Hace unas semanas os hablé del marketing de afiliación. Si recordáis es una magnífica fórmula de hacer negocios ganando una comisión desde tu blog o web o un recurso para aumentar tus visitas y lograr ventas si tú eres el que paga la comisión. También os informábamos de lo importante que es no lanzarse a esta aventura solo y probar al principio con redes de afiliación que ya funcionan en la red con éxito. Unas más que otras. Pero ojo, echa tus cuentas antes. No pienses que es oro todo lo que reluce, ni que vas a hacerte rico de la noche a la mañana. Como todo, tienes que tener una buena plataforma y pensar bien lo que pones en marcha. Si tu plan está bien diseñado, entonces sacarás partido a este sistema publicitario.
Como sabéis por los post que llevamos escribiendo semana tras semana, en A-Tres somos unos enamorados de Word Press y del señor Google.
Pues bien, hoy queremos profundizar en el marketing de afiliación y relacionarlo con Google. Porque el buscador de buscadores tiene, a nuestro juicio, su propia red de afiliación. Eso sí, debes saber que Google ha diseñado una plataforma cerrada, rígida. Para que nos entiendas con un ejemplo, es parecido a Apple, que funciona solo con sus propias reglas y tienes que adaptarte a ellas si quieres pertenecer a su mundo. No hay otra opción, si participas en su entorno.
Planificación
El modo de planificar tus campañas de marketing con el rey de los motores de búsqueda por excelencia se puede hacer a través de Google Adsense, si lo que pretendes es que en tu web se alojen anuncios de otras marcas, productos o servicios ajenos a tu actividad. A cambios, cobras por los anuncios vistos -se llaman impresiones- que obtienes en tu web, o por los clics que hayan hecho en los anuncios que tienes en tu página.
Si lo que quieres es anunciarte a través de Google, puedes hacerlo a través de Google Adwords. Tú pagas a Google una pequeña comisión por cada clic que hagan en tus anuncios. A cambio, obtienes visitas en tu web y usuarios, que si se interesan por tus servicios o productos, se pueden convertir en ventas.
Este tipo de anuncios los puedes distinguir fácilmente. Suele aparecer una etiqueta en la cabecera del anuncio con las palabras “Anuncios Google” o también por la etiqueta “Google Ads“. También se aplica a los vídeos de Youtube. Te darás cuenta porque antes de poder ver el enlace que has solicitado, en primer lugar, ves un spot publicitario previo.
Ganar dinero
Así es como ganan dinero algunas webs o blogs que reservan espacios para las promociones de Google Ads. También es una fórmula muy concurrida en los periódicos digitales que financian parte de su servicios de esta forma, de ahí que podamos consultar gratuitamente un periódico en internet. Es notorio cuando haces una búsqueda de un servicio concreto, por ejemplo, un hotel en una zona turística y aparece de forma automática una publicidad que se adapta a tus planes, sugiriéndote que aceptes una oferta determinada.
Decimos que Googles Ads es una forma de marketing de afiliación, pero entendiendo que se trata de una red propia, poco flexible, porque Google es en sí una gigantesca red de afiliación cuyo negocio es hacer la labor de intermediario entre un anunciante de una marca determinada y el usuario de internet.
Google para rentabilizar su negocio precisa que le presten espacio, en una web o un blog. El proceso es mecánico. Google ha preparado detrás de cada búsqueda que realizamos un programa que funciona a base de algoritmos y fórmulas que aprovechan todo lo que buscamos en Internet. Tu necesidad de información es un rastro, una huella, que te proporciona en décimas de segundo, aquello que mejor se adapta a tu perfil de búsqueda.
El mérito de Google Ads es que aporta un valor añadido personalizado a la información. De ahí que muchos anunciantes elijan esta forma de promocionarse en lugar de contratar campañas directamente. Tú anuncio saldrá antes o después en función de cómo lo hayas gestionado con el señor Google.
Ser anunciantes o anunciadores
Es muy importante diferenciar en qué posición nos encontramos frente al usuario de internet. Si lo que queremos es permitir que en nuestra web o blog aparezcan anuncios de Google tendremos que planificar una estrategia en la plataforma de Google Adsense. Si somos nosotros los que queremos anunciarnos y vender u ofrecer un servicio o producto entonces tenemos que recurrir a Google Adwords.
Si lo que queremos es anunciarnos podemos hacerlo tanto en formato texto como con anuncios tipo display o rich media. Para la selección de los blog o las webs más afines a tu campo de negocio, lo más seguro es utilizar la red de contenido de Google. Es decir, Google Adsense te ofrece una segmentación en la que puedes elegir los contenidos en los que prefieres que encuentren tu publicidad. Te ofrece un listado de categorías que se adaptan genéricamente a tus ventas.
Esto es posible porque la tecnología que usa para conseguirlo se basa en la orientación contextual. Así tus ventas se gestionan de una forma más inteligente y mucho menos costosa. La manera en que Google define los contextos es mediante palabras clave o a través de temas que predefine Google.
Por tanto, Google Adsense y Google Adwords son dos sistemas para hacer publicidad por anuncios patrocinados pero no son iguales.
¿Cómo se diferencian?
- Google Adwords es el sistema que permite crear campañas de publicidad para que los anunciantes difundan sus productos y servicios, y Google Adsense es el sistema para webmasters que gestiona todos los anuncios de forma que los creadores de una página web o blog puedan incluirlos en sus páginas.
- Los anuncios los coloca el webmaster en su página web. Cada vez que una persona pincha en un anuncio, Google recibe una cantidad de dinero que paga una empresa que desea anunciarse en tu página web o blog y tú una comisión, más pequeña, que te liquidará Google, siempre y cuando tengas una cantidad mínima. Así que por un lado, existe el anunciante, que paga por sus anuncios y el webmaster, que cobra por disponer de espacio publicitario y reconducir visitas al site del que paga.
- Con Google Adwords tú puedes crear campañas de publicidad para que los anunciantes difundan sus productos y servicios.
- Con Google Adsenses tú puedes gestionar todos los anuncios que tú quieras incorporar a tu página web o blog.
- Con Google Adwords creas campañas publicitarias a través de la contratación de palabras clave que diferencien a qué sector te dedicas, qué vendes, qué servicios ofreces… Esas palabras clave deben aproximarse a las búsquedas que realiza el usuario.
- La cuenta deGoogle Adwords es gratuita, pero tienes que tener saldo en ella para contratar las palabras clave. Según la palabra clave que elijas para anunciarte será más o menos cara, dependerá de las pujas que se hagan por esas palabras. Es decir, las más buscadas por los usuarios son más caras que las que tienen menor demanda.
- Con Google Adsenses accedes a un sistema para que tu web pueda albergar anuncios de Google y cobrar por ellos si los visitantes a tu web pinchan en los anuncios que salen en tu página.
- Google Adsenses también es gratuito, pero además te ofrece estadísticas sobre tu cuenta como los ingresos que llevas, las impresiones vistas de tus anuncios, cuántos clics han hecho en cada anuncio para los que hayas dispuesto un espacio y cuánto se paga por cada clic, por ejemplo.
Hasta aquí esta introducción genérica de estos dos sistemas publicitarios más populares de la red. En próximos post profundizaremos sobre las características de Google Ads y Google Adwords.
Foto by freedigitalphotos By graur razvan ionut
Información valiosa de campañas adwords. Qué suerte que encontré su sitio web por casualidad, y estoy sorprendido por qué este accidente no ocurrió antes! marcare su blog.
[…] explicado en un post anterior que no es lo mismo anunciarse en Google Adsense que en Google Adwords. Recuerda que ambas […]
[…] Hace unas semanas explicamos aquí qué era Google Adsense y os contamos cómo configurarlo. También en un post anterior explicamos que Google Adsense y Google Adwords no son la misma cosa. […]