Saber a qué velocidad traza Fernando Alonso la curva de “Eau Rouge” del circuito SPA Francorchamps, en Bélgica, no es ningún misterio. Conocer si los nuemáticos de la moto de Jorge Lorenzo van a soportar una frenada a 300 km/hora cuando falta una vuelta para llegar primero a meta, tampoco es ciencia ficcón. ¿Por dónde tira más faltas Cristiano Ronaldo y con qué potencia? Tampoco es problema.
Vivimos en el siglo en que saber datos, medirlos, y, además, tenerlo en tiempo real es pan comido con alta tecnología. Alta tecnología, por otro lado, costosísima, pero imprescindible para arañar segundos y tomar la dedisión acertada para ganar una carrera al rival más pegajoso o lucirse con una extraordinaria palomita si estudias como la palma de tu mano al futbolista más eficaz del mundo.
Pues si es así de fácil, y tan difíicil al mismo tiempo, en el deporte de alta competición, imagínate en redes sociales. Todo, absolutamente todo, es medible en Internet ¿Hay algo que quieras saber? Pídelo y tus deseos serán concedidos.
En internet, ¿qué puedes medir?
Lo primero que debes saber es que puedes tener todo tipo de información sobre tu blog, tu perfil en redes sociales, los foros en los que participas y la influencia que generas en los internautas con tus acciones en la red. Tienes acceso a información en tiempo real, aunque lo aconsejable es que te tomes un tiempo, recopiles datos y obtengas una visión más amplia de tu red. Además, no sólo es barato medir en redes sociales, porque lo normal es que lo consigas gratis sabiendo escoger las herramientas necesarias.
Si quieres saber el tamaño de tu red social tendrás herramientas que te ofrecen datos sobre el número de usuarios que tienes, los suscriptores de RSS de tu blog, los followers de tu perfil de Twitter, el número de fans que te siguen en Facebook, o los amigos que reúnes en el mundo 2.0. El tamaño no es más que conocer el “ancho” de tu comunidad, con cuánta gente es capaz de comunicarse tu marca y, por tanto, quién lee los mensajes que construyes para lograr que impacten sobre ellos. Qué edad tiene tu comunidad, si son mujeres, hombres, jóvenes, qué tipo de trabajo tienen, qué estudios… De esa forma, cuando realices una acción sabrás con mayor acierto cómo hacerlo porque los conocerás en profundidad.
Si necesitas saber cómo se mueve el tráfico de tu trabajo en la red podrás conocer el número de páginas vistas de tu blog o web, el número de visitantes únicos que entran en tu página para leer tus posts, la tasa de rebote, es decir, qué posts son los más enlazados a otros blogs o redes sociales, o incluso el tiempo que pasan tus seguidores en tu mundo 2.0. Saber dónde está la gente en Internet es controlar la fuerza de este nuevo medio de información.
Ahora está muy, muy, muy de moda saber cómo eres de inluyente en tu comunidad virtual. Para tener una idea real necesitas obtener el número de Backtweets a URL´s, los enlaces entrantes o backlinks, es decir, los enlaces compartidos de tu blog, los retuits y los clics producidos durante las visitas.
¿Y qué vitalidad tienen tus acciones en la red? Es lo que se llama interaccionar con toda tu público on line. Los datos que precisas conocer son los comentarios que han generado los usuarios en tus blogs o foros. Los comentarios y los me gustas de tus perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, …). Las menciones que generas en Twittter también son significativas para la comunidad virtual.
¿Cuáles son esas herramientas mágicas?
Aquí te recomendamos algunas de las más potentes: Google Analytics para medir el tráfico. Twittercounter o TwentyFeet para saber el tamaño. Socialmention, Blogsearch o Twitalyzer para conocer influencia que tienes en la gente. Las interacciones, se pueden pulsar, por ejemplo, con Twiteranalyzer. Pero hay muchas más. Algunas son de pago, pero muchas que son gratuitas y que ofrecen una información muy fiel.
Piensa que trabajar bien en la red tiene muchas ventajas para tu marca, tu empresa, porque:
1) Puedes interaccionar con tu comunidad. La interactividad implica:
- Que puedes tener comunicación en tiempo real con tus seguidores
- Esa comunicación es bidereccional, es decir, que conocerás de primera mano sus gustos, lo que quieren, o qué es lo que más les gusta de ti.
- Conseguirás una comunicación masiva
- El coste de las acciones es muy bajo si lo comparas con la publicidad tradicional, porque además impactas sobre una comunidad que te sigue, que se interesa por lo que haces.
2) Obtienes mayor valor añadido al medir los datos de tu comunidad, lo que te ayudará a calcular la rentabilidad de tus acciones.
- Puedes personalizar el mensaje a cada usuario.
- En Internet conseguirás un nuevo espacio para hacer transacciones.
- Lograrás mediciones más ágiles y más precisas para crear una campaña promocional. Como la puedes medir en tiempo real, si algo no funciona, puedes cambiar sobre la marcha y corregir aquello que estás haciendo mal en la campaña que has iniciado.
- Internet está disponible las 24 horas del día los 365 días del año.
- Tu comunidad está en cualquier parte del mundo, y, por tanto, puede saltar todas las barreras geográficas.
Tú eres quien pilota tu marca en la red. He leído que algunos pilotos cuando toman algunas de las peligrosas curvas, como la de Río Rojo en Bélgica, cierran los ojos a pesar de todos los datos que manejan.
Abre los ojos. En redes sociales no tienes curvas peligrosas, pero sí curvas gráficas que registran todo lo que haces bien ¿A qué esperas?
Add Comment