Hablar de Twitter hoy es poner el ojo sobre unas de las herramientas de información más importantes y útiles de internet. Eso sí, si cuidas a quien sigues, organizas buenas listas, le dedicas tiempo para estar a la última y tomas medidas para creer informaciones realmente contrastadas o que proceden de fuentes bien solventes.
Twitter es el teletipo de última hora más social que existe. El lugar común en el que se comparte el pulso de lo que sucede en cualquier sector. Si tu empresa depende de la inmediatez informativa, Twitter debería formar parte de tus herramientas de comunicación.
Dice Manolo Rodríguez en los talleres formativos de A-Tres que “Twitter te da una gran libertad” y define los perfiles como un lugares que “están permanentemente en construcción”. Y utiliza un ejemplo muy gráfico para que nuestro perfil en Twitter esté vivo y sano. “Es como una nevera que podemos llenar constantemente con lo que nos gusta”.
En el taller de Twitter profesional, al que pudimos asistir hace unos días en Wekco, puedes descubrir que es una excelente herramienta porque “posiciona muy bien en Google. De ahí que es muy importante tener una buena Bio, bien aseadita”, explica Manolo Rodríguez.
Cuando damos el paso de abrir una cuenta tenemos que hacernos unas preguntas.
1) Lo primero es saber ¿para qué queremos un perfil de Twitter? Las respuestas pueden ser múltiples: crear una imagen de marca, consultar información, vender nuestros productos, etc.
2) Lo segundo es saber, ¿a quién le queremos lanzar nuestros twitts?
Porque en Twitter tenemos que tener grabada una cifra: 3. Sí, 3. Memorízalo. Porque solo tenemos 3 segundos, o menos, para conseguir que un usuario pinche en un enlace compartido y, luego, tenemos otros 6 segundos para leer el primer párrafo de ese enlace.Si lo que compartimos no engancha, perderemos el interés.
Un tiempo en el que “tenemos que vendernos muy bien porque en Twitter todo sucede muy rápido. En dos impactos los usuarios tienen que saber qué hacemos para que se conviertan en nuestros seguidores”.
¿Y qué hacemos como usuarios cuando entramos en Twitter? fundamentalmente, miramos 4 cosas:
- La foto
- El nombre o el nick (recuerda que después de la @ tienes 15 caracteres como máximo)
- Si tiene muchos seguidores o followers
- La BIO
Y, luego, leemos los primeros 6 o 7 tuits del perfil que estamos observando.
Sabiendo esto, queda claro que lo primero que tenemos que hacer en Twitter es poner una foto. Si ves un perfil con un huevo desconfía de la seriedad de quien escribe ahí, o, simplemente, de quien no da la cara.
En A-Tres recomendamos que no sigas a personas que no tengan foto, ni BIO o cuentas que tengan un candado. En Twitter se exige transparencia. Lo oculto, lo opaco, chirría, da mala imagen y espanta followers.
La bio
Es una de las grandes claves de Twitter. Tenemos que hacer un esfuerzo para explicar quiénes somos y qué se vana encontrar si nos siguen. Tenemos que ser originales y conseguirlo en tan solo 160 caracteres, o lo que es lo mismo 10 segundos.
En la BIO tenemos que recordar el uso de palabras clave de nuestros territorios de marca. Es decir, aquellas palabras con lo que queremos que nos relacionen.
Recuerda esto: entre tu foto y los 160 caracteres de la Bio lo dices todo sobre ti.
Los tuits
Una vez que tenemos los primeros pasos bien dados y hemos pensado para qué y por qué queremos estar en Twitter, el siguiente paso es tuitear. ¿Cómo? ¿Cuánto?
Las cuentas que mejor funcionan son aquellas que se dirigen a un público específico y que esperan contenidos específicos, que son los que esperan los followers al ver nuestra Bio. Aquellas cuentas que lo mezclan todo suelen funcionar menos.
En cuanto a la frecuencia…, no hay regla. Com bien recuerda Manolo Rodríguez “Twitter es la red más efímera que existe. La vida de un tweet es muy corta. Por eso, no hay que tener miedo a poner 8 tuits al día o 10. Eso sí, hay que intentar que sean espaciados durante el día para darle tiempo a nuestros seguidores a que nos lean. Cuanto más activos mejor, porque si nos sigue es porque están interesados en saber lo que escribimos”, explica.
Hay una excepción. “Si estamos en un evento, la comunidad dar por bueno que podamos hacer 20 tuits, porque que estás en tu territorio de marca. No resulta molesto y no serás considerado como un Spamer”.
Y sobre la redacción de nuestros tuits, un truco. “Como está estudiado que s0lo menos del 10% de los tuits que enviamos los van a leer nuestros seguidores, no pasa nada si alguno de ellos los repetimos pasadas unas horas o si los metemos 3 o 4 veces durante la semana. Aunque algunos puedan haberlo visto antes, serán muy pocos”, sostiene nuestro experto en Twitter.
Esto es así porque “el pico grande de impactos se consigue en el espacio de dos o tres horas después de publicar ese tuit, después va languideciendo”.
En este enlace puedes ver consejos prácticos y útiles sobre el correcto uso de Twitter. Que los disfrutes.
Add Comment