundo 2.0 y eso implica comunicación bidireccional.
Pero ojo, no hagas trampas. No manipules los comentarios porque Google lo acabará rastreando y te penalizará. Recuerda que en internet todo se sabe, todo se mide, todo se rastrea.
45. Que te enlacen varias veces desde otra web te da puntos en Google
Si otro blog enlaza con tu artículo y dentro de unos días o meses desde otro artículo de esa otra web vuelven a enlazar contigo será muy bueno
46. Los .Gov ó .Edu te dan una gran reputación
Si tus comentarios llaman la atención de este tipo de páginas con extensión .GOV o .EDU significa que tus artículos son una referencia y que tienes un sitio con una gran reputación.
47. Dale importancia al Page Rank
Cuanto más visitada sea tu página o tu artículo mejor para ti. Google te verá más. Significa que el artículo transmite link juice, es decir, es el poder de una página web para dirigir tráfico mediante links a otras páginas externas o internas.
El Page Rank es una forma de medir la popularidad en la red de tu web. Es un valor numérico que oscila entre 0 y 10, que establece Google siendo cero el PageRank asignado a una página recién creada y 10 para las webs más relevantes.
Asocia una web por su nivel de importancia, que tiene muy en cuenta los enlaces que recibe, la calidad de los contenidos así como la importancia de las webs de los que provienen los enlaces. Cuantos más enlaces tengas, más relevantes y más enfocados a tu mismo nicho, más PageRank vas a tener.
48. Pon siempre un botón para compartir tus artículos en redes sociales
Es fundamental poner al final de tu artículo o en un lugar bien visible botones para que los usuarios puedan compartir tus contenidos. Si tus artículos se comparten quiere decir que tienes mucha fuerza en la red. Google premia esa empatía y te da más valor.
49. Vigila los enlaces negativos o que provengan siempre del mismo sitio
Es decir visitas que puedan estar generándose desde páginas spam o de contenidos de baja calidad. Este tipo de enlaces externos que sugieran tu página te van a penalizar desde Google. Revisa de dónde proceden los usuarios que entran en tu “casa”.
Si la gran mayoría de nuestros enlaces provienen de una sola fuente no es bueno, porque los buscadores lo pueden identificar como una forma de spam.
50. Los enlaces desde la página de inicio tienen más fuerza
Por norma general se llaman backlinks, este tipo de enlaces tienen una fortaleza mayor porque la página de inicio de una web es la que suele recibir más visitas. Este hecho otorga a tu sitio Page Authority.
51. Dile a tu webmaster que no active enlaces No Follow
Los enlaces Follow y Nofollow nos brindan a los webmasters la posibilidad de decirles a los motores de búsquedas que sigan o no sigan un enlace. Es decir, si uno coloca el atributo follow o simplemente no coloca nada, el buscador puede o no seguir el enlace
De todas formas, es un tema que levanta mucha controversia entre los expertos de SEO. Sobre este asunto una recomendación es que se activen únicamente los enlaces Nofollow de autoridad. Oficialmente, Google dice al respecto de estos enlaces que no los sigue.
52. Intenta que tus enlaces también se vean en sitios de tu nicho de mercado
Si eres abogado, intenta que enlacen a tu web otros sites de contenidos jurídicos. Esos enlaces externos son enlaces contextuales. Van en la sintonía del campo semántico que tratamos en el consejo número 11 de esta lista.
53. Tú página subirá las estadísticas con los enlaces Anchor Text
El Anchor text es el texto de un contenido enlazado. Es decir, es la parte visible de un link.
El uso de esta técnica es un buen patrón para rankear una página (es decir, para posicionar tu página entre los primeros lugares del buscador). Tienes que utilizar sabiamente los anchor text. Una buena idea es rankear las palabras clave: “como cambiar un halógeno por un led” es incluir un patrón de enlaces del siguiente tipo: “como preparar una instalación led” “como utilizar un led” “los mejores consejos para cambiar tus bombillas a led” pones el nombre de tu web.com sobre la palabra clave.
Incluir el nombre de tu marca en el texto ancla del enlace, o anchor text, es una acción simple, pero muy potente, para que Google te potencie en el ranking de la marca en cuestión.
54. Utiliza siempre que puedas, y sin abusar, anchor text en tus enlaces internos
A la hora de rankear un artículo en las primeras posiciones es una fórmula muy válida. El anchor text de los enlaces internos es menos peligroso que el de los enlaces que te llegan desde fuera. Una buena práctica SEO consiste en insertar enlaces internos que apunten al post que queremos posicionar con la palabra clave exacta dentro de un post.
55. Prohibido usar los Anchor text tóxicos
Se trata de utilizar masivamente o insistentemente palabras maliciosas como reclamo. Es una práctica fraudulenta. Por ejemplo, usar muchas veces palabras como “Viagra”, “alargador de penes”, “payday loans”, “poker online”, es una forma de conseguir tráfico engañoso o tramposo. Cuidado con los señuelos. Google los detecta y los considera spam.
56. Cuidado con los enlaces patrocinados
Algunos de estos enlaces pueden ser nocivos porque pueden ser considerados, en algunos casos, como enlaces sospechosos. Debes vigilar en este caso los anchor text que puedan ser considerados maliciosos. Si cometes fraude con este tipo de enlaces te penalizarán.
57. En SEO recibir redirecciones que se conocen por los webmasters como extensiones 301 penalizan. Tú o tu diseñador web deberéis evitarlos
58. Pon siempre un título a tus enlaces
El título que ponemos sobre un enlace, y que se ve cuando pasas con el ratón de tu ordenador sobre el enlace, es una señal de referencia para el SEO de Google. Por tanto, pon siempre en tus enlaces un título.
59. Practica el Like Sentiment
A Google le gustan las cosas positivas y las valora mucho más frente a los contextos en negativo. Así que las palabras que rodean un enlace que mencionas procura que sean en positivo. Es mejor para tu SEO.
60. Usa palabras clave en el título de los enlaces
Como ya hemos señalado en varios puntos de esta lista de consejos, el uso de las palabras clave beneficia al SEO de tu Web. Ten presente el concepto palabra clave para todo lo que hagas en Internet.
61. A mayor velocidad de enlaces recibidos mayor salud para tu SEO
Cuando recibes un flujo creciente de enlaces naturales y de forma sostenida, Google te aporta mayor visibilidad al bonificar tu ranking de posicionamiento.
Y si baja el ritmo de webs que te enlazan decrecerán en el ranking.
62. A mayor relevancia del sitio que te mencione mayor posicionamiento
Parece lógico. Si recibes enlaces de sitios de autoridad global, es decir muy populares o de gran consulta -como pueden ser los periódicos digitales-, tendrás una salud de hierro en el SEO de tu web y subirás el Page Rank.
63. Enlaces de la Wikipedia
Suelen ser Nofollow. Y contra lo dicho en el punto 50, en este caso, como proceden de un medio de consulta masivo y que Google considera como lugar de relevancia, refuerza al SEO de tus artículos o de tu web. Wikipedia transmite autoridad.
64. El contexto de los enlaces
Las podemos llamar co-ocurrencias. Y van en el sentido de lo expuesto en esta lista. Cuidar el contexto de lo que escribimos alrededor de los enlaces que proponemos que siga el lector ayuda a precisar el tema de lo que estamos tratando en nuestro artículo. Los contextos son más importantes de lo que parecen. Aprende a trabajar así y tu futuro será más saludable en la red.
65. La añada de los enlaces importa
Si has llegado hasta este punto ya condes la filosofía de esta catálogo de buenos consejos SEO. A mayor durabilidad, a mayor edad de un enlace, mayor reputación. Cuanto más antiguo sea el enlace que propongas mayor posicionamiento en Google. Así que, la edad importa mucho en todo lo que ganas. La experiencia es más que un grado, es SEO.
66. Procura mantener un perfil de enlaces naturales
Un enlace natural es aquel que se pone sin condicionar a nadie. O sea, que un webmaster considere que debe enlazar a tu Web porque cree que es una referencia por su contenido, el producto que tiene o por el tipo de información que aporta valor por su importancia.
En Internet no es bueno forzar las cosas, como utilizar enlaces no naturales. Formas de enlaces NO naturales son:
[list style=”style1″]- Conseguir backlinks que siempre tengan el mismo anchor text
- Obtener una semana muchos enlaces y a la siguiente ninguno
- Tener enlaces sólo de sitios que tú también enlazas. Google considera eso como una acción tramposa
- No es natural que te enlacen mucho en el footer o en el slidebar y no tengas ningún tráfico por enlaces contextuales
- Tener muchos enlaces desde páginas Web y ninguna desde las redes sociales
67. Los enlaces recíprocos siempre con mesura
Si Google detecta una acción fraudulenta a la hora de enlazar recíprocamente entre una web y otra te van a pillar y te van a penalizar. Está bien que tu menciones a una Web y desde esa Web te enlacen a ti también, pero procura que no sea abusivo porque se volverá en tu contra. Piensa en el largo plazo.
68. No pongas a prueba a Google con enlaces percha
Google es muy listo. Es el gigante de la red y tiene fórmulas para pillarte siempre que hagas acciones tramposas. Si colocar artículos percha para beneficiar a tu Web te acabarán cogiendo. Es mejor que te enlacen siempre de forma natural.
69. Tus enlaces mejor que provengan de webs, que no de foros
Los foros no tienen buena prensa porque se asocian muchas veces a SPAM. Pero ojo, no se deben demonizar todos los foros porque los hay muy responsables y que funcionan muy bien.
De todos modos, como concepto general, debes saber que las menciones a tus artículos posicionan mejor si provienen de una Web, más que de un foro.
70. El tamaño de los contenidos que enlaces importa
Mejor enlazar un post de 1000 palabras que uno de sólo 200 palabras.
Los enlaces desde contenido pobre, con poco texto y con una variedad semántica escasa transmiten menor relevancia que los enlaces de páginas con textos bien redactados y que incluyan contenidos multimedia.
71. No por mucho enlazar desde un mismo artículo tendrás mejor posicionamiento. Sólo cuenta el primero
Centra tus esfuerzos. No pierdas el tiempo. Recuerda que en Internet no se pueden forzar las cosas y que Google es más listo que tú. Por muchos enlaces que apunten a tu artículo desde un mismo artículo sólo contará el primero, los demás para Google no existen.
72. El tráfico directo a tu web es el más beneficioso
Sobre esto no hay ninguna duda en SEO. Y Google lo reconoce. Cuanto más tráfico directo consigas, es decir, que pongan tu dirección web en la barra del navegador del usuario mayor Rank tendrá tu página. Lo cual es lógico. Significa que el usuario sabe la dirección de tu Web y no necesita buscarla. La tiene presente y entra en tu Web. Lo normal es que si quieres consultar el periódico El País vayas a tu barra de direcciones y pongas www.elpais.es y que no lo busques en Google. Eso es una posición de autoridad de dominio.
73. Tráfico recurrente o tráfico repetido
Siguiendo el ejemplo anterior, lo normal que es que consultes elpais.es varias veces al día, o todos los días, o casi todos los días y que lo hagas desde tu ordenador. Eso es una visita recurrente. Es una señal inequívoca para Google de que ese sitio tiene mucha relevancia. Una vez más, la lógica nos ayuda a entender que el SEO no es una casualidad.
74. Cuidado con el peso de tus contenidos. A mayor peso menos Rank
También es lógico. Si tu página tarda mucho en cargar porque los contenidos, principalmente las fotos, pesan mucho el usuario se irá. No esperará a que se cargue la página salvo que tenga mucho interés en ver tu Web. Piensa que una Web que tarde más de tres segundos en cargarse es un dato malo. Procura vigilar este aspecto para la salud de tu SEO.
75. Añadir marcadores es positivo
Que los usuarios marquen la dirección de tu Web como lugar de consulta es muy bueno para tu SEO.
76. Google ToolBar te da puntos
Usar la barra de herramientas de Google es un signo positivo. Pruébalo.
77. Número de comentarios
Estamos en el mundo 2.0. Eso significa que Internet vive en dos direcciones. Las webs estáticas ya no son referencia. Tienes que permitir comentarios en tus artículos. La participación activa de los usuarios con tu sitio hace que seas relevante.
Usa Webs dinámicas en tu empresa y invita a la participación a tus usuarios. Cuantos más comentarios recibas, mejor salud.
78. Tiempo de visita en tu página
Siguiendo esa lógica aplastante que tratamos de mostrar con esta lista, a mayor tiempo de permanencia en tu Web mejor salud. Eso significa que se interesan por lo que escribes. Los contenidos se leen con atención y tienen calidad. Y a Google ese dato también le interesa mucho. El tiempo de permanencia en tu página es un factor relevante. Manéjalo.
79. El historial de tus búsquedas también es relevante
Google sabe como te mueves. Registra tus pasos. Si buscas en Google sobre un tema determinado de forma recurrente, Google te mostrará en las primeras búsquedas lugares que ya has consultado.
80. Geo-Target
Es decir, Google mostrará en tus búsquedas aquellos sitios que se encuentren más próximos a ti. El buscador da preferencia a las IP que estén geolocalizadas. Por tanto, este es un factor que tienes que tener presente si tienes un negocio o una empresa en la que necesites estar localizado o para que te puedan visualizar mejor dónde estás. Facilita por tanto tu geolocalización.
Recuerda que una Web se hace para ser visto y para ser contactado por los usuarios.
81. Búsquedas locales
En el sentido del punto anterior, es lógico pensar que aparecerás mejor posicionado si las búsquedas de los usuarios son más locales y aluden directamente a la localización de tu negocio. Por eso es importante que geolocalices tu negocio. La cercanía posiciona mejor en las búsquedas segmentadas.
82. Las búsquedas comerciales o que requieran transacciones
Ojo con este tipo de cosas. Google discrimina este tipo de páginas. No para mal, sino simplemente para distinguir los contenidos puramente comerciales de los que no lo son. Este es un factor a tener siempre en cuenta. Una vez más, las palabras clave pueden ser determinantes para hacer que tu sitio sea más relevante o no.
83. Las marcas, primero. Y más aún si se trata de marcas comerciales
Google da preferencia a las marcas. Los nombres de las empresas posicionan siempre muy bien en Google. El buscador da una gran relevancia a las marcas y a las búsquedas cortas en este sentido.
Google valora si se busca mucho una marca desde el cuadro de búsqueda. Aunque también valora de forma muy positiva las búsquedas directas.
Las palabras clave de marca tienen preferencia a posicionar respecto de otras palabras clave que se utilizan para indexar. “El” y “Mundo” son una marca muy reconocida en Google. Si pones las dos palabras por separado es indudable que te mostrará en primer lugar el diario El Mundo.
84. Habla bien en internet. Sé educado
Google prima a los usuarios educados. Penaliza los tacos y la palabras mal sonantes. Así que utiliza un lenguaje correcto en tus artículos para que posicionen mejor. Google tampoco muestra en su caja de sugerencias contenidos para adultos o que contengan palabras malsonantes o hirientes.
85. Cuida bien a tus usuarios y evita que se quejen de ti
Es un factor muy negativo si a Google le llegan malas referencias o quejas de tu Web.
86. Redes Sociales: Regla general. Compartir más que obsesionarse por los seguidores
Compartir contenidos y que estos se sigan compartiendo entre los usuarios vale mucho más que tener muchos followers en tu perfil personal y que no compartan nunca tus propios contenidos. Así pues, no te obsesiones con el número de los que te siguen, pero procura que los que te sigan hagan red con tus contenidos y compartan. Una vez más, la calidad de los contenidos demuestra la viralidad de los mismos en Internet.
Por otra parte, si es importante que enlacen tu contenido desde otras Webs o redes sociales, también lo es que no enlacen pero que citen el nombre de tu Web. El valor reputaciones de que mencionen tu nombre, tu Web, por lo que sabes o por lo que haces bien siempre es una señal muy positiva.
Si la práctica totalidad de los artículos de tu Blog son compartidos en las redes sociales, si han sido compartido muchas veces en las diferentes redes serán un señal de alerta positiva para Google. Eso hará incrementar su nivel social.
87. Redes Sociales: Facebook
Los Me gustas en Facebook cuentan mucho para Google. El número de me gustas es un indicador de influencia y de que se da valor al contenido que se ha compartido con los usuarios. Los mensajes en positivo y las imágenes también ayudan al SEO desde Facebook.
También el número de tus posts o de tus artículos compartidos desde esta red social es un factor de influencia o relevancia que destaca Google, más que los me gustas. Compartir vale más que decir que gusta porque hay una acción de los usuarios que implica más al seguidor de tu perfil. Por tanto, Facebook es una red social que cuenta mucho.
Las marcas comerciales que usan Facebook, al menos las más conocidas, funcionan muy bien en Google. Te da puntos a favor.
88. Redes Sociales: Twitter
En principio, esta red social no suele indexar del todo bien en Google. Sí es una red social que tiene en cuenta, pero no es la de mayor impacto para el SEO.
Lo mismo habría que pensar de los perfiles personales de Twitter, aunque el perfil tenga años de antigüedad y un número considerable de seguidores.
De todas formas, si tienes un alto índice de seguidores en Twitter y compartes tus artículos tendrás muchas posibilidades de que tus artículos crezcan en la red por la relevancia social que alcanzas.
89. Redes Sociales: Linkedin
Esta red sí funciona muy bien. ¿Por qué? Porque genera autoridad para Google. El artículo está respaldado. Es señal de que proviene de una fuente de confianza.
Si tienes profesionales en tu empresa que tengan perfil en Linkedin ayudará a tu empresa a que posiciones mejor. El contenido debe estar verificado con la etiqueta Rel Author.
90. Redes Sociales: Pinterest
Destacar un pin o mostrar un pin original (así es como se llaman los post en Pinterest) tiene incidencia positiva para el SEO. Google considera esta red como una señal social atractiva para el usuario. Eso nos indica que una imagen, una foto, arrastra mayor influencia que el texto.
91. Redes Sociales: Google +
Ya hemos dicho que Google+, por ser una plataforma de Google, posiciona muy bien. Es una red social que hay que tener muy presente. Definitivamente, compartir en Google+ impulsará tus artículos. No le des la espalda. Intenta tener seguidores en Google+ y que cliquen en +1, para que tus contenidos se vean más y con más fuerza en la red.
Cuantos más seguidores tengas en este red mucho mejor. El +1 de una cuenta con muchos seguidores tiene, por lógica, mucha mayor influencia que uno que tenga menos.
92. Las RSS pesan
Las marcas que tienen un gran número de suscriptores a través de los enlaces RSS son muy valoradas por los motores de búsqueda. Así pues, invita a tus usuarios a que se suscriban a tus nuevos artículos. Cada vez que subas algo nuevo a través de las RSS recibirán una alerta para que no se les olvide consultar tu última contribución a la comunidad on line.
93. Google Panda, cuanto más lejos mejor
Google Panda es una extensión perjudicial para tu SEO porque te penaliza gravemente. Este programa usa un algoritmo que se dedica a penalizar las páginas con contenido pobre y contenido duplicado o que pueden tener mala fe. Una Web que nunca ha sido penalizada por Google Panda a lo largo del tiempo indica que tienes una buena reputación y subirás en el ranking.
94. Aléjate de las granjas de enlaces. Es una acción fraudulenta
Una cantidad excesiva de enlaces desde sitios de baja calidad, es decir, fabricar en la red granjas de enlaces, es una acción muy desfavorecedora para tus rankings. Debes evitarlos para no tener problemas.
En ese sentido, no te interesa figurar en directorios de enlaces. No tienen buena reputación y no te aportarán nada, aunque pienses lo contrario.
95. El exceso de enlaces desde una misma IP genera desconfianza
Si tu Web o Blog es pequeño y recibe un número de visitas sospechoso puede hacer ver a Google que lo que en realidad se ha montado es una granja de enlaces para conducir tráfico a tu sitio. Por tanto, un número muy elevado de enlaces en poco tiempo despierta desconfianza y genera alertas en el buscador que podría penalizar.
96. Enlaces desde imágenes con texto “Alt”
Un enlace que provenga desde una imagen con la palabra clave en el texto Alt suma autoridad adicional, tanto por el backlink como por la riqueza de enlaces que supone.
Los backlink son los enlaces que recibe tu página Web desde otras páginas Web. Esta práctica te permite realizar un seguimiento de otras páginas de la Web que contienen enlaces a tus entradas.
97. Cuida tu IP
Si tu IP es denunciada como generador de SPAM tu reputación con cualquier contenido que elabores quedará en entre dicho y tendrá poca relevancia.
Un IP básicamente es un número que identifica un dispositivo (un ordenador, una tableta, un teléfono móvil) en una red (o en la red de redes, es decir, en Internet)
98. Los Pop-ups, llamativos pero malos para tu SEO
Los sitios muchos anuncios publicitarios o con Pop Ups no son buenos para Google, porque piensa que alojan contenidos de poca calidad. Piensa que muchos usuarios no quieren ver publicidad, quieren consultar temas de su interés.
Un exceso de anuncios y, sobre todo, en la mitad superior de la página se consideran por Google como sitios de baja calidad. Te penalizará en los buscadores. Los expertos en mapas de calor observan que el exceso de publicidad en las llamadas “zonas rojas” es el lugar donde más molesta encajar publicidad.
Un Pop Up o ventana emergente, es una ventana nueva que aparece de repente en la pantalla de tu ordenador (normalmente es un anuncio publicitario).
99. Copiar contenidos penaliza
Copiar y pegar es mala política ante Google. Procura elaborar textos originales. Los textos copiados se llaman contenidos autogenerados. No posicionan nada bien.
100. No uses sistemas de pago para conseguir tráfico
Este tipo de prácticas te acabarán perjudicando y Google te lo hará pagar desterrándote de sus búsquedas. Google detecta estas prácticas sospechosas y sabe quién se dedica a vender motos gripadas en Internet. No compres este tipo de enlaces. Te darán mala reputación. Lo que subas de un golpe por malas prácticas te costará mucho volver a recuperarlo.
Para conocer algo más de SEO te comenzamos que veas este video de Youtube que introducirá en este proceloso mundo del posicionamiento:
Foto de portada cortesía de Foter: Autor COMSALUD photo on flickr
2ª foto By Foter – Autor: Thomas Hawk / photo on flickr
3ª foto By Foter – Autor: Search Engine People Blog / photo on flickr
4ª foto By Foter – Autor: Johannes P Osterhoff / photo on flickr
5ª foto By Foter Autor: Rosaura Ochoa / photo on flickr
[…] En este artículo te mostramos una lista con 100 detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar un artículo en internet. Como verás, estar en los primeros puestos requiere reflexionar. No existen milagros. Hay mucho trabajo detrás de una web que funciona bien y que da… […]
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En este artículo te mostramos una lista con 100 detalles que tienes que tener en cuenta a la hora de posicionar un artículo en internet. Como verás, estar en los primeros puestos requiere reflexionar. No existen milagros. Hay…..
Estoy de acuerdo. Uno de los puntos más importantes son las palabras clave. Es muy importante que las elijamos bien ya que es lo que va a hacer que nuestra página sea más veces encontrada y por lo tanto visitada.