Sin categoría

10 claves para hacer un buen video tutorial

A través del video marketing se llama a la acción o se consiguen crear comunidad
El video es una técnica muy válida de promoción de un negocio o una empresa

Hoy queremos ofreceros unas recomendaciones sencillas sobre video tutoriales de los que ya hemos hablado en ocasiones anteriores para señalar su importancia como herramienta de marketing. Sin el video cualquier cosa que se hace en el siglo XXI no tiene explicación. Queremos saber, queremos ver, queremos que nos lo demuestren. Ver hoy es como tocar hacer 2000 años. Nunca se ha entendido tan bien el dicho de «ver para creer» con la potencialidad que nos ofrece el video como herramienta de trabajo.

Como periodistas que somos en A Tres, tenemos una gran experiencia en el uso del video como medio de información, de comunicación. El video tutorial es una herramienta poderosa dentro de las posibilidades del marketing. Saber cómo funciona, cómo se hace, qué es, qué tengo que hacer, qué pasó, …. Las posibilidades son infinitas con el qué, cómo, dónde y cuándo.

El video tutorial es una forma de transmitir conocimiento, de transferir información de forma visual, aportar valor a la Comunidad ofreciendo lo que sabes. En Youtube son miles los videos tutoriales sobre cualquier cosa. Es importante que sepas filtrar y elegir buenos contenidos, pero eso es para otro post.

Hoy ponemos el acento en ti si quieres ser creador de un video tutorial. Será tu mejor marca personal, tu mejor plataforma de promoción. Pierde el miedo a la cámara y prueba.

Estos son algunos trazos para que sepas qué necesitas saber si te planteas hacer un video tutorial. Te planteamos 10 claves. Son estas:

        [list line=»no» style=»style1″]
  1. Elige buenos contenidos. Plantéalos de forma sencilla y que sean muy prácticos. Que sean útiles y que aporten algo a quien los vaya a ver. El prestigio se consigue aportando valor, ofreciendo buenos consejos, resolviendo dudas útiles.  No vale cualquier contenido. Hay que saber diferenciarse para conseguir prestigio en la red.
  2. Guioniza primero lo que vas a hacer en el video tutorial.
  3. Procura grabar videos cortos. Que no duren mucho. Preferiblemente, no más de diez minutos. Es mejor que dividas en varios capítulos un tema si estás planteando un gran bloque. Por tanto, estructura tus videos.
  4. No improvises o por lo menos que no se note. Las dudas, los titubeos, la falta de seguridad transmiten falta de credibilidad y los que te vean perderán confianza en tu profesionalidad y tu credibilidad. Es mejor que lo ensayes y si es necesario que grabes varios videos, antes de elegir el que vas a compartir en la red.
  5. Si vas a utilizar una música de fondo, procura que esta no distraiga  empezando por el volumen. Lo más importante es tu voz. Debe oírse clara y nítida.
  6. Todo tutorial debe contener las siguientes partes:
    El título de lo que vas a explicar
    El saludo o la presentación de la persona que habla
    El objetivo que va a conseguir la persona que vea tu video tutorial
    El desarrollo del contenido del tutorial
    La conclusión o el resumen de lo que has enseñado
  7. No cargues con excesivos elementos gráficos o sprinters tus videos. Si te están viendo y escuchando no pretendas que te lean. Se perderá información si escribes indiscriminadamente.
  8. Utiliza frases cortas y claras. No utilices expresiones ambiguas y no des todo por hecho.
  9. Aporta siempre una forma de que puedan comunicarse contigo. Así, los usuarios podrán contactar directamente contigo o para contratar tus servicios o aclarar las dudas que le hayan surgido al escucharte.
  10. Sería bueno que antes de compartir un video, lo repases y lo compartas en privado con otras personas de tu círculo y si hay algún error lo puedas corregir a tiempo. Luego usa todas las plataformas que tienes a tu alcance: redes sociales, tu blog o una plataforma de video como Vimeo o Youtube.[/list]

 

Crédito de la foto de la cabecera del post: FirmBee/ Pixabay  CC0 Public Domain

Boletín

Recibe los artículos del blog de A-Tres en tu mail.

Ahora en las redes de A-Tres