Pese a los rápidos avances que se producen en el área de desarrollo web y a las cambiantes tendencias estéticas, hay algo que parece intocable y que supera sin inmutarse el paso del tiempo, la evolución técnica y las modas: los elementos de la ‘home’ de una página web corporativa. Cuando decimos ‘home’, hablamos de la primera página que aparece cuando entramos en una web y, si bien ese término está ampliamente extendido, también podemos usar portada o página principal. Aclarado esto, y asumiendo que la terminología web bien merece su propio artículo, pasamos a enumerar algunos de esos elementos imprescindibles.
1. Logo.
Estoy segura de que mucha gente considera el tener un logo algo imprescindible en cualquier empresa, no sólo en ámbito digital, sino en todos los ámbitos. Sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que todavía hay muchas compañías que no se han preocupado de tener un logo y, mucho menos, de conseguir una imagen de marca. Si el Moisés del marketing bajase de su particular encuentro con el Dios del marketing con las tablas de la ley del marketing en sus manos, el primer mandamiento sería “no seas lego y ten un logo”.
Si no tener logo es malo en cualquier espacio empresarial, en el digital puede ser terrible. Sólo tenemos que imaginar que Antonio Pérez (o quien sea, estamos imaginando) crea una empresa de fontanería y el único trabajo de marca que realiza es darla de alta en el registro mercantil como Antonio Pérez e hijos SL. Y un buen día quiere tener una web. ¿Le ponemos en el espacio del logo Antonio Pérez e hijos SL? Hasta aquí llega mi imaginación. Antonio Pérez necesita un logo (aunque sean sus iniciales con una tipografía distintiva), por muchísimas razones, pero en su web, el diseño de su logo debería inspirar, al menos en parte, el marco estético que defina la web.
2. Lema.
Actualmente la tendencia en diseño web dice que hay que pensar una frase corta, estilo eslogan, para definir qué somos y qué hacemos. Lo que podría tomarse por nuevo en esto es la brevedad en el uso de palabras, pero lo cierto es que las web corporativas siempre han primado el discurro narrativo en su ‘home’, incluyendo un texto, normalmente de una longitud cansina, que describa la compañía y sus servicios o productos. Esto continúa siendo imprescindible. A menos que seas un artista o profesional de las artes plásticas (fotografía, diseño…), apostar por una imagen como presentación no sirve de nada. Si en la web de Antonio Pérez ponemos una gran fotografía de un grifo, ¿se entiende que es una empresa de fontanería? Pues sí o no. Podemos pensar que es la web de una tienda de material de fontanería o incluso, si la foto es muy buena, que es de un fotógrafo. No decimos que una buena imagen no embellezca cualquier web, eso es evidente. Pero no implica que renunciemos a una buena frase para que nadie tenga dudas de quién es y qué hace Antonio Pérez. La estética no debe obstruir nunca la funcionalidad.
3. Llamada a la acción.
Con esta expresión hablamos de cualquier elemento que lleve al usuario que visita nuestra web a actuar en la misma. Ya sea entrando en alguna de las páginas interiores, pidiendo información en el formulario de contacto, viendo algún vídeo que hayamos incluido… Lo que sea. El objetivo es que el visitante interactúe con nuestra página. Si lo conseguimos, significa que nuestra ‘home’ funciona.
4. Teléfono.
Pues claro, pensará algún lector, mientras otro se pregunta si es realmente necesario en el mundo online. Al fin y al cabo, estamos en la web de una empresa y es presumible que en la misma encontremos todo lo que necesitamos saber sobre la compañía y sus servicios o productos. Si la web está bien construida, debería ser así, pero eso no significa que el visitante renuncie a otro tipo de contacto. De hecho, la mayoría de los clientes y futuros clientes prefieren contactar personalmente con la empresa. Es el ‘feedback’. Es decir, no se trata sólo de que una compañía me cuente lo que ella quiera, sino de poder entablar una conversación con ella, ya sea a través del teléfono, en persona o de un correo electrónico. Y aunque este último método va ganando adeptos, el teléfono sigue siendo un imprescindible. Además, si es un número fijo, mejor. Da una sensación de ubicación y, por lo tanto, de que la empresa es real, tiene una presencia tangible.
Y habrá quien piense que para dar ‘sensación de ubicación’ no hay nada como poner una dirección física. Pues sí, pero lo cierto es que hay profesionales que optan por trabajar desde casa y otros que, como podría ser el caso de Antonio Pérez, tienen un almacén, pero no cuentan con un servicio de atención al cliente en el mismo, con un horario regulado. Por eso, el teléfono es la mejor baza para transmitir a los clientes (presentes y futuros) que somos accesibles.
5. El ‘gancho’ por el que nos buscan.
Resulta complejo poner un título genérico para un elemento que es diferente en función del sector y de la empresa de la que estamos hablando. A lo que nos referimos con ‘gancho’ es a ese elemento que o nos diferencia de la competencia o es la información atrae a visitantes a nuestra web. Puede ser el horario de apertura al público cuando se trata de la web de un negocio local, la programación cuando es una cadena de televisión o nuestras especialidades cuando hablamos de profesionales como médicos, abogados o asesores. Si al visitar una web de un despacho de abogados no me queda claro si se dedican a temas penales o inmobiliarios, quizás la pase por alto por no disponer en una primera visita de la información que estoy buscando. ¿Y qué decir de los horarios o de la programación? Cualquier internauta sabe que existe una molesta tendencia a enterrarlos en los sitios más recónditos de la web. Como estos ejemplos existen muchos más, específicos de cada área empresarial y de cada compañía. En cualquier caso, hay que saber cuál es nuestro ‘gancho’ para que no se nos olvide incluirlo en la ‘home’.
Hasta aquí, nuestros imprescindibles. Estos cinco elementos deben ir en la página principal de cualquier web corporativa, pero cómo colocarlos y con qué acompañarlos es otro tema muy distinto. Lo mismo pueden ir en una web colorista que en una minimalista en blanco y negro. Dependerá del diseño elegido. En cualquier caso, sí podemos recomendar que el diseño vaya acorde con el logo de la empresa para crear una imagen de marca y que no se sature la ‘home’ de elementos de tal forma que encontrar estos cinco imprescindibles sea algo así como buscar a Wally.
La foto es de BetsyJean.
——
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Pese a los rápidos avances que se producen en el área de desarrollo web y a las cambiantes tendencias estéticas, hay algo que parece intocable y que supera sin inmutarse el paso del tiempo, la evolución técnica y las modas: l…..