Facebook

¿Estás seguro en Facebook?

17_facebook

Una parte de la humanidad mira al universo con curiosidad infinita estudiando el fenómeno de los agujeros negros, por si ese túnel gravitacional es capaz de comerse un planeta. Pero, los más mortales, los que no miramos más allá de una pantalla de ordenador deberíamos estar más preocupados por otra clase de agujeros: la privacidad y la seguridad de nuestros datos volcados a las redes sociales que tenemos abiertas.

El 83% de los internautas españoles están imbuidos por el poder hipnotizador de las redes sociales. Esa porcentaje, aunque no es tan grande, es significativo también en el resto del mundo. Solo Facebook tiene, desde septiembre de 2012, más de mil millones de usuarios en todo el planeta. Son cifras que acreditan la importancia que tiene controlar debidamente nuestra privacidad virtual.

Pero… los usuarios que navegan a diario por las redes sociales, ¿saben si sus datos están seguros? Por eso no es de extrañar que nos encontremos cada dos por tres con informaciones que nos hablan del cambio de políticas de seguridad de algunas de las redes sociales más populares.

Por ejemplo, Facebook es una de esas redes que modifica sus condiciones de privacidad. Si nos centramos en Facebook, la más usada en el mundo on line, es bueno que tomemos conciencia y precauciones. La información privada es información demasiado sensible como para no pensar en dedicarle un tiempo sobre cómo las vamos a usar y cómo queremos protegernos ante quienes tienen la habilidad de colarse por nuestra ventana virtual. Hay que cuidarse de fisgones y de amigos de lo ajeno para acciones impropias. Ahí van unos consejos rápidos que destacamos para que reflexionéis sobre este asunto:

[list style=”style1″]
  • Puedes personalizar la privacidad de tu perfil. Párate a pensar qué datos vas a dar sobre tu trabajo, el lugar donde trabajas, donde vives, qué listas de amigos tienes…
  • Debes definir la privacidad de tu biografía, incluso antes de configurar definitivamente tu biografía puedes ver cómo se verán tus datos.
  • Cuida la privacidad de las fotografías y los álbumes de fotos que vas a colgar. Ten cuidado con las fotos que compartes, sobre todo, si en esas fotografías salen personas de las que no tienes su permiso para publicarlas. Piensa que la multa que te puede caer por colgar una foto sin autorización puede ser muy gorda.
  • Gestiona bien la lista de tus amigos. Es aconsejable utilizar herramientas que gestionen  listas inteligentes, que Facebook te facilita.
  • Acepta únicamente amigos que sepas que pertenecen a perfiles de usuario que conozcas y, sobre todo, que sepas que son reales.  La importancia de esta decisión radica en que aquellos amigos que aceptes podrán acceder, si tú lo permites, a tus datos y a su vez sus amigos también podrán ver tu información privada.
  • Repasa periódicamente las condiciones de privacidad que tienes seleccionadas para estar seguro que tu perfil no ha sufrido modificaciones.
  • Infórmate bien de los cambios de privacidad de tu red social.
    [/list]



About the author

Carlos Alberto Sanchez

Add Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres