Antes de poner en marcha A-Tres hicimos un pacto con Dios. Él no diseñaba estrategias de comunicación online para empresas, ni impartía talleres sobre redes sociales, y nosotros no hacíamos milagros. Bueno, quizá sí.
A partir de ahí todo fue más fácil. Con la competencia controlada nos juntamos un equipo de profesionales con amplia experiencia en comunicación, alguno con más de 15 años en el sector, y casi sin quererlo nació A-Tres.
“Imaginemos por un instante millones de personas sentadas por la noche en sus casas cerradas, bañadas por el fantasmagórico resplandor del televisor. Están pasivos, pero hay algo más, están aislados entre ellos. Ahora imaginemos un cable mágico tendido de una casa a otra conectando a esos pobres desgraciados. Continúan viendo los mismos bodrios que antes. Entonces durante la enternecedora escena de amor, un bromista lanza un comentario subido de tono y todo el mundo lo escucha. ¡Caramba¡ ¿Qué ha sido eso? Todos se están partiendo de risa. De pronto los espectadores se han conectado entre sí”. Este texto pertenece al Manifiesto Cluetrain, escrito en 1999. Sí, el siglo pasado. Pero ahora tiene más vigencia que nunca.
Gracias a las redes sociales y al resto de herramientas que ofrece la web 2.0, todos estamos conectados. El consumidor tiene ahora más poder que hace unos años, porque está conectado con el resto de consumidores. ¿Y las empresas? La inmensa mayoría no está aprovechando el enorme potencial que poseen las redes sociales. No hablan de tú a tú al cliente sino que lo siguen tratando como un simple receptor de mensajes publicitarios unidireccionales. Ese cliente antes de la llegada de las redes sociales estaba callado. Ahora no. Ahora está conectado y comparte sus opiniones y gustos con sus amigos. Opina, y de qué manera.
“Pero si mi empresa está en las redes sociales lo más seguro es que hablen mal de ella”, nos dijo el otro día un cliente. “No se preocupe. Ya lo están haciendo ahora”, le contestamos.
Tras el pacto que hicimos con Dios, en A-Tres no hacemos milagros ni vendemos fórmulas mágicas de comunicación online. Pero sí nos hemos dado cuenta de la gran revolución que ha provocado la web 2.0 y de que las formas de comunicación están cambiando. Están cambiando para las personas y para las empresas. Por eso les queremos ayudar a que entiendan qué es este nuevo mundo y que beneficios les va a aportar.
En A-Tres damos charlas gratuitas a asociaciones, colectivos y empresas sobre la importancia de las redes sociales. También impartimos talleres de blogs y de estrategia digital, y creamos, desarrollamos y gestionamos estrategias personalizadas de comunicación online (estos no son gratis, porque de algo tenemos que vivir). Diseñamos páginas web y contenidos online…
En fin. Somos unos apasionados de esta nueva forma de conversar y nos valemos de todas las herramientas a nuestro alcance para comunicar a través de la web 2.0.
Ahora todos conversamos, no dejéis de hacerlo.