Blog

14 errores críticos que estás haciendo con el contenido de tu blog

marketing-contenidos

Las empresas utilizan cada vez más el marketing de contenidos. Es recomendable que uses algún tipo de contenido como medio para conectar tu negocio con tu público objetivo en internet.

Recuerda que tu contenido está compitiendo con muchos otros similares.

Este artículo no solo trata sobre los errores que puedes estar haciendo con tu marketing de contenidos, sino también sobre los que no estás haciendo (y no debes hacer). Estos errores afectarán negativamente a la capacidad para que tu contenido se pueda encontrar, leer y compartir.

En pocas palabras: si nadie encuentra o lee tu contenido, estás perdiendo tu tiempo.

Aquí va una lista de los errores de marketing de contenidos más comunes

 

1. Redactar contenidos demasiado cortos

El marketing de contenidos solo funciona cuando es tan valioso que tu público siente la necesidad de que debería pagar por él. En la mayoría de los casos, eso significa que un artículo de 500 palabras no funciona.

Si el contenido ofrece valor, las personas invertirán su tiempo en leerlo y también en compartirlo. Diferentes estudios demuestran que los artículos con un promedio de 1.500 palabras funcionan mejor en los resultados de búsqueda.

 

2. No hacer tus artículos compartibles

compartir redes sociales

Hay varios trucos para ayudar a que tus contenidos se puedan compartir mejor en las redes sociales. La mayoría de ellos se implementan fácilmente.

Aquí van algunas ideas que puedes probar:
[list style=”style1″]

  • Utiliza el plugin de WordPres Click To Tweet para que las frases de tu artículo sean fácilmente tuiteables
  • Incluye infografías que apoyen tu contenido (original o de otros sitios)
  • Crea imágenes personalizadas para presentar el título de tus artículos
  • Coloca botones para hacer que los usuarios puedan compartir tus artículos en las redes sociales
[/list]

 

3. Errores gramaticales y de ortografía

La errata ocasional es excusable, pero si tus lectores se dan cuenta de que tu lenguaje pobre y tu mala ortografía son la norma de tu contenido tienes un problema.

Incluso si eres un escritor excelente, puedes cometer errores. Siempre debe haber al menos un par de ojos más que revisen tu contenido.

 

4. Ausencia de espacios en blanco y subencabezados

Los lectores tienden a escanear rápidamente varios artículos al día y es bastante difícil que se paren a leer el artículo entero.

Por eso hay que tener en cuenta algunos consejos:
[list style=”style1″]

  • Utiliza párrafos cortos
  • Usa 2-3 oraciones por párrafo
  • Sé generoso con el uso de subencabezados dentro de los artículos
  • Haz pequeñas listas dentro del artículo como esta
[/list]

Ayuda a la gente a encontrar la parte del artículo que más le interesa y desglosa las distintas partes de tu texto.

 

5. Redactar para ti en lugar de para tu público

escribir-blog

Hay una diferencia entre los temas que a ti te parecen interesantes y los temas que les interesan a tu público objetivo. Un error frecuente entre los que utilizan el marketing de contenidos como estrategia es que escriben más para su sector que para su audiencia.

Asegúrate de saber la diferencia.

El marketing de contenidos sirve para lanzar mensajes a tu mercado objetivo, no a las personas que están dentro de tu sector.

 

6. Elección de malos titulares

Hace un tiempo hice un repaso de mis peores artículos para tratar de averiguar qué es lo que salió mal. El problema siempre era el mismo: los títulos, no el contenido.

Eso fue lo que me abrió los ojos sobre la importancia de un gran titular. Tu título será clave para que lean tu contenido. No importa lo bueno que sea tu contenido, sino tienes un buen titular.

Incluso los mejores artículos pueden tener un mal titular, y entonces no funcionan.

 

7. No mostrar tu mejor contenido con la suficiente frecuencia

Cuando escribes buenos contenidos lo interesante es hacerlos visibles. Esto es aún más importante si tu contenido está relacionado con noticias de actualidad que podrían perder rápidamente su relevancia.

Encuentra tu contenido más popular y haz un esfuerzo para promoverlo.

Aquí van algunas maneras para mostrar mejor nuestro contenido:
[list style=”style1″]

  • Utiliza el plugin de WordPress Entradas populares para mostrar automáticamente tus artículos más populares en las páginas principales de tu blog
  • Vuelve a compartir el contenido a través de las redes sociales
  • Menciona tus artículos en otros artículos de tu blog
  • Utiliza el plugin de WordPress Revive old post para publicar tus artículos antiguos en Twitter de forma automática
[/list]

 

8. No hablar como una persona

escribir blog

No escribas como si te estuvieras dirigiendo a un grupo. Escribe siempre como si estuvieras hablando con una persona: tu cliente ideal.

Observa cómo te he estado hablando todo este tiempo. Sí tú. El de detrás de la pantalla.

 

9. Escribir en el tono incorrecto para tu audiencia

Habla con tu público en un lenguaje y tono que comprenda lo que quieres explicar. Por ejemplo, si eres una empresa de ingeniería, pero tus clientes no son ingenieros, tendrás que simplificar el lenguaje que utilizas para asegurarte de que tus clientes (los potenciales y los que ya tienes) te entiendan.

Si tu mercado objetivo son los ingenieros, no debes detenerte demasiado en los detalles técnicos ya que es probable que no sea lo que están buscando.

 

10. Hacer lo mismo de siempre

Cada uno tiene su propio estilo, pero eso no significa que te puedas permitir el lujo de ser aburrido y predecible.

El blog clásico está muy bien pero trata de añadir algo más como infografías, podcasts, tutoriales o estudios de casos de éxito de tu sector.

 

11. No hacer coincidir el medio con el público

Ya sea si eliges texto, video o audio para mostrar tu contenido, asegúrate de que el medio para propagar tu marketing de contenidos tenga sentido para tu público. Si, por ejemplo, sabes que la mayor parte de tu público vive en la ciudad y es probable que viaje durante una hora a la ida y otra a la vuelta del trabajo, ofrecer tu artículo en un podcast puede ser una opción interesante.

Si tu audiencia son principalmente ingenieros, una documentación extensa y detallada seguro que no les asusta. Experimenta para encontrar la mejor forma de que tu contenido llegué a tu público.

Asegúrate de que el medio que uses para comunicar tu contenido sea el que le gusta consumir a tu público.

 

12. Perder oportunidades para aparecer en las búsquedas de Google

seo-blog

Todos sabemos que el SEO es complicado, pero eso no significa que nos debas considerar la optimización de palabras clave en tus artículos para aumentar las probabilidades de conseguir que te encuentren mejor en los resultados de Google.

 

13. Matar tu contenido con demasiado SEO

Es necesario utilizar algo de SEO, pero tampoco hay que exagerar. Asegúrate de que tu contenido no solo está hecho para maximizar las palabras clave. Recuerda: la calidad siempre debe ser lo primero.

No escribas para Google, escribe para la gente.

 

14. Compartir tu contenido en los lugares equivocados

Enfoca toda tu energía en lugares donde tu público va a encontrar tus contenidos. Puedes utilizar Instagram pero si esa no es la red social en la que está tu público, nadie lo encontrará. Incluso si tu audiencia utiliza Instagram, tampoco conseguirás tráfico desde ella ya que no permite enlaces activos dentro de los mensajes.

Es por eso que es importante que entiendas tanto a tu público como la red social en la que estás compartiendo tu contenido.

Esta recomendación deberías aplicarla a todas las redes sociales a las que perteneces. Por ejemplo, si vas a compartir tu contenido en un grupo de LinkedIn, asegúrate de que en el grupo hay contenido relevante, valioso y -lo más importante- que es tu público objetivo el que está en él.

 

Fuente: SocialMediaToday

 

About the author

Manolo Rodriguez

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres