Las redes sociales son una poderosa herramienta de información. Una máquina de divulgación enorme. Y, por supuesto, una herramienta para promocionarse saltando cualquier barrera o limitación física que caracteriza al mundo de la comunicación 1.0.
De publicidad es de lo que os queremos hablar en este post.
La publicidad cobra mayor dimensión con las redes sociales. Y dependiendo de la estrategia que utilices, entre la que tienes que contar con la sutileza y la inteligencia, hará que tengas más o menos éxito en la comunidad virtual. Recuerda que si haces mucho autobombo en tus redes sociales y no aportas nada a tu comunidad dejarás de ser creíble. De ahí que os hablemos de sutileza y de inteligencia.
Una de las principales bazas de las redes sociales es que se pueden montar estrategias de bajo coste y de gran alcance. Todo depende de la comunidad que seamos capaces de gestionar. Cuanto más grande es tu comunidad mayor dimensión tendrán tus estrategias. Además, debes procurar que tu comunidad se expansione, que crezca cada día. Y se crece aportando cosas, generando contenidos interesantes, invitando a participar, llamando la atención, siendo creativo. Unas más y otras menos, pero todas las redes nacen para expandirse. Es su naturaleza. La publicidad en la red puedes repetirla o modificarla a tu gusto porque los cambios que quieras realizar se hacen de forma sencilla y a un coste muy bajo. Es más, si tienes un buen community o eres bueno gestionando tus redes, habrás hecho una buena monitorización de tus acciones, de forma que, cuando detectas algo que no responde a tu planificación, puedes cambiar de estrategia y probar otra acción nueva para potenciar tu esfuerzo promocional.
Crear una estrategia promocional en Internet es relativamente sencillo. El tiempo de gestación es breve y se adecúa a todo tipo de bolsillos. Nosotros como gestores de nuestras promociones podemos hacer campañas totalmente adaptadas a nuestra medida, como si se tratase de un traje.
Sin duda, otro de los grandes atractivos de dar el paso a hacer publicidad en red, es que si hay un lugar seguro para la conocer la eficacia de tu publicidad es Internet. Tu publicidad se dirige al perfil exacto del tipo de cliente que buscas y al que te quieres dirigir. ¿Por qué? Muy sencillo. La red aporta tal cantidad de datos segmentados del mercado, que saber dónde está tu target es, normalmente, simple y poco costoso.
Todos estos parámetros que os he destacado antes, es decir, sencillez de las operaciones, costes totalmente asequibles, segmentación detallada, fácil monitorización de la campaña… son tan flexibles que resultan muy atractivos para el anunciante. Y estas características son las que le dan un nuevo valor a la publicidad, que antes no tenía.
En España, el buscador de referencia del que tenemos que hablar, como casi siempre en este blog, es el todopoderoso Google. Sus creadores tienen todo tipo de servicios y el gestor de anuncios también está en su pack de servicios. Se llama Google Adwords.
¿Cómo se escribe un anuncio en Google?
El texto: Tenemos que ser muy descriptivos y breves. Entre otras cosas, porque hay un límite de 25 caracteres para una línea y tienes otras dos líneas en las que puedes escribir 35 caracteres por línea. El lenguaje debe ser claro y directo, en donde hay que ser muy atinados con los datos que queremos promocionar. Destaca las ventajas principales. Vete al grano: precio, financiación, medio de compra…
Página de destino o landing page: Lo que pretendemos con una acción publicitaria en Internet es que el usuario pinche en el enlace de nuestro anuncio y cuando llegue a nuestro sitio web se encuentre con un diseño acertado, de fácil navegación, que guste a primera vista. Otro aspecto fundamental es que se indique con claridad cómo contactar con la empresa.
¿Cuál es el sistema de pago?
El más común y el más sencillo es el CPC o coste por clic. O el PPC o pago por clic. Esta modalidad de pago permite que el anunciante estime qué precio máximo está dispuesto a pagar por cada vez que un usuario haga clic en su anuncio.
Y como no podía ser de otra forma, como en Google todo es medible, la herramienta para anunciarse también lo es. A través de Google Analytics podemos seguirle la pista a los anuncios que contratamos y saber qué tráfico de pinchazos tienen, cómo llegan los usuarios a nuestra web, qué recorrido hacen mientras navegan por nuestra web y en qué momento se van de la página. Al analizar estos datos podemos concluir cuáles son las palabras clave que más buscan nuestros usuarios y cuáles de los textos que escribimos tienen mayor éxito.
Para los que siempre preguntan qué retorno tienen las acciones en redes, hay que decirles que utilizando la herramienta de Google Analytics se pueden obtener los datos de retorno de inversión que precisan y que también podrán calcular el ratio coste-efectividad que se hace en cada campaña.
http://www.youtube.com/watch?v=x6FerQKJ0ms
Foto by Photo credit: Thomas Hawk / Foter / CC BY-NC
Add Comment