wordpress

WordPress en 2015: más grande, más rápido, más complejo y más intuitivo

wp

Como decimos cada vez que se nos presenta la ocasión, somos fans de WordPress. Es la herramienta que usamos para desarrollar nuestros proyectos web, no sólo por ser la más adecuada, sino porque sus posibilidades son increíbles. Es fascinante ver cómo evoluciona la comunidad WordPress, que funciona como un organismo vivo, cada vez más grande y más complejo. Por supuesto, no podemos presumir de originales. Los fans de WordPress somos legión, lo que se traduce en que al cierre de 2014 el 23,3% de todas las web existentes en el mundo se basan en esta plataforma. Un dato impresionante y que se traduce en millones y millones de webs.

Con este liderazgo indiscutible en el mundo de los CMS (Content Management System), ¿qué podemos esperar de WordPress en 2015? A bote pronto, diría que frecuentes cambios. Y es que el imparable crecimiento de la comunidad WordPress significa que cada vez hay más desarrolladores y diseñadores trabajando en la evolución de esta herramienta, lo que ya se ha dejado sentir en el año que acabamos de despedir con tres actualizaciones importantes. Recién estrenada la versión 4.1 a finales de diciembre, comienza a hablarse de las novedades que traerá la 4.2 y, tras sus 11 años de historia, se percibe cierto aceleramiento en el desarrollo de WordPress. Curiosamente, la creciente complejidad de este ecosistema no se traduce en un sistema cada vez más complejo. Todo lo contrario. El objetivo que subyace a la evolución de WP es simplificar el proceso al usuario y así lo demuestran algunas de las tendencias que dominarán este 2015.

La más llamativa es el trabajo en el ‘front-end’, es decir, en la parte visible de la web. La mayoría de las nuevas plantillas de WordPress incluyen un constructor que permite desarrollar la página, tanto a nivel de estructura como de contenido, alternativamente en la parte de atrás, la de edición o ‘back-end’, como en la delantera, el ‘front-end’. Esta práctica, aún incipiente, se convertirá en un ‘must’ a lo largo de este año y es que es un sistema de trabajo más intuitivo para el usuario que no trabaja con código, por no hablar de la sencillez que representa para el usuario que simplemente entra en la web para publicar artículos.

Esta idea de simplificar el proceso al usuario se puede ver en muchos de los cambios que se han ido incorporando en las últimas versiones de WordPress, como es el caso del empuje que se ha dado en la 4.1 al uso de escritura sin distracciones. Pero también se busca simplificar el trabajo de las personas que implementan webs con WP, con medidas como la que ya se anuncia para la versión 4.2 de establecer por defecto un tipo de enlace permanente más amigable desde una perspectiva de posicionamiento. En la actualidad cada nueva página que se crea en una web se nombra con el dominio matriz seguido de /?p=123 (se asigna un número distinto a cada página). Por supuesto, a día de hoy es impensable presentar una web cuyas páginas tengan este tipo de enlaces y se renombran cambiando este sufijo por un nombre alusivo al contenido de la página, normalmente el título de la página. De esta forma, se facilita la correcta indexación de los contenidos de una web en los buscadores. La idea que se baraja para la próxima versión de WordPress es que la estructura de los enlaces permanentes sea: dominio + fecha + nombre de la página. Un ejemplo más de los avances que la comunidad WP da para simplificar todo el proceso al tiempo que se mejora el resultado.

Con todo, esta búsqueda de la sencillez camina a la par que el aumento de opciones a la hora de desarrollar una web. Nos encontramos con cambios que nos facilitan una parte del trabajo al tiempo que los constructores cada vez ofrecen un abanico más amplio de posibilidades gráficas y estructurales, con decenas de tipos de módulos para contenido, lo que abre un montón de posibilidades a la hora de implementar una web, pero que inevitablemente convierte el editor web en un espacio un poco abrumador para el usuario, por mucho esfuerzo que los diseñadores y desarrolladores hagan por mantenerlo simple.

——

La foto principal es de Kevin Phillips, que la comparte bajo licencia de Dominio Público en Pixabay.

About the author

María Sierra

1 Comment

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como decimos cada vez que se nos presenta la ocasión, somos fans de WordPress. Es la herramienta que usamos para desarrollar nuestros proyectos web, no sólo por ser la más adecuada, sino porque sus posibilidades son increíble…..

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres