web

Las 8 trabas que más espantan al internauta en la web

ux

El bloguero polaco Piotr Koczorowski se curró hace unas semanas un artículo en el que desgranaba los ocho peores errores de usabilidad de una página web a través de la visión de otros tantos expertos en UX (user experience), es decir, en usabilidad. Nos ha parecido muy interesante descubrir las situaciones que resultan frustrantes durante la navegación y lo comunes que parecen ser, así que aquí os traemos estos ocho pecados capitales responsables de espantar o cuando menos cabrear a los visitantes de nuestra web. Tomemos buena nota.

inesperado

1. Lo inesperado.

Es decir, que cuando se realiza una acción en la web, no se produzca el efecto esperado. Por ejemplo, que al pinchar en un botón, no se registre ninguna acción, no te conduzca a una página con información adicional, que es lo que se espera. El consejo de Koczorowski: “Asegúrate de que cada elemento de tu proyecto tiene una función y que la comunica de forma inmediata”.

2. El despiece de una información en varias páginas o áreas.

Se refiere a algo muy, muy común hoy en día. Nos encontramos ante el típico listado de ‘los 10 mejores…’ y cuando accedemos al artículo vemos que tenemos que ir pasando de página para ver uno a uno cada elemento del listado o que estos aparecen en formato carrusel de imágenes. Los expertos en usabilidad engloban esta práctica en lo que denominan como el ‘patrón oscuro del diseño web’, cuyo objetivo es cosechar clics. Consejo: “Elimina los carruseles de imágenes y la paginación que sirve de cebo de clics. Sé claro y honesto, nadie quiere luchar con el lado oscuro del diseño web”.

aplicación

3. Pretender que descargues una aplicación cuando quieres acceder a una web desde un dispositivo móvil.

“Vergonzosa forma de extorsionar estadísticas”. Así define Koczorowski esta práctica. Consejo: “No la uses”.

4. La lentitud.

Que una web cargue despacio es el principal motivo de huida de los visitantes y, sin embargo, dicen los expertos que aún falta mucho trabajo por hacer cuando se trata de navegación móvil, en la que todavía parece anteponerse el diseño a la usabilidad. Consejo: “Sé creativo y útil”.

5. Demasiado texto.

Piezas de texto largas y monótonas son mortales para la usabilidad. Son aburridas y no facilitan el escaneo (que, nos guste o no, es la forma de leer en web), por lo que no consiguen su objetivo: el lector no llega a procesar el mensaje. Consejo: al igual que optimizamos las fotos, también hay que optimizar el texto para ofrecer una lectura agradable y eficaz.

6. Formularios tramposos.

Los expertos en UX se refieren a esos formularios en los que te dan por mala alguna de la información que introduces, pese a que sabes perfectamente que es correcta y no sabes cuál es el problema. O aquellos que de repente se recargan y te han perdido parte de los datos que ya habías introducido. Es decir, todos aquellos formularios que te prometen que te llevará un minuto cubrirlos y que, traba tras traba, te lían hasta que los abandonas.

pasos

7. Demasiados pasos.

¿Sabes esa clase de página a la que accedes con regularidad y que en cada ocasión te obliga a pasar por tres páginas para poder acceder a tu área personal? Error. Tres clics son demasiados para casi todo, pero para acceder o registrarte son un exceso fácilmente subsanable. Consejo: simplifica.

8. Complejidad.

“Lo complejo es sucio”, dice Koczorowski. Se refiere a esas webs demasiado cargadas de elementos, información, páginas, acciones… Demasiado de todo. Es, dicen los expertos, la madre de todos los males de UX y hay que atajar este problema cuanto antes, sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy el diseño web ha evolucionado tanto que permite auténticas virguerías. Pero lo que hay que preguntarse es si esas virguerías aportan algo más que fuegos artificiales y si no es así, hay que eliminarlas en aras a una simplicidad que es el nuevo mantra del diseño web.

El artículo original completo de Koczorowski se puede leer aquí.

—————-

Todas las fotos son de Gratisography.

About the author

María Sierra

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres