marketing digital

¿Qué es el marketing de contenidos?

La fidelización de clientes implica crear buenos contenidos

Este es uno de nuestros temas favoritos en A-Tres porque creemos fervientemente en las ventajas del marketing de contenidos. Y un buen estratega en esta materia tiene que cumplir con una serie de requisitos para conseguir el objetivo y la eficacia de lo que se pretende: generar confianza, fidelidad y ventas. En este artículo os damos las claves para que entiendas cómo debes abordar esta estrategia de marketing on line.

Cuando hablamos de marketing de contenidos estamos analizando una técnica publicitaria que consiste en crear y distribuir contenidos relevantes y valiosos para atraer a nuestro público objetivo. Es decir, es una forma de hacer arte con la comunicación. Es crear de forma inteligente nuevas fórmulas de conexión con los clientes sin necesidad de venderles nada de forma inmediata pero con la certeza de que nuestros clientes o prescriptores nos recompensarán adquiriendo nuestros productos o servicios en el futuro porque están satisfechos con los contenidos que creamos por su utilidad y fiabilidad. Siendo creíbles, generando contenidos atractivos y útiles estamos haciendo marca. Nos estamos ganando el posicionamiento en la red. Estamos generando hoy las ventas de mañana.

Si crees que es difícil arrancar en el arte del marketing, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte a empezar. Si pinchas sobre este enlace te dejamos 42 ideas diferentes de cómo poner en práctica ideas de marketing. Elige la que más te guste y prueba. Este libro digital que te regalamos en este artículo fue elaborado por Joe Pulizzi y Jonathan Kranz.

Para empezar bien tenemos que saber distinguir a los destinatarios de nuestras acciones de marketing.

Por orden de preferencia quienes van a recibir nuestros mensajes son: 1) los clientes de la empresa, 2) los clientes potenciales y 3) las personas del entorno de esos nuevos clientes que puedan surgir en el futuro.

Con el marketing de contenidos no pretendemos obtener ningún tipo de ventaja directa ni obtener contactos de nuevos clientes. Este tipo de acciones se realizan para dar imagen de calidad de nuestra marca, transmitir profesionalidad, afianzar una buena impresión de nuestra empresa entre las personas que nos conocen. El objetivo que se pretende es familiarizar nuestra imagen de marca entre los usuarios, generar cercanía, confianza y afinidad con los clientes. El marketing de contenidos nos ayuda a tejer una red sólida en torno a la imagen de empresa. Es la forma de construir comunidad en internet.

El marketing de contenidos tiene que aportar contenidos valiosos y se deben distribuir en internet de forma gratuita.  Estas acciones tienen una doble función. En primer lugar, atraer nuevos posibles clientes. En segundo lugar, fidelizar a los clientes que ya tienes y tratar de hacer que sigan comprando nuevos servicios o productos de tu empresa.

Esta forma de vender se basa en la teoría americana (los reyes del marketing) que se conoce como “Givers Get“, es decir, antes de vender hay que dar, o lo que es lo mismo, dar gratis lo que sabes para ganar o recibir lo que vales, y que puedes leer más detenidamente en este post de Manolo Rodríguez, en Desenredadonlared.

Por tanto, tendrás que pensar en crear una estrategia sobre cómo aportar valor basado en tus conocimientos de un producto o un servicio determinado, antes de pedirles a tus clientes algo a cambio. Con esta estrategia tu primer objetivo es conseguir lectores fieles en tu web o blog. Ellos se convertirán en suscriptores y después, en algún momento, tus seguidores irán a tu empresa a comprar el servicio o producto que necesitan y que saben que se lo puedes ofrecer con plenas garantías.

¿Qué características tienen que tener los contenidos que redactemos?

Tienen que cumplir con su principal seña de identidad: aportar valor.

¿Cómo se aporta valor?

Que el contenido que has editado y colgado en la red ayude a resolver un problema que tiene el usuario. Ese es el cometido, su función: resolver de forma rápida y sencilla la duda de un internauta sobre alguna cuestión específica que le pueda surgir. Dar servicio.

¿Qué tipo de contenidos encajan en estas acciones de marketing?

Por ejemplo, puede tratarse de un blog de consejos o un manual de instrucciones sobre cómo realizar una tarea. Pero ojo, debemos tratar de idear contenidos que sean únicos y de calidad, y que tienen que ser creados por nuestra propia marca. Lo ideal es que esos contenidos se cuenten de forma amena y sin perder la credibilidad.

¿Qué tipo de acciones o formatos podemos realizar para aportar valor a nuestra comunidad en el marketing de contenidos?

  • El rey de las acciones de marketing de contenidos es crear un blog en el que vayamos publicando artículos que muestren todo lo que sabemos sobre una materia en concreto. Nos dará credibilidad y posición dentro de la comunidad en nuestro sector concreto.
  • Los videoblogs.
  • Envío de una newsletter.
  • Los ebooks.
  • Las revistas digitales.
  • Los podcasts o también llamados archivos de audio.
  • Los audiolibros.
  • Crear un curso o webinar por internet o colgar vídeos tutoriales o guías.
  • Preparar un informe sectorial en algún tipo de documento PDF que se pueda descargar de forma rápida y gratis.
  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • Aplicaciones
  • Juegos

Ahora bien, no esperes que vayas a conseguir retorno en tus acciones a corto plazo. Estas estrategias están pensadas para obtener beneficio a muy largo plazo. Pero la ventaja es que te diferencian de la publicidad directa que pretende conseguir una venta inmediata a cualquier precio.

Dar información no es hacer publicidad. Es una estrategia para mostrar cuál es camino a seguir a tus futuros clientes, lectores, seguidores o suscriptores. Les vas a indicar cómo tienen que actuar cuando necesiten algo en concreto en el que tú eres especialista. Los que te conocen recurrirán a ti porque te conocen, porque saben y creen que tú eres un profesional que sabe de lo que habla y que resultas fiable y convenciste en el mercado. Por tanto, son acciones pensadas para esperar a que maduren en el tiempo a que vayan creando marca. Así, finalmente, conseguiremos nuevos clientes y prescriptores de nuestra marca. Los prescriptores son consumidores que recomiendan o aconsejan, por tanto, que tienen influencia sobre otros consumidores, para que estos decidan comprar el producto o servicio que tú ofreces.

Aquí te dejamos un enlace sobre un buen ejemplo de marketing de contenidos que publica en Youtube Appledroide para informar a sus seguidores y suscriptores sobre las novedades tecnológicas que existen en el mercado.

Fotografía cortesía de Unsplash / by  Pixabay

Seguir a @laiosaCASP

Seguir a @a-tres

About the author

Carlos Alberto Sanchez

4 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres