En nuestro anterior post sobre cómo convertirnos en magnates de la prensa sin tener que provocar una guerra internacional, todo ello en cinco fáciles lecciones, vimos las tres primeras, de carácter más técnico. Ahora vamos a abordar las dos últimas, esta vez más orientadas hacia la generación y gestión de contenidos. Vamos allá.
4.- Escribe un contenido original y de calidad.
Qué fácil es decirlo, y que difícil es hacerlo. El caso es que todo lo que hemos hecho en los puntos 1, 2 y 3 no sirve de nada si no cumplimos el 4. Contenidos originales y de calidad. Y cuantos más, mejor. Aquí no hay trucos ni atajos: si escribes contenidos propios, y son contenidos interesantes, triunfarás. Si no, tendrás un periódico muy mono pero no te va a dar ni para arreglar la cuerda del trineo “Rosebud”.
No es el propósito de este artículo convertirse en una clase de periodismo, y el tema y la calidad de los artículos que incluyas en tu periódico es ya cosa tuya, pero sí vamos a darte un par de pistas:
– Los contenidos más leídos son o bien cortos e inmediatos (los flashes informativos), o bien largos (análisis en profundidad). Los que se quedan a medias no funcionan tan bien (esto no me lo invento yo, aunque todos saben que tengo una imaginación relajada: lo dicen unos señores muy serios aquí).
– Titula pensando en tus lectores… pero no te olvides de Google. Si escribes una noticia sobre los problemas de Obama para sacar adelante los presupuestos de Estados unidos, puedes titular “La Casa Blanca, en jaque”. Vale, lo que tú quieras, pero ¿cómo van a llegar tus lectores potenciales a esta noticia? ¿Alguien interesado en este tema va a buscar en Google “jaque” pensando en llegar una noticia sobre Obama y los presupuestos de Estados Unidos? No creo ¿verdad? Lo lógico es que busquen “Presupuestos de Estados Unidos”, o bien “Obama”, o todo junto. Por eso es mejor que incluyas las palabras clave en tu titular, y cuanto más cerca del principio, mejor. Así que mejor opta por algo como “Obama, con problemas para sacar adelante los presupuestos de EEUU”, o algo más simbólico pero con las palabras clave: “Los prespuestos de EEUU, una pesadilla para Obama”.
5.- Posiciona tus contenidos.
Bueno, pues ya tenemos un periódico montado con WordPress en un hosting de calidad, que funciona fenomenal, va finísimo y tiene unos contenidos fantásticos, originales, bien titulados, de una extensión adecuada… ¿Qué más se puede pedir? ¿Podemos ya invadir Cuba? Bueno, aún podemos hacer algo más antes. Ayudar a posicionar esos contenidos.
Como el punto anterior, tampoco es plan impartir en este espacio una clase de SEO (sobre todo porque ya se me están atrofiando los dedos de tanto escribir), pero también daremos un par de pistas:
– Las redes sociales son tus amigas. No está demás que consigas una buena comunidad en Facebook y Twitter y que redifundas tus noticias a través de éstas redes. Si además usas Google+ para tu periódico, mejor que mejor (ayuda a posiciona mejor tu web: como dicen los anuncios de medicamentos: eficacia probada). Es una manera de abrir un escaparate a tu periódico. Para ayudar la redifusión puedes poner algún plugin de Social Share (o sea, compartir en redes sociales) en tu WordPress. También puedes usar algunas herramientas como Hootsuite o Buffer para programar tus publicaciones en redes. Si estás muy apurado puedes intentar programar automáticamente la publicación de tus RSS con herramientas como Twitterfeed. No es lo más recomendable, porque cada red social tiene su propio lenguaje, y así tus noticias perderán eficacia, pero si no tienes ni personal ni tiempo, es un remiendo que te puede sacar del apuro. Mejor que nada…
– Notifica tus novedades a la gente que está interesada en tu periódico. ¿Cómo? Pues con un Newletter diario. Uff, un Newsletter, qué lío… Bueno, no tanto. Ahora servicios como MailChimp tienen ya una extensión para hacer envíos de noticias utilizando tus RSS. Y, si no, siempre puedes usar Feedburner, que aún funciona, es gratis y totalmente automático (abres tu cuenta, creas tu feed, activas la función de mail, pones el formulario de alta en tu web y ¡ala! Un boletín diario completamente automático para todos tus suscriptores).
– Pega el gran salto: solicita la inclusión de tus noticias en Google News. Esto ya son palabras mayores. Si consigues que Google te vea como un medio digno de entrar en su servicio de catalogación de noticias pasarás de tener un 600 a un Ferrari, sobre todo si seguiste nuestros consejos sobre cómo titular las noticias.
En fin, que casi voy aparcando el trineo que me tengo que ir. A ver si no se me cae la bola esa de nieve antes de que pueda montar un periódico.
Y ya sabéis, si queréis montar un periódico en Internet con WordPress y no tenéis tiempo para seguir todos estos pasos, nosotros podemos ayudaros.
¡Todo sea por recuperar Cuba!
Foto: fotograma de la película “Ciudadano Kane”.
Add Comment