En A-Tres estamos preocupados por la seguridad en Internet, y en particular, en las redes sociales. No nos lo tomamos a broma y nos gusta utilizar nuestros canales de información para hacer un poco de pedagogía y abrir los ojos de los usuarios de la red.
Entregarse a internet como usuario es apasionante. Es como tener acceso al mundo sin moverte de cama. Como tener una ventana en primera línea de playa o a pie de la montaña más hermosa del mundo. Pero, ojo, que la admiración por la banda ancha no nos ciegue y nos haga caer en la bisoñez.
Para hablar de seguridad en la red y los derechos que te asisten como internauta o como usuario de redes sociales debes saber que te ampara la Ley Orgánica de Protección de Datos, LOPD. Y si eres empresario y tu empresa está en la triple uvedoble, entonces, tienes obligaciones que cumplir. Por supuesto, tienes derechos, pero como empresario en el ancho mundo de la @ deberás cumplir con tres leyes: LOPD, LSSICE y la Ley de Propiedad Intelectual.
En próximos posts entraremos a hablar en profundidad de estas leyes, pero hoy hemos querido trasladar esta primera visión general para aclarar algunos conceptos. Para eso, hemos contactado con uno de los despachos más prestigiosos del país, especializado en la protección de datos en internet, para saber más sobre cómo protegernos. Marián Ruíz, licenciada en derecho, lleva años preocupada por esta materia y es una de las responsables de la firma Mentora que ha respondido a nuestras preguntas.
Nuestros derechos
Para saber qué derechos nos asisten, las leyes principales que hay que tener en cuenta son la LOPD, que contempla el derecho a la intimidad y a la propia imagen, y como complemento la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.
Así, si consideras que alguien no ha tenido cuidado con la seguridad de tus datos le puedes denunciar a la Agencia Española de Protección de Datos, o, en el caso de que hayan hecho un mal uso de tus imágenes o documentos, y que son de tu propiedad, puedes interponer de una demanda civil.
Si somos usuarios
Como regla general, como usuarios, es responsabilidad nuestra saber que nos encontramos en una página segura. Para ello, cuando hemos decidido navegar por una determinada web o red social tenemos que “considerar que estamos ante una página segura, que haga constar en algún sitio visible la garantía de que nuestros derechos están protegidos”, recuerda Marián Ruíz.
De ahí que las webs de las empresas estén obligadas a mostrar su política de privacidad y si nos piden que aportemos datos a la hora de inscribirnos en un concurso, una promoción, o una consulta sobre un servicio es obligatorio para las empresas que el usuario tenga la posibilidad de marcar una casilla en la que indique claramente que ha entendido, ha leído y está de acuerdo con las condiciones legales de ese sitio web.
Si eres usuario y crees que han vulnerado tus derechos lo puedes denunciar. Pero cuidado porque “no es lo mismo que esa foto o documento aparezca en una página web que en una red social”, matizan desde Mentora.
- La argumentación jurídica que se plantea al respecto es la siguiente: se supone que si han hecho uso de tu foto personal o un documento tuyo, en tu web o por ejemplo en un correo electrónico que has intercambiado con un tercero, y lo utiliza otra empresa en otra página web sin tu consentimiento, se entiende de esa empresa que tiene ánimo de lucro y está sacando un provecho ilícito.
- Cuando se trata de una foto o un documento que tú cuelgas en una red social, como Facebook, Twitter o Linkedin, la cosa cambia porque “se interpreta que quieres exhibirlo en público y que cuantos más vean tu foto o tu documento mejor, por tanto, es una acción que parte de tu voluntad”, dice Marián Ruíz.
Así que si cuelgas una foto en Facebook y alguien la copia y luego la usa, será porque la política de privacidad de tu Facebook lo permite, y por tanto, en principio, por este principio de exhibición que caracteriza este tipo de redes sociales, cuantos más la vean mejor. “En las redes sociales aunque todas deben respetar una política de privacidad, están mucho más abiertas las barreras porque una vez que abres una cuenta como usuario estás manifestando tu deseo de comunicarte, ampliar tu red, y hacer público las cosas que te pasan. Esa es la finalidad de una red social”, advierten los expertos de Mentora.
Conclusión a modo de consejo sobre redes sociales: ojo con lo que publicas en Facebook y Twitter sobre tí porque puede que te arrepientas más adelante. No es la primera vez que lo decimos y no nos cansaremos de repetirlo.
Si somos empresa
Cuando hablamos de comercio online y vamos a manejar ficheros de personas tenemos que adaptarnos a la LOPD, además de cumplir con la LSSI-CE.
Son varias las obligaciones, entre otras: identificar su domicilio, dónde están inscritas en el Registro Mercantil, cuál es su CIF… Si tu tienda está a pie de calle, muchos de esos datos ya los verías, pero como a las tiendas virtuales solo accedes a ellas mediante ordenador “tienes que mostrar esos datos a tus clientes”.
Por eso, “son fundamentales los avisos legales en las webs, mostrando incluso códigos de conducta o cualquier tipo de política medioambiental, dependiendo del ámbito al que nos dirijamos”, nos informan desde Mentora.
Pero la cosa no acaba ahí, ya que si además contratamos por internet, nuestro cliente tiene derecho a saber antes de recibir el producto o servicio “cuál es su precio, sus características, el plazo de entrega, la política de devolución… Todos los datos de una venta como si se hubiese hecho físicamente”.
Como curiosidad última, debes saber que si una empresa es extranjera y tiene actividad en España esta empresa está obligada a cumplir con la LOPD, es decir, con la norma española, y lo mismo sucede al revés, aunque hay una serie de países donde podemos actuar, porque la ley española te permite hacerlo, y otros, en los que necesitamos autorización expresa de la AGPD.
La última curiosidad que os dejamos hoy…
Imaginaos que tenéis un menor a vuestro cargo, un hij@ al que le habéis sacado una foto y la subís a una red social. ¿Pensáis que puede tener algún tipo de problema legal? Pues sí, ¿Por qué? Porque puede que al padre no le importe colgar una imagen y tiene derecho a decidir sobre lo que quiere o puede publicar sobre sus hijos. Pero, también está la madre. Ella puede no querer exhibir fotografías de su hij@ y, por tanto, tiene derecho a solicitar que ésta sea retirada.
Mentora en Twitter es @MentoraLOPD
Add Comment